Junto con el verano, llegó la nueva temporada del Ballet Folclórico de la UdeG, para presentar “Corazón de México”.
En esta ocasión fue el Conjunto Santander de Artes Escénicas quién tuvo el honor de recibir la primera entrega de este “Corazón de México”, del Ballet Folclórico de la UdeG
Por: Carlos Rojo, @zaudare
Con un lleno total, los presentes pudimos disfrutar casi 40 piezas. Bajo la mano del director Carlos E. Ochoa en el escenario desfilaron cerca de 200 artistas entre bailarines y cantantes, llevándonos por un recorrido de varias regiones del país, pudimos apreciar la belleza cultural de nuestro querido México.
El programa inició con la “Danza de los Concheros”. Una obra que nos remontaba a épocas ancestrales. A continuación le siguieron piezas más conocidas por el público como la “Danza de los Viejitos”, unas piezas de Danzón como “Canela en Rama” y “Nereidas”. En seguida le tocó el turno a la tierra de Veracruz con “El jarabe loco” y “La Guacamaya”.
En la segunda parte llegaron piezas como “La Guaranducha”, “El Fandango”, “Pichito Amoroso”, “Sones y Jarabes” y por supuesto, la cereza del pastel, clásicos tapatíos como “Serenata Tapatía”, “Guadalajara” y el “Jarabe Tapatío”.
Observamos un bellísimo manejo del escenario, en el cual el cuerpo de bailarines del Ballet Folclórico de la UdeG, ejecutaban cada paso casi de manera quirúrgica
Fue una tarde majestuosa llena de elementos que nos recuerdan la riqueza de nuestro país. Pudimos apreciar la dedicación de Ochoa en su exhaustiva investigación para preservar los detalles de cada región. Explosiones de colores en el vestuario se mostraban en cada pieza, resaltados por un excelente empleo de la iluminación y, por supuesto, el elemento que terminó por aderezar cada pieza fue la excelente selección musical, en la cual pudimos deleitarnos con elementos sonoros creados por tambores de barro, teponaxtle, caracoles, violines, vihuelas, trompetas, entre otros.
Desde el primer momento, los presentes estuvimos al borde del asiento, disfrutando cada instante, recordándonos lo lindo que es ser mexicano.