FIL 2018: Feria Internacional Del Libro de Guadalajara, del 24 de Noviembre al 2 Diciembre en Expo Guadalajara

Published On noviembre 24, 2018 | By Ana Volta | Cultura, Exposición, Presentación de Libro

Ayer, hoy y siempre #SomosLectores

FIL 2018: Feria Internacional Del Libro de Guadalajara, del 24 de Noviembre al 2 Diciembre en Expo Guadalajara


Cuando

sábado, noviembre 24, 2018 - domingo, diciembre 2, 2018, All Day

Lugar

Expo Guadalajara, Av. Mariano Otero #1499, Guadalajara, Jalisco, 445500, México


La FIL 2018, Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 celebra su edición 32 del 24 de Noviembre al 2 de Diciembre en Expo Guadalajara, así como actividades paralelas en otros puntos de la ciudad

En esta ocasión en FIL 2018 se esperan recibir cerca de 800 autores y más de 20 mil profesionales del libro. Además contarán con la presencia de los premios Nobel Orhan Pamuk, George F. Smoot y Mario Molina. También estarán presentes algunas de las plumas ás destacadas de la literatura actual como lo son: António Lobo Antunes, Raúl Zurita, Nuno Júdice, Leila Guerriero, Mia Couto, Claudia Piñeiro, Laura Restrepo, Alberto Barrera Tyszka, Charles Simic, Cristina Rivera Garza, Enrique Florescano, Gioconda Belli, Leonardo Padura, Lídia Jorge, Marissa Meyer, Luisa Valenzuela, Shimon Adaf y Viveca Sten.

Entre los homenajeados estarán Ida Vitale, una de las poetas vivas más importantes en español. Quien recibirá el Premio FIL 2018 de Literatura en Lenguas Romances. Se efectuará también el homenaje por los centenarios de Juan José Arreola, Jose Luis Martínez y Ali Chumacero.

Portugal como país Invitado

El país invitado de esta edición es Portugal, que no solo comparte su literatura si no también su cultura y parte de su folklore. Este país es uno de los más antiguos de Europa, y cuya primera expresión literaria fue la poesía, por lo que apreciaremos muchas muestras de este genero. Aunque no se limita a este, por lo que veremos una rica muestra de lo mejor de sus letras con 40 autores entre los que destacan António Lobo Antunes, Afonso Cruz, Ana Luísa Amaral, António Jorge Gonçalves, Filipa Leal, Gonçalo M. Tavares, José Eduardo Agualusa, João de Melo, José Luís Peixoto, Lídia Jorge, Manuel Alegre, Mia Couto, Nuno Júdice y Valter Hugo Mãe.

Nos mostrarán su arte a través de tres exposiciones Ana Harherly y el barroco, en el Museo de las Artes; Almada Negreiros y la pintura mural, en el Instituto Cultural Cabañas, y Variaciones sobre una tradición: de los pañuelos de amor a los bordados con poesía, en el Museo Regional de Guadalajara.

La música llegará al Foro FIL 2018 con nueve espectáculos que mezclan la música portuguesa y la mexicana. Ana Bacalhau, Gil do Carmo junto a Lila Downs, Amor Electro hará mancuerna con Hello Seahorse!, Camané, Capicua, Dead Combo, Luís Represas será acompañado por Miguel Inzunza, Moonspell y Kátia Guerreiro se presentará con el mariachi Los Tapatíos con Paloma del Río, Ugo Rodríguez y Pascal Reyes.

Así mismo habrá cinco puestas en escena en Conjunto de Artes Escénicas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara y en el Instituto Cultural Cabañas. También un ciclo de cine en el Cine Foro de la Universidad.

En los distintos pabellones de FIL 2018

Los pabellones según edad y gusto siguen estando activos en FIL 2018, y estas son algunas de las actividades:

FIL Niños tiene el slogan “Escucha el llamado”. Descubrirán las historias de los héroes de la literatura y otros personajes. Más de 1500 horas de charlas y talleres para fomentar la lectura y la escritura.

El pabellón ¡La FIL también es Ciencia!, que se presentará por quinta ocasión, tendrá un programa relacionado a la gastronomía y la ciencia. Entre los destacados se encuentra la conferencia “Ondas Gravitacionales: el legado de Albert Einstein”. Impartida por el premio Nobel de Física George F. Smoot.

En FIL Joven habrá actividades con Ida Vitale, Big Van Ciencia, Eufrosina Cruz y Gioconda Belli. Además el concurso de viderreseñas “Somos Booktubers”, ha dedicado su edición numero cinco a la poesía.

La novedad en el área de exhibición será Libros al Gusto. Finalmente un lugar para la literatura y el arte culinario. Contará con librería especializada, una sala de charlas y conferencias.

El Salón del Cómic y la Novela Gráfica, este año crece. Ahora contará con 340m2 de oferta de libros de historietas y novela gráfica. 30 stands de México, Colombia, Argentina, Chile y Francia.

En la parte de profesionales, habrá encuentros literarios, un programa académico con diferentes intelectuales. Así como el Festival de Letras Europeas y “¡Al Ruedo! Ocho talentos mexicanos”, proyecto que nace este año para visibilizar la literatura joven del país.

Consulta el programa de la FIL 2018 en https://www.fil.com.mx/
Descarga la app oficial para que organices tu visita https://www.fil.com.mx/media/app_fil.asp


Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl

Deja un comentario