Ocho de marzo, ocho películas, ocho mujeres

Published On marzo 8, 2019 | By Kä Volta: Redacción | Featuring

Ya llegó, ya está aquí el Día internacional de la Mujer institucionalizado en 1975 por las Naciones Unidas.

En esta ocasión les traigo ocho películas que a través de sus protagonistas nos recuerdan lo poderosas que somos, o podemos ser, una vez que nos decidimos y nos la creemos. Para armar esta lista entrevisté a siete mujeres (y la octava la puse yo) que me compartieron las películas que las han inspirado a tomar un segundo aire de fuerza y poder.

Por: Nancy Oviedo, @nan_oviedo
Blog: locorrectodeloincorrecto.com

Nunca más (Enough 2002)

Protagonizada por Jennifer López relata la vida de una chica inocente que se casa con el hombre, en apariencia perfecta. Al principio puede parecer la típica historia de Cenicienta en tiempos modernos; sin embargo, hay algo bastante destacable de este filme y es que una vez que Slim (Jennifer Lopez) después de ser abusada físicamente por su marido decide tomar las riendas de su vida.

Incluso busca a su padre, del cual está distanciada, para buscar apoyo sobre todo económico, y así entrenarse tanto física como mentalmente para vencer, no sólo a su agresor; sino sus propios miedos, lo cuales la mantenían presa de sí misma aceptando los abusos de su marido y al mero estilo Las Lavanderas, Slim dice: “hasta aquí” y decide enfrentar su vida como la mujer y madre que es y no como la niña abandonada que fue en un momento de su vida.


Orgullo y prejuicio (Pride & Prejudice 2005)

Este filme basado en la novela del mismo nombre de la escritora Jane Austen, muestra a una mujer muy adelantada a su tiempo. Elizabeth Bennet (Keira Knightley) quien se destaca por decir lo que piensa, lo que siente en una época en la que atreverse a ser autentico en un entorno lleno de pretensiones y apariencias podría representar la soltería, castigo terrible para cualquier fémina. Sin embargo, ella se atreve. Esta novela se escribió en 1813 y es increíble que hasta nuestros días, en pleno 2019, prevalezcan la soltería y la soledad como castigos sociales a las mujeres por atreverse a elegir lo que les parezca mejor, desde hablar, pensar, casarse, convertirse en madres o no.


Una ventana al cielo (The other side of the Mountain 1975)

Basada en la historia de la esquiadora Jill Kinmont quien tras sufrir un accidente queda cuadripléjica con solo diecinueve años. Si bien en un momento la película se torna un poco romántica (o mucho) lo significativo, además de ser una historia real, es que Jill (Marylin Hassett) se sobre pone a su condición con fuerza, con disciplina, sin ninguna lastima por sí misma.

Ella sabe el valor que yace en su historia y se niega a recibir cualquier tipo de compasión, incluida la suya; ya que a pesar de que sólo puede mover algunas partes de su cuerpo logra su anhelo de convertirse en maestra. La película inicia con las palabras de la protagonista acostada en su cama “Creo que el momento más difícil es por la mañana. Despertar. Ese instante antes de recordar quién soy y en vez de eso pienso quién era” la importancia de estar presente por mucho que el pasado nos tiente.


Diarios de la calle (Freedom writers 2007)

Protagonizada por la ganadora del Oscar Hilary Swank quien interpreta a la joven profesora de literatura inglesa Erin Gruwell a través de la cual estudiantes con pocas probabilidades de continuar sus estudios, encuentran la inspiración no solo académicamente; sino para encontrar dentro de sí mismos la fuerza interna que requiere ser tolerante con su entorno y la realidad presente por medio de la escritura.

La pasión de Erin la lleva incluso a poner en juego su relación de pareja; al tener dos empleos para así poder comprar libros para los chicos; sin embargo, Erin sigue fiel su objetivo de mostrar a sus estudiantes lo valioso que es creer en sí mismos y de descubrir el poder que tienen de cambiar su realidad. La fuerza de Erin radica en el hacer, no en el intentar.


Talentos Ocultos (Hidden Figures, 2016)

Este filme está basado en la experiencia de Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y sus colegas Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe) y trata sobre tres matemáticas de color quienes juegan un rol importante en la NASA en sus inicios.

Ambientada en los años sesenta, periodo complicado para la gente de color en los Estados Unidos, estas tres mujeres demuestran que a pesar de su color y género es posible lograr objetivos casi imposibles para la época, pues se convierten en las primeras mujeres afroamericanas en participar en proyectos importantes dentro de la NASA, y aunque ya es sabido que la escena donde Katherine corre al baño fue adaptada para la película, es importante destacar que estas mujeres no eran ningunas cobardes, pues Johnson reconoció públicamente que en aquellos días ella entraba al baño de los blancos en total desafío a la normas impuestas
por la época.


La Sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa Smile 2003)

Interpretada por Julia Roberts quien da vida a Katherine Ann Watson profesora de arte de un colegio privado quien pretende enseñar a sus alumnas a aspirar a algo más en sus vidas que sólo casarse y tener hijos no porque lo considere poca cosa; sino porque ve en sus alumnas el potencial para destacar en el ramo profesional, pues todas son talentosas en su propio estilo.

Aquí vemos otra vez a la mujer como guía e inspiración. Sin embargo, el aprendizaje es bilateral; ya que Katherine también aprende su lección como mujer y profesionista a través de sus alumnas y para muestra la escena donde Katherine se va del colegio y son sus alumnas quienes montadas en sus bicicletas la alcanzan, mientras su auto avanza, si bien para despedirla también para agradecer y demostrarle su solidaridad y de hecho esa escena inicia con la frase “No todos los que vagan van sin rumbo” así que para que se sientas como Las perdidas en algunos momentos, tranquilas y sonrientes.


Criadas y señoras (The Help 2011)

Basada en la novela del mismo título en inglés, escrita por Katheryn Stockett´s relata las cuitas de la servidumbre de color en Jackson, Mississippi en los años sesenta. Aunque esta película cuenta con el elemento Magical Negro retrata muy bien la lucha de un sector femenino no sólo por ser de color; sino porque dentro de la sociedad que se encuentra están unidas por la solidaridad del género; ya que Skeeter (Emma Stone) enfrenta no sólo el hecho de su edad, joven casadera sin novio, ni pretendiente; además de ser el constante blanco de los deseos de su madre en cuanto a su apariencia.

Hay muchas escenas memorables en esta película, aunque creo que la del pastel es la más representativa (no se las voy a spoilear) sin embargo a mí la que más toca es la escena final cuando Aibileen (Viola Davis) camina en medio de la calle, a simple vista parece caminar sola; sin embargo camina con ella, camina segura, sus pasos son firmes porque cree cada una de las palabras que le dice a la última niña a la cuidó y en mutis se aleja con la certeza de que ella es amable, es inteligente, es importante… es suficiente.


Erin Brockovich (Erin Brockovich 2000)

Este papel le valió el Oscar a Julia Roberts y retrata la vida de la mujer con el mismo nombre que pese a todo pronóstico (no la respaldaba ninguna educación profesional en el ámbito legal) y estigma (su belleza física) además de ser madre soltera que también es abandonada por su novio en turno logra lo que nadie creyó posible que una compañía multimillonaria, responsable por contaminar el agua, se hiciera responsable y pagara a los afectados por los daños. Cabe mencionar que esta película también está basada en hecho reales y esta mujer existe e incluso publicó un libro en 2001 titulado Take It From Me: Life’s a Struggle But You Can Win lo que se traduciría como “Te lo digo yo: la vida es una lucha, pero puedes ganar”.


Como ven la mayoría de estos filmes están basados en mujeres reales que se toman la vida por donde pueden y logran lo que quieren porque los cambios reales los generan mujeres reales.

Agradecimiento especial a las mujeres reales: Yunen, Monica, Elizabeth, Norma, Maira, Michelle, Sandra y yo fui la Hateful Eight.

Like this Article? Share it!

About The Author