El talento de la soprano Lorena Flores y el tenor César Delgado se vuelve a hacer presente en Sala Digital de Conjunto Santander, con un recital de dúos operísticos.
Tuvimos el honor de charlar con Lorena Flores y César Delgado previamente a la presentación del Recital de Dúos Operísticos. Nos contaron el proceso de ensayos y preparación para ofrecer un espectáculo de primer nivel en Sala Digital. Además, compartieron sus experiencias como artistas durante el confinamiento.
Por: Dalia Ramírez, @dalinsane
Estas voces jaliscienes cuentan con una trayectoria internacional en ascenso, acompañados al piano por Andrés Sarre, volvieron a hacer vibrar la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas. El programa musical abarca una línea temporal y espacial amplia y diversa que inicia con el aria “Fra gli amplessi” de Mozart, pasando por el verismo italiano con dos arias de Puccini hasta llegar a la interpretación de algunas piezas de compositores mexicanos.
La selección es muy variada y también incluye música tradicional mexicana,con la interpretación del tema “Intima” del compositor oaxaqueño Ignacio Fernández, entre otras piezas muy representativas de nuestro país.
¡Descuentos en Sala Digital por el Buen Fin!
Entrevista
Lorena y César nos dieron la oportunidad de charlar con ellos. Siempre es un honor recibirlos en este espacio y que nos compartan sus palabras. Por un lado, Lorena Flores nos comentó que esta vez se sentaron a ver sus ideas para armar un programa atractivo y melodioso en este recital. Escogieron duetos que son icónicos y seleccionaron canciones muy especiales. Además trataron de meter algo diferente.
En cambio, César Delgado nos compartió que eligieron de los dúos más emblemáticos de la ópera. Incluyeron canciones muy variadas, por lo que quisieron ofrecer un ábanico de piezas, ya sea las que la gente conoce y las que no.
De la mano del pianista Andrés Sarre, lograron crear una mancuerna muy buena y nos mencionaron que eso se ve plasmado en el show Dúos Operísticos. Debido a que ambos ya se habían presentado junto a él, pudieron trabajar de manera más organizada.
“Esa mancuerna que logramos entre Lorena y yo como cantantes, pero también con Andrés Sarre a la vez. Los tres entre todos […] es algo que se da muy pocas veces”, mencionó César.
Dúos Operísticos en Sala Digital
Ambos ya habían ofrecido sus respectivos recitales de manera individual, tanto Lorena como César ya estaban familiarizados con la Sala Digital. Sobre esta colaboración, Lorena nos dijo que tuvieron que adaptarse a ciertos aspectos, como la sana distancia para no tener un contacto. Esta situación le ayudó a descubrir que se puede hacer mucho con poco.
“De la situación mala, algo bueno. Si nosotros podemos llegar a todas las personas desde la comodidad de su casa […] con un boleto puede ver el recital toda la familia.”
Igualmente, César nos dijo que Sala Digital ofrece una opción muy tangible para mantener al arte vigente, a pesar de que no es de manera física. Es una opción muy barata. Invitó a la audiencia a darse la oportunidad de acercarse al arte y darle un respiro a su alma.
“Esta pandemia llegó de sorpresa y no sabemos cuando va a terminar […] la era digital tomó muchísima fuerza y llegó para quedarse.”
Ambos reconocieron el trabajo de Sala Digital por ser de los pioneros en producir sus propios espectáculos y apoyar a los artistas durante esta época tan difícil. Admitieron que hay mucha pasión para hacer los espectáculos por parte de todo el equipo detrás en Sala Digital, todo el personal de conjunto se involucra en las grabaciones.
“El arte es una medicina para el alma […] así como estamos buscando una cura física para el virus, también darle ese bálsamo al alma”, dijo César.
Proceso de preparación
Sobre el proceso de preparación de Dúos Operísticos, Césaro nos dijo que tuvieron que escoger un repertorio que se adaptara a sus voces, conforme a su madurez como artistas. Andrés Sarré fue un excelente ayudante en el proceso de preparación porque es muy buen coach vocal.
En cuanto a los ensayos mencionó que tuvieron que juntarse, igual con sana distancia, estuvieron en la casa de Andrés para pulir y que el espectáculo fuera de la más alta calidad. En lo personal fue algo que ya le hacía falta.
Asismismo, Lorena mencionó lo siguiente:
“Siempre es un placer y un honor trabajar con gente que siempre está perfeccionándose, que siempre está mejorando, siempre está tratando de estar al día. Y eso lo tienen tanto César Delgado y Andrés Sarre […] trabajar con ellos siempre ha sido un deleite.”
Los ensayos eran debates donde se compartían puntos de vista con el fin de mejorar. Con la ayuda de Andrés lograron darle el estilo al repertorio. Adelantaron que este recital de dúos está muy bien preparado, porque hay un gran trabajo detrás.
Trabajo en equipo
Por un lado, César dijo que lo que más admira de Lorena es su disposición y la capacidad de estar aprendiendo siempre. Además resalto que el error más grande en el que caen los artistas es no seguirse preparando. Y que su carácter la hace afrontar retos grandes y no se echa para atrás.
“El artista nunca deja de aprender […] siempre debe estar preparándose.”
Asismismo, Lorena nos contó que ya tienen vario tiempo de conocerse. Lo que admira de César es su capacidad de aprendizaje y que es muy dedicado, lo que se propone lo logra. Durante su formación hicieron varios cursos juntos. Además es buen compañero y nunca trata de ser más cuando están trabajando en equipo.
Como resultado, trabajan al mismo ritmo y se adaptan perfectamente. También es abierto a opiniones. No cualquiera se atreve a aventarse de la manera que él lo ha hecho, su Currículum habla por sí solo. Además de ser buen amigo y siempre ha sido un placer trabajar con él.
Finalmente, Lorena nos hizo una invitación a ver todos los espectáculos de Sala Digital. Aseguró que en este tiempo de contingencia nos hemos visto agobiados. E invitó a los papás a que fomenten y acerquen la cultura en su familia para safarse de la situación, así como ayudar a la reactivación cultural.
Opinión sobre Dúos Operísticos
Creo que Dúos Operísticos habla por sí solo. El talento de la soprano y el tenor en escena es impresionante, sus voces son pulcras y armoniosas. La sinergia entre Laura, César y Andrés es increíble, se nota la preparación y el trabajo.
El escenario se iluminó de colores y fue una pieza clave para reforzar la intención de cada una de las canciones interpretadas. Es un espectáculo lleno de emociones e intención. Desde mi punto de vista, me hizo sentir nostalgia, alegría y me puso la piel chinita en más de una ocasión.
La trayectoria y preparación de los artistas se ve reflejada en este espectáculo. Por otro lado, el sonido y la producción es de primer nivel. Visualmente es un show disfrutable, dinámico y exquisito de observar. Mientras que auditivamente es toda una experiencia.
Recomiendo ampliamente ver Dúos Operísticos en Sala Digital. Tal como Andrés y Lorena nos platicaron, es una manera de escapar de toda la situación, así como llenarnos de cultura.
Recuerda que hay promociones del Buen Fin en Sala Digital, puedes adquirir aquí tus boletos: https://conjuntosantander.com/
Promoción válida del 9 al 20 de noviembre*
Créditos
Lorena Flores, Soprano
César Delgado, Tenor
Andrés Sarre, Piano
Programa
Reine Liebe (Violanta) Erich Korngold (1897 -1857)
Fra gli amplessi (Cosí Fan Tutte) Wolfgang Amadeus Mozart (1756 -1791)
O soave fanciulla (La Bohème) Giacomo Puccini (1858 -1924)
Por qué Jorge del Moral (1900-1941)
Bimba dagli occhi pieni di malia (Madama Butterfly) Giacomo Puccini (1858 -1924)
Intima Tata Nacho (1894 -1968)
Torero quiero ser (El Gato Montés) Manuel Penella Moreno (1880 – 1939)
Te quiero dijiste María Grever (1885 -1951)
Júrame María Grever (1885 -1951)