#FICG34, ¿Qué películas puedo ver antes de que termine el festival?

Published On marzo 12, 2019 | By Ana Volta | Cine

Corre el día cinco de la edición 34 del Festival de Cine en Guadalajara. Seguramente a estas alturas ya has notado a través de redes sociales el alboroto que causa esta fiesta que celebra la creación filmatográfica nacional e internacional.

Durante ocho días de actividades en la Cineteca FICG en el Centro Cultural Universitario de la UDG, así como otras sedes oficiales se proyectarán películas que entran en competencia en diferentes géneros, se realizan homenajes, galas, y proyecciones especiales. Hemos apreciado el trabajo nuevo o trayectoria de los realizadores, principalmente mexicanos y latinoamericanos. Muchas de las películas que aquí se pueden ver son estrenos, nunca se han proyectado en algún otro lado. Desafortunadamente son muy pocas de estas las que llegan a ser proyectada de manera masiva en salas de cine, ya sea por su temática, género o forma de realización.

Por: Ana Volta, @ana_volta

Un gran porcentaje de los asistentes a las funciones son parte de la industria cinematográfica internacional. Directores de cine, productores, actores, distribuidores, o cualquier otro relacionado, hasta llegar a la prensa especializada y los críticos. Ahora si eres tan solo un espectador fanático del cine, te has de estar preguntado: “Y yo que no estoy dentro de la industria, ¿Qué películas ver en FICG 34?

Pensando en esto y por que a estas alturas ya hemos visto varias de las películas, conversado con realizadores y expertos es que hemos armado esta fabulosa lista de películas que aún puedes ver en salas de cine convencional (Cinemex Sania) para que también formes parte de la experiencia del Festival de cine en nuestra ciudad.

En competencia

At´Anii (Tu Amante)

México 2019, compite por el Premio Mezcal

“At’ Anii’”, del director Antonio Isordia Llamazares es la primera película filmada en idioma téenek. Trata sobre un matrimonio y sus hijos que viven en la selva de la huasteca potosina. La industrialización llega a sus vidas cuando empiezan a construir una carretera, y las cosas cambian para ellos. Es una historia de amor, infidelidades, peleas. Que retrata la vida de una comunidad con un ojo crudo.

Puedes verla el miércoles 13 de Marzo a las 18:00 horas en Cinemex Sania (Sala 5)


Carmen y Lola

España 2018, compite por Largometraje Iberoamericano de Ficción y Premio Maguey

Esta cinta de Arantxa Echeverría, nos cuenta la historia de dos gitanas que viven a las afueras de Madrid, que tratan de llevar su romance adelante a pesar de la discriminación social.

Puedes verla el miércoles 13 de marzo a las 19:40 horas en Cinemex Sania (Sala 2), o el jueves 14 de Marzo a las 14:00 horas en Cineteca FICG Sala 2.


Miriam Miente

República Dominicana – España, 2018, compite por Largometraje Iberoamericano de Ficción

Natalia Cabral y Oriol Estrada nos muestran la vida de Miriam una chica que está por celebrar su fiesta de quince años de una manera tradicional. Ha invitado a todos sus amigos y les ha dicho a todos que su novio es un chico que parece salido de un cuento de hadas… pero ¡Ella miente! Esta película retrata el racismo que se vive en dominicana aun entre gente de raza de color.

Puedes verla el miércoles 13 de Marzo a las 10:30 en Cineteca FICG (Sala 4), el jueves 14 de Marzo a las 17:10 en Cinemex Sania (sala 9), y el viernes 15 de marzo a las 16:10 horas en Cinemex Sania (sala 9)


Perro Bomba

Chile-Francia, 2019, compite por Largometraje Iberoamericano de Ficción

El director Juan Cáceres a través de este filme de ficción nos retrata la situación actual de los migrantes haitianos en chile. Una situación que se repite a lo largo del continente y nos adentra en su cultura y cómo la han llevado a otros países para sobrevivir.

Puedes verla el miércoles 13 de marzo a las 20:20 horas en Cinemex Sania (sala 1) y el jueves 14 de marzo a las 18:10 en Cinemex Sania (sala 1)


Lemebel

Chile-Colombia, 2019, compite por el Premio Maguey

Joanna Reposi Garibaldi dirige esta película recopilatoria documental para mostrarnos al artista y pionero del movimiento queer latinoamericano: Pedro Lemebel, que sacudido a la sociedad conservadora de Chile durante la dictadura de Pinochet en los ochentas.

Vela el jueves 14 de marzo a las 20:30 horas en Cinemex Sania (sala 6)


Man made

Estados Unidos, 2018, compite Premio Maguey

Esta película dirigida por T. Cooper, muestra la vida de cuatro personas que se preparan para el Trans FitCon. La cultura transgénero y su camino de lucha y represión.

Vela el miércoles 13 de marzo a las 15:30 horas en Cinemex Sania (sala 6) o ese mismo día a las 19:00 horas en Cineteca FICG (sala 3), con interpretación simultánea a lenguaje de señas mexicano.


One Taxi Ride (Un viaje en taxi)

México-Singapur 2019

En este documental de Mak Ck, se refleja la historia de Erick que fue agredido sexualmente, y su viaje para recuperar su vida después de 10 años.

Vela el 13 de marzo a las 19:15 horas en Cineteca FICG (sala 2) o el jueves 14 de marzo a las 16:30 horas en Cinemex Sania (sala 6).


Morten lollide laeval

Estonia, Irlanda, Bélgica, Reino Unido, 2018, compite por Premio Internacional de Largometraje de Animación

Stopmotion, encojerse, y una historia de insectos piratas y otro tanto más.

Vela el miércoles 13 de marzo a las 18:30 horas en Cineteca FICG (sala Guillermo del Toro), el jueves 14 de marzo a las 20:00 horas en Cinemex Sania (sala 8) o el viernes 15 de marzo a las 15:30 horas en Cinemex Sania (sala 8)


Mirai no Mirai

Japón 2018, compite por Premio Internacional de Largometraje de Animación

Mamoru Hosoda a través del anime y algunas otras formas de ilustración nos presenta a Kun, un niño consentido de 4 años que comienza a sentirse ignorado por sus padres por qué va tener una hermanita, que llevará por nombre Mirai. La imaginación en definitiva volará con esta película.

Puedes verla el jueves 14 de marzo a las 20:00 horas en Cinemex Sania (sala 8) y el viernes 15 de marzo a las 18:40 horas en Cinemex Sania (sala 7)


Proyecciones Chile, invitado de honor

Una mujer fantástica

Chile – Alemania – España – Estados Unidos, 2017

Marina es una mujer trans que se enfrenta a la muerte de su compañero, y a todos los impedimentos que familiares y la sociedad le ponen.

Puedes verla el viernes 15 de marzo a las 18:30 horas en Cineteca FICG (sala Guillermo del Toro)


Pangea

Chile 2019

A través de un concierto de Camila Moreno el director Alberto Hayden trae a la vida Pangea, el reflejo de la experiencia catártica de esta cantante. Forma parte de una serie de proyectos audiovisuales que son una nueva narrativa de la música y el cine.

Ve esta película el miércoles 13 de marzo a las 15:50 en Cinemex Sania (sala 5), o el jueves 14 de marzo 19:10 en Cinemex Sania (sala 10).


Hecho en Jalisco

Jericajazz. Jazz en tierra mojada

México, 2019

¿Te has preguntado quienes eran los realizadores o impulsores de jazz en Jalisco? Este documental de Jorge Bidault nos narra que existía en este genero musical entre los setenta y los noventas.

Última función este viernes 15 de marzo a las 16:00 horas en Cineteca Sala Cineforo


La vida oculta de las artesanías

México, 2018

Este festival representa la premier mundial de este documental que retrata a los artesanos de Tonalá, Jalisco. Un viaje por sus talleres, y como sucede cada una de estas creaciones. Dirección Pablo Márquez-

Vela este miércoles 13 de marzo a las 19:00 horas en Caza Zuno


Cine Culinario

Cazando el Cacao

Austria – Estados Unidos – México, 2019

Una enorme búsqueda por el antiguo cacao en las amazonas peruanas.


Muestra de Cine Socioambiental

Machines

India, 2016

En este documental Rahul Jain interpreta la vida de sufrimiento de los trabajadores de una fabrica textil en la India. La industria sigue lastimando a las personas.

Velo este jueves 14 de marzo a las 18:00 horas en Auditorio José Cornejo Franco.  Av. Francisco Javier Mina 2418, San Juan Bosco, 44730 Guadalajara, Jal.


Film4climate

Natural World: The Bat Man of Mexico

Reino Unido, 2015

En esta película dirigida por Tom Mustill, toma a David Dattenborough para narrar la historia de Rodrigo Medellin “El Bat Man” mexicano que ha dedicado a salvar la vida de murciélagos que son fundamentales para la producción del tequila en el país.

La alcanzas a ver el 13 de marzo a las 12:00 horas en Auditorio José Cornejo Franco, o el jueves 14 de marzo a las 15:30 horas en Cinemex Sania (sala 1).


Las imperdibles que quizá lleguen a salas comerciales o cine de arte en México

El Ángel

Argentina – España, 2018

Esta película que apenas llegó a cines mexicanos dirigida por Luis Ortega nos trae a Carlitos, un joven de diecisiete años con fama de estrella de cine, cara de bebe, un ángel que tiene por vocación ¡Ser ladrón!.

Vela durante el festival el 14 de marzo a las 18:10 horas en la Cineteca FICG (sala 4), o búscala en cartelera.


El complot mongol

México 2018, compite por el Premio Mezcal

Pues esta película cuenta con un tremendo elenco, y presenta una mofa política al mero estilo mexicano que más vale que veas y critiques tu. Es un remake pero parece que eso nos puede garantizar la diversión.



Mapplethorpe

Estados Unidos 2018, Ondi Tomoner

Esta es la película biográfica del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe, y su acenso a la fama en los setentas.


Mención especial, por si la encuentra usted en algún lado…

Hoppo! Sin Rumbo

Chile, 2019

Después de todo lo que vociferó y criticó Rubén Albarrán durante la rueda de prensa de Son de Cine, sobre cuánto no le gustó la película, quedé con muchas ganas de verla. Lamentablemente esta cinta dirigida por Giovanni Longo Muñoz ya no tiene funciones durante FICG 34, es posible que la podamos encontrar en algún lado (cof internet) eventualmente. Así que ojalá 🤞


Al final, como podrás notar muchas de las películas más interesantes de este año son documentales. Te invitamos a que le pierdas el miedo a este género y lo experimentes. Espero haya resuelto tu duda de qué películas ver en FICG 34, si aun tienes espacio para ver más puedes consultar el programa completo en https://www.ficg.mx/programa-de-mano-FICG34/

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl