El 13 de Junio fue una de esas noches que uno siempre sueña con vivir, pero las ve tan lejos que parecen imposibles. En esta ocasión, la magia llegó al Conjunto Santander de Artes Escénicas gracias a Kronos Quartet
Sam Green acompañado por Joe Bini emprendieron una tarea bastante retadora y atrevida al hacer un documental sobre una de las agrupaciones más icónicas de la música contemporánea: Kronos Quartet. Y llegaron a territorio tapatío para presentarnos a Thousand Thoughts Kronos Quartet, como un documental en vivo.
Fotografías: Carlos Rojo, @zaudare
La sorpresa para muchos fue el formato en cómo fue presentado el largometraje. Bajo la voz de Green que iba introduciendo cada escena del documental, con música de fondo interpretada en vivo por Kronos Quartet.
Esta serie de imágenes nos iba narrando varios de los momentos estelares a lo largo de la carrera de los músicos. Kronos Quartet ha logrado ser un referente dentro del ámbito musical. Logrando trascender barreras por más de 45 años y romper con muchos estereotipos de la música clásica.
Una entrega que nos permite conocer más de cerca lo que hay detrás de esta agrupación, que a pesar de que ha experimentado muchos cambios en su alineación ha sabido mantenerse a través de la exploración de nuevas ideas, la constante reinvención y sobre todo, el amor a la música y a la vida misma.
El cuarteto conformado ahora por David Harrington (violín), John Sherba (violín), Hank Dutt (viola) y Paul Wiancko (en sustitución de Sunny Yang, al chelo) nos regalaron piezas como el Cuarteto de Cuerdas # 2 de Philip Glass, la rarísima obra de John Cage “4:33” y por supuesto no podía faltar las piezas del Soundtrack de Requiem for a Dream, mientras al fondo se proyectaban imágenes de la caída del Muro de Berlín, las Torres Gemelas y muchas otras escenas que nos recordaban el caos de la sociedad.
Fue una noche memorable para muchos de nosotros que amamos la música y que pudimos recordar que la música va mucho más allá de una combinación de sonidos. La música es un objeto, es un hogar en donde siempre quisieras permanecer.