Los que hemos podido acudir a las funciones del Cirque Du Soleil, hemos salido asombrados por la belleza de sus espectáculos, por la creatividad encontrada y por la gran calidad tanto artística como de producción en cada una de sus puestas en escena
Esta año la gran compañía Cirque Du Soleil (o Circo del Sol, en español) se instala en la Gran Carpa Soleil, frente a Plaza Patria, que es el lugar exclusivo donde se presentan. Este año traen a México el espectáculo Luzia. Lleno del folclor, la belleza y el talento que tiene México para dar al mundo.
Pero, ¿conocen cómo se formó el gran circo que a todos nos ha impactado? Pues bien, la historia se remonta a 1984. Luego de que Guy Laliberté y Daniel Gauthier se reunieran para organizar en 1979 una feria de verano. Donde pretendía formar un grupo de teatro de calle para mostrar y difundir las tradiciones canadienses.
No es hasta 1984 que nace el Cirque du Soleil como compañía. Después de que el Gobierno de Québec se rehusó a financiar por casi 5 años seguidos la apuesta de Guy. En 1983 después de ganar un reconocimiento con su espectáculo “La fete foraine”, el primer ministro de Québec, lo considero como parte de las celebraciones del 450 aniversario de Québec. Después le otorgó 1.5 millones de dólares canadienses, con lo que pudieron hacer el espectáculo “Le Grand Tour Du Cirque Du Soleil”.
El nombre del Cirque du Soleil, o el Circo del Sol, surge una tarde que Guy Laliberté estaba apreciando el atardecer y vinculó ese momento con “juventud, fuerza y energía”. Que era precisamente lo que quería mostrar en ese primer espectáculo que fue el inicio de una gran compañía que en más de una ocasión nos ha dejado con la boca abierta.
En 1993 se asociaron con el Hotel Mirage para crear un show permanente. Seguido por otro en 1998 para Disney en Orlando, Florida.
El Circo del Sol hoy en día
El crecimiento de la compañía ha sido a grandes pasos. A tal grado que en 2008 anunciaron que comenzarían a producir 3 espectáculos por año. En lugar de 1, como venían haciendo. Con esta acción pudieron comenzar a mostrarlos en diferentes parte del mundo. Abriendo espacio para su propuesta escénica en lejanos lugares como Europa o Asia.
La historia del gran Cirque Du Soleil podemos resumirla como ejemplo de persistencia, de disciplina y de pasión a lo que amamos hacer. Para Guy Laliberté le costó 5 años conseguir que alguien le apostara a invertir dinero en esta gran propuesta de teatro circense que deseaba iniciar. Nunca claudicó y hoy en Guadalajara podremos ser testigos de su gran trabajo. Más de sus espectáculos en www.cirquedusoleil.com | #KaVolta 🤍. Publicado originalmente en 2018, reeditado en 2024.