Homenaje a Eugenio Toussaint – 16 de Junio @ Conjunto de Artes Escénicas

Published On junio 16, 2018 | By Noé Blanco | Concierto, Música

Con el propósito de celebrar el legado musical del jazzista y compositor mexicano Eugenio Toussaint, el flautista Miguel Ángel Villanueva, la arpista Janet Paulus y la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, presentarán un concierto-homenaje en el que interpretarán Gauguin, obra en un movimiento que Toussaint incluyó en un disco nominado al Grammy Latino como Mejor Disco de Música Clásica.

Homenaje a Eugenio Toussaint - 16 de Junio @ Conjunto de Artes Escénicas


Cuando

sábado, junio 16, 2018, 8:00 pm - 11:00 pm

Lugar

Conjunto de Artes Escénicas, Av. Periférico Norte 1695. Colonia Parque Industrial Belenes Norte, Zapopan, Jalisco, 45145, México


Eugenio Toussaint (1954-2011), además de ser uno de los pianistas de jazz más aclamados de México, fue un compositor prolífico de música para orquesta y ensambles de cámara. Con el propósito de celebrar ese legado y su memoria, el flautista Miguel Ángel Villanueva, la arpista Janet Paulus y la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara (OHR), presentarán un concierto-homenaje en el que interpretarán Gauguin, obra que Toussaint incluyó en un disco nominado al Grammy Latino como Mejor Disco de Música Clásica.

Concebida para flauta y arpa, ésta pieza de en un movimiento fue dada a conocer con corno inglés y arpa (Roberto Kolb y Mercedes Gómez, respectivamente); Miguel Ángel Villanueva, quien fuera amigo y colaborador cercano de Toussaint, la estrenó con su instrumentación original junto a Janet Paulus y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en noviembre de 2011. Durante esta velada, además de Gauguin, Villanueva, Paulus y la OHR ejecutarán la Suite orquestal n. 2 en si menor de Johann Sebastian Bach.

Eugenio Toussaint (1954-2011)

Autodidacta de formación, se inicia profesionalmente como pianista en 1973 dentro del ámbito jazzístico principalmente. En 1976 funda el grupo de Jazz Sacbé, uno de los más representativos en la historia del jazz mexicano, con quien grabó seis discos. Con el último Los Pintores, celebró el grupo los veinte años de su fundación. Sacbé festejó su XXX aniversario en la Sala Nezahualcóyotl acompañado por el músico brasileño Ivan Lins.

En 1979 Toussaint emigra a Estados Unidos en donde reside hasta 1986. En 1980 recibe una beca del FONAPAS para realizar estudios de composición y arreglo en la Dick Grove Music School en Los Angeles, California y en ese mismo año toma cursos privados de orquestación con el maestro Albert Harris. De 1983 a 1986 colabora como director musical de los artistas populares Herb Alpert y Paul Anka. En 1986 regresa a México, donde se desempeñó como compositor de música de concierto principalmente.

A partir de 1991 desarrolló una amplia labor en la composición que se traduce en un amplio catálogo de obras tanto sinfónicas como de cámara. Su música se ha interpretado por prácticamente todos los grupos tanto orquestales como camerísticos del país. En 1993 recibió la invitación de la Orquesta Nacional de Bélgica para la interpretación de su obra Popol-Vuh, dentro del marco de Europalia 93, dedicada a México. En 1996 recibe una beca para participar en el foro CrossRoads of Traditions que se lleva a cabo en la Universidad de Indiana Bloomington, recibiendo clases magistrales con los maestros Lucas Foss, John Corigliano, Mario Lavista y Roberto Sierra, entre otros.

En 2000 recibe una beca para realizar una residencia artística en el Banff Centre for the Arts en Canadá. En 2003 funda el Trío de Eugenio Toussaint junto con Agustín Bernal y Gabriel Puentes, grabando su primer disco al año siguiente. Gran parte de sus obras han sido grabadas por los más prestigiosos músicoa y grupos artísticos de México. En 2003 su CD Gauguin fue nominado al Grammy Latino como mejor disco de música clásica. En 2008 grabó su disco Oinos al lado de Eddie Gómez.

En 2009 compuso el Dueto Núm. 2 para flauta y piano, y el ballet Isla de Aluminio I,II,III IV comisionado por Instrumenta Oaxaca.  En septiembre de 2010 la Orquesta Sinfónica Nacional conducida por el Director Huésped Daniel Raiskin estrenó el Concierto para clarinete y orquesta, obra creada el mismo año. Fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de México.

 Miguel Ángel Villanueva (solista/ flauta) 

Sus grabaciones y estrenos incluyen obras para flauta y orquesta dedicadas a él por compositores como Eduardo Angulo, Eugenio Toussaint, Lucía Álvarez, Patricia Moya, Horacio Uribe, Hugo Rosales, René Torres y Roberto Peña, además de obras de música de cámara de diversos autores nacionales y extranjeros.

Ha sido invitado como solista por importantes orquestas en todo el país, así como en Francia y Alemania. Su actividad concertística  lo ha llevado a presentarse en Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, República Checa, Austria, Eslovaquia, EUA, Canadá, Argelia, Argentina y México. Su trabajo ha sido motivo de numerosas entrevistas en la prensa escrita, así como en programas radiofónicos y de televisión en Francia, EUA y México.

Durante cuatro años fue profesor residente en el “Stratford International Flute Festival”, en Inglaterra, profesor en el Conservatorio de “Bourg-en-Bresse”, Francia y en la Escuela Superior de Música del INBA. En marzo de 2009 fue invitado como concertista y profesor en el “International Flute Choir Festival at Fresno Pacific”, EUA.  Ha impartido numerosos cursos en México, así como en EUA e Inglaterra. Miguel Ángel Villanueva inició sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la dirección de Roxana Lara, Héctor Jaramillo, Luisa Durón y Néstor Castañeda.

Posteriormente los continuó y concluyó en “l’École Normale de Musique de Paris” y en el “Conservatoire de National de Région de Saint-Maur”, Francia, donde obtuvo el Diploma Superior de Ejecución y la Medalla de Oro respectivamente, siendo sus maestros Jacques Royer (Orquesta de París), Ida Ribera (Asistente de J. P. Rampal), Shigenori Kudo (Solista Internacional) y Michel Moraguès (Orquesta Nacional de Francia).

Paralelamente a su actividad como concertista, es Coordinador General de la “Convención Internacional de Flauta Transversa”, creador y Director Artístico del “Concurso Nacional de Flauta Transversa” y realiza su labor docente como Profesor Titular de Flauta Transversa en los niveles de Iniciación Musical, Propedéutico, Licenciatura y Posgrado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Janet Paulus (solista/ arpa)

Nació en Nueva York y estudió arpa con Pearl Chertok. Continuó sus estudios en la Academia de Artes de Interlochen, Michigan y en el Instituto de Música de Cleveland, donde obtuvo su licenciatura bajo la dirección de Alice Chalifoux.  Tan pronto como terminó sus estudios, ocupó los puestos de Arpista Principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y más tarde en la Filarmónica de la Ciudad de México.

A partir de 1983, prosiguió su carrera musical en Nueva York, como solista y en grupos de cámara, y actuó también como arpista orquestal en la Orquesta de la Ópera Metropolitana, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de la Ópera de Nueva York, la Orquesta de St. Luke’s y la Filarmónica de Brooklyn.

De 1992 a 1997 vivió en España, donde fundó el dúo de arpas GIOCCARPA, con el que grabó el disco “Vent de Terre, Vent de Mer”.

 Ha sido profesora de arpa en el Conservatorio de Brooklyn, la Escuela de Música de Manhattan y el Festival de Música de Morelia, Michoacán. Ha grabado con distintas orquestas, entre ellas la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta de la Ópera Metropolitana, y la Filarmónica de Nueva York.

 En Febrero de 2009, organizó el 2° Festival Internacional de Arpa con la colaboración de la Escuela Nacional de Música y la Escuela Superior de Música en la ciudad de México.

En la actualidad reside en México, donde ocupó el puesto de Arpista Principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.  Actualmente es  Arpista Principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Minería y miembro de SONDOS, dúo de arpas con Mercedes Gómez.

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHR) se fundó en 2007 con el objetivo de formar músicos que reciban la capacidad y experiencia para ingresar a orquestas profesionales, difundir la música mexicana y realizar conciertos didácticos.

Desde 2015 está adscrita a la Coordinación de Producción y Difusión Musical de la Universidad de Guadalajara. La dirigen los violinistas concertistas Vladimir Milchtein (Ucrania) y Konstantin Zioumbilov (Rusia), ambos con un amplio y reconocido currículum en el campo de la música clásica y quienes cuentan con una carrera de más de 25 años como profesores e investigadores del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. La agrupación está conformada por más de 20 jóvenes músicos, varios de ellos alumnos o ex alumnos del la Universidad de Guadalajara, a quienes los directores les exigen el más alto nivel de calidad.

A lo largo de su trayectoria, destacan presentaciones en diferentes recintos y festivales nacionales e internacionales; algunos de los escenarios más reconocidos son: la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Teatro Degollado, Paraninfo Enrique Díaz de León, Ex Convento del Carmen, Museo Regional de Guadalajara, Centro Internacional de la Amistad, Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario, Teatro Diana, Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y PALCCO.

 La agrupación ha desfilado por encuentros de talla mundial como el Festival Bernal Jiménez (Morelia), Festival Cultural De Mayo (Guadalajara), Feria de San Marcos (Aguascalientes) y Fiestas de Octubre de Guadalajara. Ha realizado giras en el extranjero, invitados por instituciones de cultura y universidades.

La Orquesta ha acompañado a destacados solistas como Alla Milchtein, Artur Kaganovskiy, Eszter Szilveszter y Alejandro Moreno. Resultado de los estudios que se realizan, encabezados por los maestros Milchtein y Zioumbilov, la OHR ha grabado dos discos: Música a través de los géneros (2012) y Rescate de la música mexicana de los estados de Hidalgo y Jalisco (2013).

BOLETOS

De venta en taquillas del Conjunto de Artes Escénicas y en línea a través del siguiente enlace: https://www.conjuntodeartesescenicas.com/boletos/174/HOMENAJE-A-EUGENIO-TOUSSAINT-06-2018

  • Platea $300
  • Luneta $250
  • Balcón primero $220
  • Balcón segundo $180
  • Palcos Luneta $250
  • Palcos primeros $200
  • Palcos segundos $150

Like this Article? Share it!

About The Author

Editor de Música en Kä Volta - Fotógrafo de conciertos - Música, ciencia ficción y cultura pop www.noeblanco.photography

Deja un comentario