En los últimos meses hemos oído hablar en muchísimas ocasiones, tanto en redes sociales como en las noticias, sobre las criptomonedas (cryptocurrency). Pero, ¿qué son? ¿por qué están tan de moda? ¿son el futuro del dinero?
Las criptomonedas o monedas digitales como también podemos llamarlas, tales como el Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), y hasta la del meme del perrito Dogecoin, han atraído a quienes han querido realizar transacciones en línea de manera sencilla. También a hecho que compañías como Facebook desarrollen su propia moneda (Libra), y a otras como Tesla, aceptar pagos con ellas.
Las definiciones de las criptomonedas en Internet son rebuscadas y llenas de terminología, así que para hacerte la vida más sencilla, entender de qué hablan en redes sociales, y saber si te conviene estar dentro de este sistema monetario que está de moda, te explicamos qué son, cómo funcionan, y qué puedes adquirir con ellas.
Qué es una criptomoneda
Las criptomonedas son un tipo de moneda o medio digital de intercambio. La diferencia con las monedas tradicionales radica en que utiliza un sistema de cifrado (código ó escritura secreta), para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades y verificar los movimientos.
Cuál es la diferencia con las monedas físicas
Este tipo de moneda no está centralizada, es decir no depende del gobierno, ni de los bancos. Además tampoco tienen un activo (llámese, oro, plata o petróleo), para respaldar su valor. Su valor se basa en la oferta / demanda de los tokens (unidades), así que cuando muchas personas compran de una moneda, su valor aumenta y si se vende el valor baja.
Las criptodivisas forman parte del Internet del Dinero (Internet of Value o IoV), a través de aplicaciones que permiten el intercambio de objetos de valor. Desde contratos, propiedad intelectual, acciones o cualquier objeto. A diferencia de los sistemas bancarios o PayPal con estas monedas pagas directamente sin intermediarios.
Cuáles son las más populares
Hasta Julio del 2020, existían 5790 criptomonedas diferentes. Las más populares son Bitcoin BTC (creada en 2009, y la primera de ellas), Ethereum (Ether ETH), Dogecoin (DOGE), Litecoin LTC, Binance Coin BNB, Polkadot DOT, y Ripple XRP.
Debería comprar dinero digital
Un bitcoin actualmente cuesta más de 1 millón de pesos, pero no te preocupes puedes adquirir solo un porcentaje de él. Así mismo hay otras que valen centavos, y se espera que al paso del tiempo aumenten su valor. Se pueden adquirir a través de las diversas plataformas en Internet que venden criptodivisas, como Domitai, Bitso y Binance, en México.
Comprar criptodivisas te podría facilitar pagos en Internet, de los que no tendrás cargos por transacción. También es una herramienta de inversión, si estás interesado en el “trading” o ahorrar, es como comprar dolares, oro o plata, como hacía la gente antes y no tener el dinero bajo el colchón.
Qué puedo comprar en México con criptomonedas
Actualmente puedes pagar cosas utilizando Bitcoin, restaurantes, servicios digitales, viajes, hoteles y muchos otros productos como videojuegos, tarjetas de regalo, etc. Es cuestión de revisar que divisas, criptodivisas y plataformas aceptan los establecimientos. Es casi hacer una transferencia en dólares o euros, solo tiene que conocer la conversión o valor en el momento. #KaVoltaVida 🖤
1 comment
Comments are closed.