Ahora que con mayor frecuencia hemos estado yendo a los diferentes foros de artes escénicas de la ciudad, nos hemos preguntando varias veces ¿Qué me pongo para ir al teatro?
Desde tiempos inmemorables, para ir al teatro se requería de cierta indumentaria y cierto protocolo. Esta etiqueta con el tiempo ha ido perdiendo validez, o digamos se a vuelvo laxa. Sin embargo, hay cosas que no pierden vigencia, ya que permiten que quien está en el recinto pueda disfrutar mejor la función.
En el teatro puedes disfrutar de puestas en escena, ballet o escuchar orquestas sinfónicas, cultura que que saca a relucir, en teoría, el lado más sofisticado. Por ello hemos armado esta lista de que SI y que NO debes llevar para ir al teatro.
SI, mantente clásica
Ir al teatro es una actividad que debe ser considerada formal. Sin embargo dependiendo del foro y la obra que veremos podemos pasar de formal a formal-casual. Así que a la hora de elegir el atuendo hay que tener esto en mente. Los vestidos en un solo tono, los accesorios sencillos, y los clutchs son los esenciales.
NO, extravagancias, ni shorts, ni escotes demasiado pronunciados
El teatro es definitivamente una actividad cultural, en la que no es necesario enseñar de más. Así que la ropa muy ajustada, lo escotes y los shorts no son lo adecuado. En realidad quienes debe resaltar son los actores que se encuentran arriba del escenario. Por lo que recomiendo seguir una etiqueta más clásica.
SI, mantente cómoda
Un error frecuente, es producirse demasiado para ir al teatro y permanecer sentado entre 60 y 90 minutos. No es necesario atuendos demasiado elaborados, esponjados o de gala a menos que el evento lo amerite. De hecho antiguamente los trajes para ir al teatro eran más sencillos que los de diario o los de baile.
Te aconsejo que elijas un vestido corte midi o pantalones de vestir. No olvides llevar un chal, un suéter o un blazer por que suelen poner aire acondicionado en las salas y es terrible estarse muriendo de frío.
NO, ropa deportiva, ni tenis, ni ropa que suene, ni gorros o sombreros
¡El horror! No hay nada más incómodo que una persona con una prenda que cada que se mueve suena. Es casi equivalente a tener el celular encendido y que a cada segundo les están llegando mensajes. Evita la ropa que con el rose genere ruido. Lo mismo para los zapatos y tenis. Estos que “suenan” a cada paso o incluso al mover los pies es molesto hasta para los actores.
En cuanto a las gorras y los sombreros creo que es más que evidente que lo único que ocasionará es que las personas de atrás de nosotros no puedan ver. Los sombreros son para taparnos del sol o de las inclemencias del clima así que en interiores no están bien.
SI, zapatos de piso
Esta es de las pocas ocasiones formales en la que los zapatos de piso son la mejor opción. En primera por las horas que pasarás sentado, y en segunda porque por lo regular tomar nuestros asientos siempre es una odisea. Así que es mejor poder mantener el equilibro. Por favor no se quiten los zapatos durante la función, y preferentemente no usar sandalias.
Dale un vistazo a estos zapatos de piso.
NO, bolsos demasiado grandes, o mochilas
Otro error frecuente es llevar un bolso demasiado grande. Para ir al teatro no es necesario y lo único que ocasiona es que no estemos cómodos por que hay que cargarlo o dejarlo en el suelo lo cual tampoco permite el paso. Elige un clutch, solo necesitas pocas cosas básicas como tu labial, llaves y celular a la mano.
Otras reglas de etiqueta para ir al teatro
Para disfrutar cómodamente de una función, te recomendamos tomar una bebida o algo de comer antes de entrar a la sala, así como ir al baño. Al ingresar apaga tu celular (o ponlo en silencio). Date un tiempo para leer el programa de mano, y no lo tires en el interior del recinto, si no lo necesitas mejor no lo tomes o regresalo. Disfruta de la función en silencio y al final en el lobby del lugar coméntala con los otros espectadores.
Ahora sí será más fácil armar un atuendo para ir al teatro. Cuéntanos qué te pusiste etiquetando a @ka_volta en redes sociales. Publicaremos en nuestras historias de Instagram los looks más chéveres para ir al teatro. | #KaVolta 🖤