Game Of Thrones (GOT) ha llegado a su fin. Durante ocho temporadas acompañó a sus fieles fans, aficionados y curiosos. Para el tan esperado final, GOT hizo sufrir, llorar y estremecerse a algunos cuantos rebeldes.
Para este final de Game of Thrones se sumaron más 19 millones de espectadores. Haciendo que este tema sea uno de los que liderea la conversación en redes sociales aun días después de su estreno. Para entender el impacto positivo y/o negativo que tenido este capitulo, debemos tener en cuenta esta cantidad de opiniones, que es avasalladora. Además hay que tener en mente que las expectativas eran altas, para una serie que siempre se caracterizó por sus inesperados giros en la trama.
Por: Joanna Rubio, @joy_cartulinas
Imágenes de https://giphy.com/
Game Of Thrones es un parteaguas para los contenidos televisivos
Es cierto que antes de la serie había otras gigantescas, pero no se puede comparar el impacto cultural que GOT seguirá teniendo. Como mencionamos al principio, GOT tenía una vara muy alta para complacer al exigente público de la serie. Así que habiendo esperado más 8 años para ver el final de la aventura de la familia Stark, el desenlace del amor prohibido (a.k.a murmuran en las calles) de los Lannister, el terrible secreto de los Caminantes Blancos, y culminación de la reina exiliada Daenerys Targaryen, para muchos fue una verdadera decepción.
Pero para otros, la serie terminó de manera justa y logra cerrar varios ciclos importantes de la trama. Entonces el debate no se hizo esperar en las redes sociales, entre los que la odiaron y quienes la amaron. No hay puntos medios, pero en donde ambas familias coinciden, es que la 8va temporada, la final de Game of Thrones dejó mucho que desear.
Y ese es el punto que hoy nos reúne. Debemos preguntarnos ¿acaso a la serie no le faltaron capítulos y una mejor narrativa para justificar el final? O es acaso ¿el final es malo en sí mismo, desde su concepción huérfana al no tener el cobijo de las obras de George R. R. Martin?
¿El final es malo en sí mismo, desde su concepción huérfana al no tener el cobijo de las obras de George R. R. Martin?
Me gustaría poner algunas cosas a consideración antes de responder “SÍ” a esa pregunta:
1. 6 capítulos para cerrar la serie era simplemente impensable. Desde que lo anunciaron se sintió un aire de incomodidad previa a probar ese platillo extraño del buffet chino.
2. El tiempo entre las primeras temporadas y la última fue demasiado. Muchas de las profecías, juramentos y conversaciones que eran VITALES para entender el arco argumentativo final, fueron olvidadas (y pues cómo no) por la gran mayoría de nosotros, (no seas mamón y admítelo).
3. Algunas de las conversaciones de la última temporada fueron totalmente innecesarias, paja que rellenaba más paja.
4. La guerra contra los Caminantes Blancos, gran decepción. Nada de lo que diga ahora no se dijo antes. Fue un capítulo malo en toda la extensión de la palabra. Solo la muerte de Lady Osita fue digna de ese capítulo.
5. Los personajes no parecían más los mismos. Eran irracionales, bobos, explosivos y demasiado efusivos. El desarrollo de los personajes se perdió totalmente.
Tras ver 5 capítulos decepcionantes, era obvio que para la final ya estaba cansado nuestro corazón de perdonar tantos errores graves. ¿Estábamos listos para la final cuando su preludio fue tan desastroso? Nos sentíamos un poco predispuestos, sí, pero esperanzados.
¿Podemos analizar el capítulo final sin la temporada completa?
Suena a “así que chiste, puedo tener mi título de secundaria si reprobé todas las materias?” Y te diré ajam tienes un punto, pero esto no es la primaria, es una serie que fue realmente buena. Tuvo personajes increíbles y momentos que incluso de recordarlos se nos hace la piel chinita, como la muerte de Oberyn Martell, OMG!!.
El gran problema de la temporada final de Game of Thrones fue su corto tiempo para desarrollar la conclusión. No significa que el destino “final” de estos personaje no fuera en alguna parte justificable e incluso correcto.
Digo, ¿Acaso no amaste ver a Brienne ser Lord comandante de la Guardia de Real? Yo si. Hermosa, empoderada. Por eso te comparto ahora, algunos de los puntos que me parecen más rescatables e incluso lógicos delfinal de Game of Thrones:
1. Daenerys se presenta como una ultra villana con una visión fascista a la máxima potencia. Esto es muy típico de GOT, transformar las virtudes de los héroes es sus debilidades y no al revés. En este universo no vemos a los buenos hacerse más buenos, los vemos caer.
2. Drogon guapísimo extendiendo sus alas: nadie puede negar que el castillo cubierto de cenizas, con Drogon todopoderoso fue una escena maravillosa.
3. Tyrion aventándole su broche frente a todo un ejército enardecido. Para mi gusto este fue el único momento en que lo vi ser Tyrion, digno y lúcido. Es cierto que siempre que se enamoraba su ingenuidad en busca de amor salá a la luz, pero en esta temporada fue un descerebrado.
4. Daenerys muriendo en brazos de Jon Snow. Cumpliéndose así la profecía de Qarth donde le dicen “Tres traiciones conocerás: una por sangre, otra por oro y otra por amor”.
5. Sansa siendo Sansa y portándose ultra perra para ser la reina. La única que habló en contra de Bran por qué no tendría descendencia, su actitud sorprendió por lo egoísta, como siempre.
6. Gusano Gris cumpliendo su promesa. Sé que esta escena ha sido de las más polémicas, sin embargo esta también la atribuyo a la falta de narrativa de los capítulos previos. El origen de Missandei fue abordado de manera muy superficial durante toda la 8va temporada. Debieron darle mayor importancia a la promesa de Gusano Gris para cuidar a su pueblo, y que los Inmaculados ya eran libres. Daenrys les dio la opción de decidir su destino, y escoger la paz por sobre la guerra me parece una lección bastante poética sobre aquellos a quienes el sistema considera a su disposición.
En mi opinión, de debió ser más claros en el concepto de porque era más importante cumplir con una promesa que vengar a una reina muerta.
7. Tyrion dirigiendo la ciudad con justicia e inteligencia: ¿acaso no era uno de los finales favoritos? Muchos decían que Tyrion sería el mejor Rey, esta fue una forma de darle el lugar que siempre se mereció y dejarle a los fans la tranquilidad de que vendrían tiempos de prosperidad para los 6 reinos.
8. Brienne demostrando honor hasta el final. Y Jaime siendo reivindicado de la Historia: Brianne fue de mis personajes favoritos, así que verla perdonar y además devolverle el honor, me pareció hermoso, lloré.
10. Jon Snow cumpliendo la profecía del Príncipe prometido. Este fue otro de los finales que menos convenció a la audiencia, pero fue brutalmente hermoso. Debemos recordar que la guerra entre el Dios del Fuego y el Rey de la Noche, culminaría cuando el primero llevara el fuego a las tierras perdidas, ya que los dos representaban un opuesto, uno la vida y el otro la muerte, entonces ¿qué tenía que significaba que el príncipe prometido uniría el fuego y el hielo? pues justamente llevar la vida (el fuego) de nuevo a los Ándalos, las tierras por donde llegaron los primeros hombres. ¡Puuuuuummmmm!
Mi conclusión
Sé que este último capítulo tuvo mucho huecos. Que no fue perfecto y en algunos puntos fue incluso irracional. No lo niego, pero el cierre de algunos personajes fue bastante bueno. El problema definitivamente fue la falta de desarrollo del arco final.
Pero esta es solo mi opinión como fan en proceso de duelo, creo que tirar por la borda todos los argumentos finales es injusto para un serie que se merece más que nuestra insatisfacción.
Pero cuéntame en los comentarios si coincides con algunos de los puntos que les comparto, o si crees que fue un final imperdonable, también se vale. Lee nuestra análisis sobre la locura de Daenerys Targaryen: Game Of Thrones: un retrato de poder y locura
Valar Morghulis