El cine mexicano ha tenido diversos momentos. Altos y bajos. Desde la época de oro, el tiempo de cine de ficheras (que marca el declive de este arte), para luego resurgir en el llamado “nuevo cine mexicano”, por allá de 1990, y que continúa hasta hoy.
El “nuevo cine mexicano”, llegó a un país aburrido de las producciones locales. Donde no había calidad producción y mucho menos apoyo gubernamental para producir o distribuir cintas. Es más, en esa época casi ninguna cinta llegaba al cine comercial. Hubo entregas del Ariel donde las películas solo fueron vistas por los miembros del jurado.
Por: Ana Volta, @anavolta
Esta ola de producciones frescas también coincide con la llegada de nuevos directores y la consolidación de otros. Por un lado Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu, eran los jóvenes innovadores con historias diferentes. Mientras que Alfonso Arau, Jaime Humberto Hermosillo, María Novarro o Alejandro Pelayo, reafirmaba en el público general carreras que tenían algunos años en construcción.
Se considera a la película “Como Agua para Chocolate” (1992) de Alfonso Arau una de las precursoras de este cine. Fue la primera que atrajo al público mexicano, tanto en taquillas de cine como para la renta. En el caso del estilo de hacer cine podemos hablar de “La Tarea” (1990) de Jaime Humberto Hermosillo, que al utilizar un solo encuadre redefinió la fotografía de cine.
Características del nuevo cine mexicano
Por supuesto que no podemos englobar el estilo de tan diversos cineastas, y decir que todos son iguales. Pero si hay ciertas coincidencias en cuanto a la producción de cine de esta época. En primera, ciertos actores que venían de carreras en televisión se consagran en el cine. También aparecen nuevos rostros que hasta nuestros días solo vemos en cine mexicano. Las historias también son más crudas y cotidianas. Hablan de la ciudad, de la violencia, de la pobreza, de lo que pasa. Claramente la calidad en guión, fotografía, locaciones y vestuario también habla del detalle con el que trabajan estos cineastas.
Algo que me parece común en la mayoría de estas cintas es los finales agridulces, sin resolver, más parecidos a la vida diaria.
Desde 1990 hasta 2000
Decidimos englobar las películas de estos 10 años, porque hubo años en los que apenas se registraron cuatro cintas mexicanas ¡CUATRO!. Seguramente hubo más producciones pero quizá nunca llegaron a taquilla, producciones “perdidas”. Esto nos deja claro que nuestro cine estaba en peligro.
Para remontar que pasaban en esta época del nuevo cine mexicano, te compartimos nuestra selección de favoritas, en orden cronológico, las que creemos que cambiaron la industria… Ah y te decimos dónde las puedes ver en linea.
Danzón (1991)
https://www.youtube.com/watch?v=dnKfqwJiPy4
Dirigida por: María Novaro
Protagonizada por: María Rojo y Tito Vasconcelos
Esta cinta, una de las primeras de esta nueva era, es muy importante porque fue dirigida por una de las pocas creadoras femeninas de la época. Además cuenta con uno de los recordados y primeros personajes LGBT+ sin satanizar en la pantalla grande. Trata sobre una mujer, apasionada por el baile “danzón”, busca a su pareja de baile desesperadamente después de que desaparece sin dejar rastro. En el Puerto de Veracruz, donde continúa su búsqueda conoce a diferentes personas que le cambiarán la vida.
Solo Con Tu Pareja (1991)
Dirigida por: Alfonso Cuarón
Protagonizada por: Daniel Giménez Cacho, Claudia Ramírez
Esta es la ópera prima de Cuarón. Hay detalles que claramente marcan lo que sería su estilo. Sin embargo él ha declarado que nunca haría una cinta parecida. Eso sí, revolucionó el cine nacional. Tuvo muchísimos problemas de distribución nacional, IMCINE estaba terco en distribuirlo y de hecho echó a perder algunos tratos importantes. Tanto que no se pudo distribuir fuera del país. Lo que también hizo que empezara a buscar formas de hacer cine fuera de México.
La cinta trata de un hombre mujeriego y desfachatado, al que su doctor le hace creer que tiene SIDA.
No está disponible.
Como Agua Para Chocolate (1992)
Dirigida por: Alfonso Arau
Protagonizada por: Lumi Cavazos, Marco Leonardi y Regina Torne.
Creo que no hay mexicano que no hayan visto esta película. Que además su título remonta a un refrán muy utilizado en nuestra cultura. Centrada en la época de la revolución retrata la vida de Tita, la hija más pequeña de una familia acomodada. A la que le gusta cocinar. Mezcla entre la realidad y la fantasía, habla de este mito que tienen las abuelas sobre que uno le impregna a lo que cocina los sentimientos.
Cronos (1993)
Dirigida por: Guillermo del Toro
Protagonizada por: Federico Luppi y Ron Periman.
Esta cinta es la ópera prima de Guillermo del Toro. Es de las únicas cintas de horror de la época (y creo que es el único creador del género que tiene nuestro país). También conocida como “La Invención de Cronos” es una cinta de “vampiros”, aunque deliberadamente nunca se menciona la palabra en toda la película. Trata sobre un anticuario Gris, que descubre un artefacto en forma de escarabajo y que podría darle la vida eterna. Desafortunadamente a cambio de este beneficio, también le da una increíble sed de sangre. Y claro, alguien conoce de este artefacto y querrá poseerlo.
Entre Pancho Villa y Una Mujer Desnuda (1996)
Dirigida por: Sabina Berman
Protagonizada por: Jesus Ochoa y Diana Bracho
Sabina Berman, es una escritora mexicana. Entre las cosas en las que ha trabajado ha estado la televisión, el teatro y por supuesto el cine, sin dejar de lado su obra periodística o novela. En 1996 junto a Isabelle Tardán co-dirige “Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda”, adaptación para el cine de una pieza de teatro de Berman.
Esta cinta es una sátira a las relaciones de pareja mexicanas. Relaciones que suelen ser dispar porque están basadas en un sistema ideológico machista, arraigado en el tejido social mexicano. Se sirve de la figura de Pancho Villa para ejemplificar. La historia muestra la relación entre Gina, una mujer de negocios que tiene un amante, Adrián. Ambos sienten atracción por la figura histórica de Pancho Villa, él por su poder, ella por su virilidad. Después de algún tiempo en el que mantienen una relación ocasional para tener sexo, ella quiere establecer algo formal. Él se niega. Al paso del tiempo ella encuentra a alguien más, pero Adrián se da cuenta que no quiere perder a Gina y ahora quiere regresar con ella a toda cosa. Para “ayudarle” Pancho Villa se le aparece como conciencia, dándole los empujones que necesita.
No está disponible
Salón México (1996)
Dirigida por: Jose Luis Gómez Agras
Protagonizada por: María Rojo y Demián Bichir
Está cinta es un remake de otra cinta del Indio Fernández del mismo nombre. Trata sobre una mujer, que oculta lo que hace por las noches, a la que le gusta bailar danzón. Su pareja de baile y que en algún momento también se vuelve sentimental, es un hampón, que quiere escapar de la ciudad para escapar de la policía. La amenaza con contarle a su hija la verdad, pero en una discusión misteriosamente ambos mueren. ¿Fue un asesinato del uno al otro o hay un tercero?
Está disponible en Youtube
Profundo Carmesí (1996)
Dirigida por: Arturo Ripstein
Protagonizada por: Regina Orozco y Daniel Giménez Cacho
Basada en la historia real de Raymond Fernández y Martha Beck, Arturo Ripstein hace una adaptación a la mexicana de esta historia. Situada en el México de 1949, un timador español, Nicolás Estrella conoce a Coral Fabre, la enamora y la estafa. Ella después decide abandonar a sus hijos para escapar con él. Él considera esto una gran prueba de amor. Juntos realizan una serie de estafas y asesinatos. Celos y obsesión son reflejados durante toda la cinta.
Está disponible en FilmInLatino
Elisa Antes del Fin del Mundo (1997)
Dirigida por: Juan Antonio de la Riva
Protagonizada por: Sherlyn y Suzana Zabaleta
Está película en su momento fue sumamente controversial. Mostraba a un personaje infantil, enfrentándose a la vida adulta, a decisiones de adultos y a las crisis económica y social de la época. A su madre la habían asaltado y la situación de la casa estaba empeorando. Con otro grupo de niños se les ocurre un asalto… y bueno esto se vuelve lo que piensas… final no feliz. Hay una escena comiendo cucarachas que desde que salieron los primeros comerciales en televisión me perturbaron. Fue muy criticada.
Está disponible en Blim
Un dulce olor a muerte (1998)
Dirigida por: Gabriel Retes
Protagonizada por: Diego Luna, Laila Saab, Karra Elejalde, Odiseo Bichir y Juan Carlos Colombo.
Inspirada en la novela de Guillermo Arriaga, “Un dulce olor a muerte”, sucede en el pueblo de Carrasco. Ramón es un chico, que vive enamorado de Adela. Una mañana corriendo por el campo la encuentra muerta. El pueblo entero conoce el amor secreto que le tenía a ella por lo que lo empujan a vengar su muerte o irse del lugar en la vergüenza.
Está disponible en FilmInLatino
Sexo, pudor y lágrimas (1999)
Dirigida por: Antonio Serrano
Protagonizada por: Demian Bichir, susana zabaleta y cecilia suárez
Esta película es digamos la que termina de validar que el nuevo cine mexicano ha llegado para revolucionar la industria. Es la primera vez en años que se toman famosos de la televisión para interpretar personajes importantes en la pantalla, se crea un sound rank (que también consolida la carrera del cantante), y que hace que todo el mundo hable de la cinta.
Fue una de las más taquilleras en el país y digamos la fórmula que hasta nuestros días la productora de televisa usa para crear cine en nuestro país.
Está disponible en Blim
El Coronel No Tiene Quien Le Escriba (1999)
Dirigida por: Arturo Ripstein
Protagonizada por: Salma Hayek, Fernando Luján, Daniel Giménez Cacho
Inspirada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, Arturo Ripstein hace una adaptación, en una coproducción internacional entre México, Francia y España.
Como cada viernes El Coronel, se pone su traje elegante y va a la oficina de correos a esperar una carta con su pensión. Pero tanto la gente del pueblo como su esposa, y hasta él mismo saben que eso no llegará. Aun así sigue esperando. A la par de esta espera intenta con el poco dinero que les queda alimentar al gallo que le dejó su hijo y que pretende pelear en Enero para conseguir dinero.
Es una historia cruda sobre la soledad, la esperanza y la vejez.
La Ley de Herodes (1999)
Dirigida por: Luis Estrada
Protagonizada por: Damián Alcazar, Pedro Armendariz Jr.
Para el cierre de esta década llegaron películas más atrevidas, en las que entre la comedia negra y la sátira se reflejan verdades del México de esa época. La Ley de Herodes, es un claro ejemplo y esta pieza fílmica de Luis Estrada marcó la continuidad de su propio cine, en los siguientes años.
La Ley De Herodes es sobre un “don nadie”, al que se le asigna el cargo de presidente municipal. Con muy buenas intenciones arranca su mandato, pero el poder, las tretas, las movidas, las limitantes y los trucos de otros lo van torciendo hasta que es imposible no estar inmiscuido en la corrupción.
Por supuesto que toda la crítica social que había esta película la hizo no ser bien vista por las distribuidoras, y estaban en pleno año electoral pero el público y la prensa hizo presión suficiente para que fuera exhibida.
En esta película se usan muchísimas frases populares mexicanas. Las vas a reconocer de inmediato.
Está disponible en Google Play
Todo el Poder (1999)
Dirigido por: Fernando Sariñana
Protagonizada por: Demian Bichir y Cecilia Suarez
Esta película trata también sobre la corrupción y la inseguridad. Después de ser asaltado dos veces un cineasta decide grabar quienes están detrás de los robos y descubre una red de corrupción en la que hasta la policía está inmiscuida. Esta cinta con humor y misterio continúa con las cintas de crítica social que después serían una de las características primordiales del nuevo cine mexicano.
Disponible en Prime Video y FilmInLatino
El nuevo cine mexicano se redefinió a partir de 1990, y sigue mutando hasta nuestros días. La mayoría de ellas apenas fueron exhibidas en salas de cine local, mientras otras se volvieron populares, abriendo la puerta a otras de manera nacional e internacional. ¿Cuál o cuáles de estas cintas ya viste? | #KaVolta 🖤