En la actualidad, los videojuegos encabezan la lista de entretenimiento, generando millones de dólares al año. Llegando a superar a la industria del cine y la música. Tal vez no lo sabías, pero debido a esto, la industria de la moda en diversas ocasiones ha colaborado con las compañías desarrolladoras de videojuegos.
¿Moda y videojuegos? ¿Quién alguna vez no se ha topado con un videojuego de celular o de Facebook? Hasta hubo una época en la que era popular ver anuncios de videojuegos mientras al revisar tu muro. Muchos juegan solo por curiosidad, para matar el tiempo, o por diversión. Pero todos terminan perdiendo la noción del tiempo. Cuando se presentaba una dificultad, en algún nivel, campamento o misión, nos frustramos. Lo seguimos intentando. Después lo dejamos un rato, para luego volver a intentarlo. Hasta que conseguimos superarlo.
Por: Valeria Cruz Cruz, @val_monts_97
Al final le dedicamos una gran cantidad de tiempo, y dinero como cualquier otro pasatiempo. Muchas veces organizamos nuestro tiempo, con tal de poder jugar unas horas al día (o por lo menos, eso hago yo… jajaja)
La influencia que han alcanzado se puede ver presente en diversos sitios e industrias. Y la moda, no ha quedado exenta. Esta incursión es relativamente reciente, por lo que las grandes masas no se han dado cuenta de las colaboraciones con diseñadores, y seamos honestos tampoco es muy notorio. Quizá tu primera idea sean las camisetas con el nombre o los personajes del videojuego. Demasiado literal y con falta de diseño.
A la par de que existen este tipo de prendas básicas, algunos diseñadores han creado colecciones cápsula que van más allá. A continuación, mencionare las ocasiones en que la moda y videojuegos ha trabajado en conjunto. Independientemente de si eres o no un gamer o fashionista, es probable que te hayas topado con alguna de estas colaboraciones.
H&M
La marca multinacional de origen sueco fue pionera en unir ambas industrias. Pues ellos fueron los primeros en unirse a una desarrolladora de videojuegos. El resultado fue un disco con accesorios de H&M para “Los Sims 2”. Además, esto permitía que los usuarios crearan sus propios negocios. Fue así, como EA, la desarrolladora de “Los Sims”, pronto empezaría más adelante con una serie de colaboraciones con algunas marcas importantes de la industria.
Diesel
En 2012, EA vuelve a realizar una colaboración. Esta ocasión con Diesel. Lanzando para Sims 3 una actualización en donde se podía conseguir no solo ropa y accesorios de la marca. Si no que además incluía elementos decorativos para las casas.
Prada
En 2012, Prada firma un acuerdo con Square Enix, para vestir a los personajes de Final Fantasy XIII-2 con su colección de primavera. El principal motivo fue el 25 aniversario de la franquicia Final Fantasy.
Las prendas fueron creadas en imágenes CGI (generadas por computadora), diseñadas por el equipo de animación de la franquicia. Así mismo, fueron publicadas en la revista de moda Arena Homme +.
Lacoste
Para su 80 aniversario Lacoste tuneo cuatro de los videojuegos más emblemáticos de la década de los años 80, dándoles un toque sport chic. Durante esta época, la marca invitaba a sus clientes a visitar su página de internet para jugar con estos clásicos en donde los elementos más emblemáticos de la marca figuraban.
Burberry
Esta reconocida marca recientemente lanzó su videojuego B Bounce. Inspirado en el juego de la década de los años 90 Doodle Jumps. El avatar puede llevar diferentes prendas y chaquetas de la marca, además de poder ganar premios virtuales. Y el mejor jugador podrá llevarse una chaqueta real.
Luis Vuitton
En 2016, fue el turno de Luis Vuitton de unirse a Square Enix. Dando como resultado una serie de videos titulados “SERIES 4”. En donde el personaje Lightning (Final Fantasy XIII), fue la modelo e imagen principal de la colección primavera-verano de ese año.
En 2019, crea una alianza con RIOT, desarrolladora del juego online más famoso hasta el momento League Of Legends. Creando la apariencia/skin prestigiosa TRUE DAMAGE. Además, de crear una colección cápsula inspirada en el juego, dicha colección solo constó de 40 piezas.
Moschino
En 2015, con motivo al 30 aniversario del Super Mario Bros el diseñador Jeremy Scott, se une a Nintendo creando la colección cápsula Super Moschino. En donde se podía ver camisetas, jerséis, bolsos y accesorios con imágenes de Mario, Peach, Luigi, estrellas, monedas y setas.
En 2019, volverá a colaborar con el mundo de los videojuegos, esta vez con EA. Realizando su colección cápsula inspirada en “Los Sims 4”. En donde, tanto las modelos como los avatares usan ropa y accesorios de dicha colección.
Vans
La popular marca de calzado y accesorios Vans, en 2016 se unió a Nintendo para crear una colección cápsula. Titulada Nintendo Authentic. Con diseños en los tenis inspirados en el clásico Mario Bros así como elementos propios de los videojuegos.
Valentino y Marc Jacobs
Recientemente estas dos grandes firmas han convertido al videojuego Animal Crossing en su pasarela. Por tanto, es posible vestir a los avatares con las prendas y accesorios de dichas marcas. Perfecto para aquellos apasionados por la moda, que quieren seguir imponiendo tendencia de manera virtual.
Moda y videojuegos en marcas deportivas
Pero eso no es todo, Epic Games, los creadores del famoso Fornite, ha anunciado su colaboración con Uniqlo USA para lanzar una línea de ropa inspirada en dicho videojuego. Actualmente algunos modelos ya fueron lanzados por Twitter.
Por otro lado, en el mundo deportivo. Diversas marcas han firmado acuerdos de patrocinio con equipos y ligas de E-Sports. En el caso de Nike, la marca ha patrocinado a League of Legends Pro League (LPL). HYPEBEAST también tiene un acuerdo con el equipo de Seoul Dynasty, de Overwatch League. Y Adidas, quien no se ha quedado fuera. Es patrocinador del equipo español Team Heretics, equipo que compite en diversas ligas y copas de Fornite, Counter Strike y Call Of Duty. Entre otras.
¿Qué te pareció? ¿Te imaginabas esta relación que tienen la moda y videojuegos? Cuéntanos tus experiencias utilizando #KaVoltaModa