Os Mutantes – CANCELADO

Published On julio 5, 2018 | By Noé Blanco | Concierto, Música

CANCELADO

Os Mutantes - CANCELADO


Cuando

jueves, julio 5, 2018, 9:00 pm - 11:30 pm

Mapa no disponible

Aunque rara vez se escucharon fuera de su patria brasileña (especialmente durante la primera fase de su carrera), Os Mutantes fue una de las bandas más dinámicas, talentosas y radicales de la era psicodélica, todo un logro durante un período en el que la mayoría de las bandas de rock pasaron tiempo explorando los límites externos de la música pop. Un trío de experimentadores musicales impetuosos, el grupo jugueteó con la distorsión, feedback, y otros  trucos de estudio  para crear una nueva versión del pop brasileño extremo.

La banda estaba formada por los  hermanos Baptista: Arnaldo (bajo, teclados) y Sérgio (guitarra), cuyo padre era un célebre concertista de São Paulo. En 1964, la pareja formó una banda  llamada The Wooden Faces. Después de conocer a Rita Lee, los tres tocaron juntos en los Six Sided Rockers pero el proyecto no duró mucho.Finalmente adoptaron el nombre Os Mutantes en 1965, el nombre proviene de la novela de ciencia ficción O Planeta Dos Mutantes. Con un tercer hermano de Baptista (Cláudio) ayudando en la electrónica, el grupo tocaba cada semana en el programa de televisión brasileño O Pequeno Mundo de Ronnie Von y se involucró con el floreciente movimiento de la tropicalia. Mutantes apoyó al héroe tropicalista Gilberto Gil en el tercer Festival anual de música brasileña en 1967, y luego apareció en el compiladoTropicalia: Ou Panis et Circenses, una compilación de canciones de las principales figuras del movimiento: Gil, Caetano Veloso, Gal Costa, Tom Zé y Nara Leão.

A fines de 1968, Os Mutantes hizo su debut homónimo, un lúgubre y entretenido disco con largos pasajes de sonidos ambientales, música de cinta y líneas de guitarra torturadas que ningún ingeniero que se precie habría permitido en la mezcla (especialmente a un volumen tan alto). Después de un tiempo dedicado a respaldar a Veloso y grabar un segundo LP de pop psicodélico similarmente enloquecido, la banda se aventuró a Francia y Europa para algunos conciertos de conferencias de música. Al regresar a Brasil, crearon su propia extravagancia multimedia, completa con películas, actores, baile y participación del público. A pesar de las distracciones de todo tipo, el grupo también logró grabar LPs en 1970 (Divina Comedia Ou Ando Meio Desligado) y 1971 (Jardim Eletrico), donde la banda experimento entre el sonido psicodélico, el blues y  tintes hard rock.

Muchas bandas underground o independientes contemporáneas han reconocido públicamente las influencias que han recibido por parte de la banda. El famoso vocalista de Nirvana Kurt Cobain pidió públicamente una reunión del trío en 1993. Cobain había sido “iniciado” en esta música por Pat Smear del grupo The Germs, quien resaltó el rol de la influencia de Os Mutantes en la música. Beck por su parte, en su canción Tropicália (de su disco Mutations) rindió tributo a la influencia del grupo. David Byrne, cabeza del grupo Talking Heads, ha presionado y publicitado al grupo por medio de su sello discográfico Luaka Bop. El grupo Of Montreal por medio de su vocalista Kevin Barnes, ha descrito frecuentemente a Os Mutantes como su máxima influencia musical.

En 2006, la banda se reunió para una actuación en Londres. Sin embargo, tanto Rita Lee como Liminha salieron de la reunión y la recién llegada Zélia Duncan se encargó de la voz principal. Un año después, la banda colaboró ​​con DJ J.D. Twitch para Trocabrahma, un programa de intercambio cultural, y en 2008 encontraron a Os Mutantes lanzando su primera canción nueva en tres décadas, “Mutantes Depois”.


Like this Article? Share it!

About The Author

Editor de Música en Kä Volta - Fotógrafo de conciertos - Música, ciencia ficción y cultura pop www.noeblanco.photography

Deja un comentario