No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue, así que bajo esta promesa de abuelitos, llegó el tan esperado 18 de octubre, primer día de Tecate Coordenada 2019. y como en toda promesa, hay un esperanza en el corazón de a quien se la hicieron, todos esperábamos vivir un festival de calidad y mucho baile.
La primera tarde del Tecate Coordenada 2019 comenzó con poco de preocupación por el cielo gris y las repentinas lluvias atípicas de la temporada. Así que camino a la explanada del Estadio Akron me imaginaba clavando un cuchillo en el suelo para espantar al dios Tláloc.
Por: Joanna Rubio, @terricola_joy
Fotografías: Carlos Rojo, @zaudare
Yo ya iba un poco tarde para alcanzar las acreditaciones de prensa. Como pude con mis pulmones de fumadora, llegué corriendo y bofeando a la entrada para decir “Joy Rubio, prensa Ka Volta” cof cof cof, “aquí tienes que te diviertas”. Desde ese primer saludito sencillo, ya se sentía la buena vibra del lugar.
Entré plácidamente y recibí el horario que te daban al ingresar. Detalle bien de lujo, segunda palomita. Lo primero que noté fueron las preciosas vistas del recinto. Hacían que cualquier lugar que eligieras para tomarte la selfie de bienvenida lucieran todavía más.
Entrando al Coordenada ya sabías que tendrías un día inolvidable
Comenzó mi recorrido de escenarios y que gusto haber empezado con mi descubrimiento del festival: Belako. Una banda de post punk español que llenó de energía a los puntuales que había llegado desde las 4 de la tarde.
Terminando recibir mi dosis de energía punk, me fui a recorrer el recinto. Que grata sorpresa fue toparme con los kilómetros de pasto sintético que conectaban los 5 ambiciosos escenarios, lo que hacía que ir de banda en banda lejos de ser una tortura, se convirtiera en un agradable recorrido.
Algo que agradezco, y se le tiene que reconocer a los organizadores es la distribución de los escenarios, zonas de stands, baños, área de comida y accesos. Estaban diseñados de manera inteligente. Sé que muchos extrañan que el venue de los festivales sea en el Trasloma porque es más fácil el acceso, pero la neta la Explanada Akron está perfecta para estos eventos.
La forma en que el Tecate Coordenada utilizó el espacio fue brillante
Se limitaron a hacer un círculo chueco conectado de punta a punta, con amplias y muy variadas zonas para descansar. “Que me cansé a medio camino, no hay pedo, tan fácil como sentarme justo aquí.”
El área de comida a pesar de que no era la gran cosa, si es de aplaudirse la distribución de los puestos de comida por todo el recinto, y sobre todo la variedad de precios.
En esto si quiero enfatizar un poco, ya que generalmente muchos pensamos que los festivales son una experiencia cara por lo que gastas adentro. Pero OXXO y sopas Nissin con su oferta de comida rápida y accesible, hicieron que mi experiencia en el Tecate Coordenada 2019, y la de muchos, pasara de “chale como hasta que salga” a “dame un Vikingo por 35 pesos es más, dame dos, yo invito”, con esto se hicieron los héroes de la noche.
El Tecate Coordenada 2019 se ganó su lugar especial en mi corazón al ser el primer festival que veo que regala agua
Así es, si llevabas tu botellita o comprabas una en tu tienda de mercancía, podías mantenerte hidratado todo el día GRATIS. Luego comes por 40 pesitos, hicieron la combinación perfecta para no resistirme al festival en los próximos años.
Para no hacerles más largo el primer día, quiero decirles que todo salió perfecto. Cumplí mi sueño de ver en vivo a Health. Luego de correr a ver las últimas dos de The Drums que estuvieron en el Escenario Tecate Ámbar abarrotado de fans.
María Barracuda una chulada que me sorprendió. Alemán puro fuego para mover las nalguitas y calentar motores previo a la diosa del chiflido LP, con una presentación electrizante de altísima calidad musical.
LP una de las mejores presentaciones de todo el festival
De ahí salté a Kakkmaddafakka a bailar y saltar con la fiestota que armaron los noruegos en el el escenario Coordenada. Me moví al escenario de #CasaComedy para ver el show de Ricardo O`Pharril quien llenó el lugar, incluso más que otras bandas que tocaban en ese momento.
Todas la bandas empezaron a tiempo, sin problemas de audio, sin contratiempos y sin ni un atisbo de lluvia más que el chipi chipi que refrescaba la tierra esporádicamente, el cuchillo imaginario que todos clavos sí funcionó amigues.
La Gusana Ciega como siempre hizo estremecer el recinto cuando tocaron “Tornasol”. The Wookies se lucieron con su setlist de disco y tecno, una combinación infalible. Jenny Lewis puso tranquila el atardecer con su folk alternativos y voz bien bonita, ideal para tomarse de la manos y aventar flores.
The Neighbourhood se presentó en el escenario más grande, el Tecate Light, y en poco menos de una hora demostró el acero del que está hecho dejándonos a todos con la boca abierta, una banda que en vivo es un revelación de talento.
Nacho Vegas puso melancólica la noche, mientras que al mismo tiempo se presentaban los reyes de la noche, Café Tacvba, celebrando sus 30 años de carrera. Como tenían poquito tiempo y tenías que consentir a sus fans, hicieron un fugaz recorrido por sus grandes clásicos como “La Chica Banda”.
A Café Tacvba le quedó chica la noche, para tanta electricidad se necesitan mínimo dos horas.
Y vamos llegando al final de la noche con el papá de todos los raperos de mexico, Fermín IV. Que me enchinó la piel cuando revivió el gran clásico de “Amores Perros”, o me “Comprendes Mendez” de su tiempo con Control Machete.
Vampire Weekend cerró el escenario Tecate Ámbar con la presentación más épica de la noche. Una banda con una evolución tan profunda que es un deleite poder descubrir sus diferentes etapas musicales.
Hercules and Love Affair cerró el primer día con un DJ Set para sacarte el esqueleto bailando, lleno de luces, inclusión, y baile para llegar a casa y dormir con una sonrisa de oreja a oreja.
Lo malo de la noche
El servicio de UBER y DIDI, quienes aún distan mucho de brindar un servicio de calidad a sus usuarios. Sus socios repiten las misma prácticas que tanto se le criticó al servicio de taxis, al estar negando el servicio en la aplicación sino ibas muy lejos. Ofrecían el servicio hasta en 500 pesos por llevarte a la Minerva sabiendo que ellos mismos tenían bloqueado el servicio en la app al estar cancelando todos los viajes para llevarte a casa bajo sus términos. Tache para ustedes, y ojalá esas apps puedan evolucionar para proteger a los usuarios de los abusos de quienes no quieren trabajar honestamente.
¿Qué tal te fue en este primer día del Tecate Coordenada 2019? Cuéntanos TODO, TODO con lujo de detalles en redes sociales etiquetando @ka_volta y utilizando #KaVolta, nos encantará saber tu opinión y compartirla con todos.
¿Quieres ver nuestra cobertura momento a momento? Ve este hilo en Twitter del primer día ó este hightlight de historias en Instagram.
2 comments
Comments are closed.