A lo largo de la historia de la moda, el atuendo vaquero, ha servido de inspiración para distintos diseñadores en el mundo
En México el atuendo vaquero ha estado en nuestro imaginario desde siempre. Sus elementos – tejana, pantalón de mezclilla, cinto, paliacate – no son únicamente prendas utilizadas por la gente del campo. También forman parte de la indumentaria típica de alguna región. Un caso muy claro es el traje típico masculino de Nuevo Léon, que ahora se usa para quienes bailan danza folclórica.
Por: Ana Volta, @anavolta
En la portada: imágenes de las redes sociales de las marcas presentadas.
Así que no es raro ver que este atuendo vaquero ha servido como inspiración y referencia para crear propuestas innovadoras de diseñadores mexicanos, que tengan una reminiscencia al norte.
Desde el sombrero de acrílico transparente de Raul Orozco, pasando por la firma de Montserrat Messeguer, hasta las polainas de Taya Tres, hacemos un recuento de las veces en las que algunos diseñadores mexicanos contemporáneos nos han traído el atuendo vaquero a nuestro armario.
Raul Orozco
https://www.instagram.com/p/B9Fx88aH2ir/
Aun cuando se ha atrevido a utilizar distintos materiales y texturas, y que se ha inspirado en diferentes motivos y personajes, si hay una constante en el diseño de Raúl Orozco, son los acentos del norte.
Entre la propuesta que hemos visto para diferentes épocas y años, han aparecido en ella flecos (que hasta los hemos visto en metálicos), camisas vaqueras, tejanas transparentes, mezclilla bordada con motivos vaqueros y estoperoles, redefiniendo a la mujer y al hombre urbano en una versión vaquera sin igual.
Es tan importante e innegable su inspiración en el norte, que su última colección para el otoño invierno 2019 “Dreaming Of You”, presentada en febrero pasado, está dedicada a Selena Quintanilla.
Montserrat Messeguer
https://www.instagram.com/p/B_7t_SPnjjw/
Desde sus orígenes la propuesta de Montserrat Messeguer ha estado inspirada en el norte. Tan es así que trabaja con la piel de Nuevo León y con mezclilla de Coahuila. Su primera colección recibió el nombre de “Este es mi norte”, más claro no puede estar.
El diseño de esta marca juega con elementos campesinos y de uso cotidiano, que van dando forma a las colecciones y a las prendas. A través del uso de técnicas artesanales, la exploración de las siluetas típicas, algo de historia y elementos decorativos ha reinventado el atuendo norteño.
José Farelas
https://www.instagram.com/p/B-M882pjr9S/
El diseñador poblano José Farelas este año nos sorprende con “Coyote”, colección para la primavera verano 2020, inspirada en la poesía de Nezahualcóyotl, que crean cantos y composiciones a la angustia y a lo divino.
La gama cromática de esta colección recuerdan al paisaje del atardecer en el desierto, por lo que tonos paja, dorados, amarillos intensos, naranjas y marrones lo componen. Así mismo en los estampados vemos manchas que nos recuerdan a las pequeñas florecitas que crecen en estos áridos terrenos. Y que así mismo corona con sombreros vaqueros en tonos similares.
Ni En More
https://www.instagram.com/p/B6Q0VCWAbdN/
Ni En More, es una marca de indumentaria creada a través de un proyecto de innovación social y empoderamiento femenino en Chihuahua. Esta trabaja con la comunidad raramuri, con materia prima orgánica y tiñendo las prendas con flores, así que es también sustentable.
Aunque sus siluetas no son propiamente norteñas, ya que buscan una forma de indumentaria completamente atemporal, es claro ver reminiscencias en las faldas y capas de las prendas tradicionalmente usadas por mujeres en distintas etnias.
Es una marca hecha en el norte, con materia prima del norte y manos norteñas.
The Pack
https://www.instagram.com/p/B38IrJdjrn0/
La edición PV del MBFWMx nos dejó al descubierto esta interesante marca: The Pack. Dirigida principalmente a un público masculino, esta forma ha explorado la clásica indumentaria masculina y tradicional – desde el charro hasta el norteño -, la ha reconstruido para a través del diseño y la indumentaria revelar la actual masculinidad que deja de ser un rígido dictamen de normas o usanzas.
La piel y los tejidos tradicionales forman parte de los materiales que encontramos con frecuencia en sus prendas. Como objetivo The Pack busca el comercio justo y la sustentabilidad con materiales ecológicos.
German Ruiz
https://www.instagram.com/p/Blbke1PFN1_/
Si hay un diseñador al cual la moda del vaquero, los caballos y las botas lo han inspirado es Germán Ruiz. Desde la primera colección que presentó Crearé 2017 como talento invitado, notamos esos detalles en las blusas y la utilización de ciertos textiles.
Para el 2018 fue más evidente con una colección que mezclaba la tela escocesa con unas increíbles botas vaqueras tradicionales en color uva. En sus siguientes colecciones ha ido y traído este concepto pasando por vaqueros en tonos pastel, luego negro azabache, para finalmente en su última colección Árido resort 2020 inspirarse en el desierto.
Toronero
https://www.instagram.com/p/B-z9gI1DUeb/
Toronero es una marca mexicana de accesorios en piel y calzado inspirada en vaquero y la charrería. En su propuesta además destaca el uso de herrajes que evocan escenas comunes del trabajo del campo, cabezas bovinas, herraduras, serpientes.
A su vez la marca experimenta con el lado biker de esa misma inspiración, con sus chaquetas de cuero, botas cortas, bolsos y cintos / pulseras de mano.
Taya Tres
A Taya Tres la encontré a través del stalkeo. Esta es una marca que diseña exclusivamente – hasta ahora – polainas de cuero. ¿Qué son las polainas? Son una pieza de cuero que cubre la pierna desde el tobillo hasta la rodilla. Generalmente se le pone a los zapatos para protegerse de los matorrales, de las picaduras de serpientes y hasta de las mismas herramientas.
Desde hace un tiempo hemos visto aparecer esta tendencia como una opción para “hacer botas” tus zapatillas, y cambiar de color al antojo. Las mentes detrás de esta marca son Luis Garcia Serrano y Alessandra Mig.
Actualización Septiembre 2020, la marca desapareció. Pero la página de productos de su creadora sigue arriba https://www.instagram.com/almacenmanik/
Piso Uno
https://www.instagram.com/p/Bw7bnJcBsE-/
Aunque sus prendas propiamente no están inspiradas en el norteño o el vaquero, no podía faltar una marca de denim en esta lista. Piso Uno diseña indumentaria en mezclilla siguiendo un proceso sustentable. (Te recomiendo que entres a ver en su página los detalles del proceso y quienes trabajan en él https://piso-uno.com/en/sustainability/)
Su propuesta en denim oscila entre lo básico y sencillo de una prenda hecha con este material y lo único ya que al utilizar materiales de stock muerto. Por cierto, recomiendan no lavar sus prendas hasta que no sea necesario.
¡El atuendo vaquero está de moda! ¿Qué te han parecido estas propuestas renovadas de diseñadores mexicanos? Cuéntanos qué te parecen utilizando #KaVoltaModa y etiquetándonos en redes sociales @ka_volta.