#FestivalDeMayo, Cómala. Cantata escénica – 17 de Mayo en Teatro Degollado

Published On mayo 17, 2018 | By Kä Volta: Redacción |

La obra inspirada en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo se presenta el 17 de Mayo en el Teatro Degollado

#FestivalDeMayo, Cómala. Cantata escénica - 17 de Mayo en Teatro Degollado


Cuando

jueves, mayo 17, 2018, 8:30 pm - 10:00 pm

Lugar

Teatro Degollado, Belén y Morelos, Guadalajara, Jalisco, , México

Cargando mapa....

Una reinterpretación a través de un viaje musical, es lo que veremos en ésta cantata escénica, donde a través de las creaciones del ensamble musical Zohn Collective y la compañía de títeres La Coperacha, conoceremos y reconoceremos aquellos parajes que Juan Rulfo plasmó en su obra Pedro Páramo.

Comala abre con una escena que representa el pueblo de Comala y su gente, quizás como lo imaginara Juan Preciado en base a las idílcas descripciones que escuchaba de su madre, Doloritas. La escena culmina con la entrada de una cantante popular acompañada por un guitarrista, hasta que es interrumpida eventualmente por el tañer de campanas. A esta señal, los habitants del pueblo desaparecen poco. Eventualmente el pueblo mismo se desvanece cual un sueño, y Juan Preciado inicia su relato.

Cumpliendo una promesa hecha a Doloritas en su lecho de muerte, Juan Preciado ha emprendido el viaje a Comala para conocer por fin a su padre, Pedro Páramo, y reclamar lo “que estuvo obligado a darle, y nunca le dió.” Su monólogo es puntuado por sus recuerdos, manifestados como retazos de la voz de su madre entretejida con la suya en frases que describen al pueblo con infinita ternura. Al adentrarse en Comala, Juan Preciado conoce a una serie de “habitantes” que le develan poco a poco la compleja historia y personalidad de Pedro Páramo. Paulatinamente, Juan Preciado comprende que se encuentra entre ánimas. Su ansiedad crece a medida que las “voces” incorpóreas del pueblo se multiplican a su alrededor hasta que, desbordado por la angustia, sufre un colapso emocional y pierde el conocimiento.

Eventualmente, vuelve en sí bajo el techo de Donis y su hermana, los primeros habitantes vivos que ha encontrado en el pueblo.

Para Zohn-Muldoon de Zohn Collective el trabajo de La Coperacha se compagina perfectamente con el suyo: “Antonio ha creado una compañía de teatro y títeres profundamente conectada con la cultura tanto popular como clásica, y enraizada en un México a la vez real e imaginado. Este es uno de los atributos que admiro en la obra de Rulfo, y que aspiro a reflejar en mi música.”

Esta presentación es el estreno en México del proyecto que es apoyado en parte por una subvención del Centro de Innovación e Investigación Paul R. Judy en la Eastman School of Music y por el que la composición de 13 temas clásicos hicieron acreedor a Zohn – Muldoon a una nominación por el Pulitzer 2011.

Interpretan:
Zohn Collective & La Coperacha (México, E.U.A.)
Tony Arnold, soprano
Zach Finkelstein, tenor

Música: Ricardo Zohn
Puesta en escena: Antonio Camacho
Diseños inspirados en la obra de: Alejandro Santiago

Boletos disponibles de 78.00 a 167.00 pesos. Niños a partir de 8 años ingresan y pagan boleto.
Comprálos aquí: https://goo.gl/fQbBzo


Like this Article? Share it!

About The Author

Deja un comentario