Charlamos con Carlos y Rufok, integrantes de Ciudad Fantasma, quienes nos contaron los proyectos que tienen en puerta y que por fin empiezan a llegar. “Cenizas” es su nueva canción y acaban de estrenar videoclip. ¡Que emoción!
La banda tapatía Ciudad Fantasma atravesó por un momento de cambio muy importante. Durante ese proceso nos compartieron su experiencia de adaptación. Ahora la banda se encuentra dándolo todo y acaban de presentar su nueva canción con su respectivo videoclip.
Por: Dalia Ramírez, @dalinsane
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los guitarristas y al baterista de Ciudad Fantasma. Carlos y Rufok nos informaron de los cambios que se avecinaban. Muy contentos y a la vez nerviosos de iniciar con esta nueva etapa, sus energías los motivaron y los han llevado a trabajar arduamente.
Carrera de Ciudad Fantasma
La historia de la banda comenzó cuando los cuatro integrantes masculinos (Carlos, Rufok, Chris y Fer) se encontraban cursando la prepa. Su pasión por la música los llevó a iniciar este proyecto en 2015. Mientras le daban forma a la agrupación, decidieron que querían escribir sus propias canciones. En 2017 replantearon el concepto y se integró Fabi, la primera voz de Ciudad Fantasma y quien se encargó de componer las letras junto con Rufok.
De marzo a junio escribieron las primeras cinco canciones. Durante este proceso aprendieron y experimentaron mucho. Una vez que lanzaron todo, a finales de 2018 y principios de 2019 empezaron con producciones más grandes y a tocar en lugares más amplios. El primer sencillo de su EP homónimo fue “Llegará”.
Para Rufok es muy importante la energía y la vibra que se emana en los conciertos. Les gusta proyectar buena vibra en el escenario, por lo que a la hora de componer lo toman muy en cuenta. Afirman que el pensamiento más directo hacia una Ciudad Fantasma es algo deshabitado, algo solo, pero el trasfondo va también en que hay muchas energías, historias, recuerdos y anécdotas.
Han logrado hacer una analogía con lo que es una orbe. Las canciones son una completa armonía entre sí y representan lo que fluye por las calles de una ciudad. Aseguraron que el proyecto ha aprendido de ellos y ellos han aprendido de él.
En 2019 obtuvieron certificación VEVO en YouTube, la canción Ciudad Fantasma ha alcanzado casi las 30 mil vistas desde su lanzamiento. Además su música se encuentra disponible en Spotify.
Inspiración
En cuanto a inspiración, hay dos vertientes; la lírica y la música. Rufok nos confesó que siempre carga con una libretita y una pluma en la bolsa del pantalón. Le agarra la inspiración en momentos random y anota rápidamente. Por lo que todo nace de libretas y notas del celular.
La mayoría se deriva de ideas que comparten y se terminan de complementar entre ellos. Por un lado, aclararon que tienen un camino para que su música suene con el estilo que los caracteriza. A la hora de crear toman en cuenta que toda la canción tenga una historia, así como una introducción, un desarrollo y un desenlace. La estructura y las bases rítmicas distinguen a la banda sobre otras. Es más, tratan de darle una atmósfera a sus canciones y buscan dejar a las personas pensando y hacerlas sentir identificadas.
“Me gusta mucho esa idea de lograr intentar dejar algo en lo que estás haciendo […] Si puedo hacer sentir algo a una persona con eso tengo […] Lograr compartirle a alguien cómo nos sentimos y que quizá ese alguien diga been there, bro”, explicó Rufok.
Aprender a convivir e intercambiar ideas, trabajar en equipo y crecer como persona es de las mayores enseñanzas que les ha dejado la banda. Es una familia en donde todos se apoyan y se ayudan a mejorar.
Experiencias
Después de cuestionarles sobre a dónde quisieran llegar con su música, Rufok respondió de manera muy divertida “A Marte”. Su maestra de física notó su pasión por la música y le dijo que sería el primer baterista en tocar fuera del planeta.
“La vida de un artista consiste en vivir las fantasías con las que otros solo sueñan”
Uno de sus principales objetivos es trascender y ser reconocidos. Además, aseguran que el haber tocado en el Auditorio Telmex juntos ha sido una de las mejores experiencias y les ha ayudado a recordar el por qué están aquí. Una producción increíble donde -a pesar de estar vacío- se pudo sentir la energía del recinto.
Por su parte, Carlos nos dijo que para él ha sido una experiencia que lo ha ayudado a enriquecerse personal y profesionalmente. Nos contó su avance y la diferencia desde la primera vez que grabó.
“Nunca había grabado nada, ni entrado a un estudio […] fue cuando me di cuenta que tenía que rifarme […] la diferencia entre la primera y la última vez que grabé fue abismal.”
En su primer y último show del 2020 tuvieron una muy buena respuesta del público. Tiraron la casa por la ventana y toda la gente lo aplaudió demasiado. Los conocen por estar en toquines e incluso les han pedido fotos y autógrafos.
“En cada tocada que tenemos me siento muy feliz, siempre hay alguien que se acerca a decirnos que le gustó mucho”, mencionó Carlos.
Cenizas
Si algo han entendido como banda es que la escena musical es un tanto compleja.
“Así como se abren las puertas también se cierran.”
Atravesaron por un momento difícil tras la pandemia, en el que todos estuvieron un poco separados, el proyecto se pausó por un tiempo y les cayó la noticia de que Fabi se iba de la banda. A partir de que se dieron cuenta que no estaban haciendo nada se empezaron a mover y a volver más fuertes que nunca.
Comentan que el Universo puso todo en su lugar justo en el momento preciso, por lo que trataron de ver lado positivo y trabajar más duro. En menos de dos semanas de tocar en el Telmex contactaron a Alezú, quien puso demasiado de su parte y desde un inicio estuvo muy dispuesta a trabajar con ellos. Tuvieron semana y media para ensayar y presentaron el show de sus vidas.
Alezú llegó con muchas ganas y energía, le gusta mucho trabajar en equipo y se integró a la banda de manera muy cool, encajó perfectamente y tiene un talento increíble.
“Todos sentimos una vibra muy chida en cuanto a esta nueva alineación, porque sabemos que saldrán cosas muy chidas.”
Tuvieron que adaptar el esquema de trabajo durante la cuarentena para lograr solidificar el proyecto de una manera holística y así causar un impacto más trascendental. Es por ello que afirman que tienen ganas de hacer las cosas y van a seguir, ya que es el momento correcto para meterle más empuje al proyecto.
Síguelos en Facebook Ciudad Fantasma
En Instagram @ciudadfantasmamx
Y escúchalos en Spotify