Originarios del corazón de la Sierra Madre Occidental, territorio que comprende los estados de Jalisco y Nayarit, nace la banda autóctona El Venado Azul, originaria de la comunidad Wixaritari (Huicholes).
Orgullosos de representar a la comunidad huichol, el pequeño Yuawi y su padre José López difunden su cultura mediante la música y vestimenta con su banda musical El Venado Azul.
Por: Erika Cooper, @id0ntcare13
Pero gracias a la gran oportunidad que se le brindó al niño de etnia wixarika, en el 2017 logró saltar a la fama a nivel nacional con su participación en el video musical “Movimiento Naranja”. ¿Te sonó familiar? Seguro que sí, así que te contamos más sobre esta familia y cómo fue que lograron romper las redes sociales.
José López Robles quien es músico y artista huichol, fue el creador de la banda musical El Venado Azul, quien es el único miembro original que queda dentro del grupo. Además que asegura ser el fundador de la música huichola y autor de la canción “La Cumbia Cusinela”, y cuenta con la habilidad de tocar varios instrumentos.
La música para la comunidad huichol es considerada como un mantra, una magia, socialización y una combinación para poder platicar con alguien de corazón a corazón y de pensamiento a pensamiento. “La música llegó a mí por mi cultura, mi tradición, la cual me despertó para seguir con mi música tradicional, que no es compuesta por el ser humano, sino escuchada.” Expresó José en una entrevista que le realizaron.
El nombre de la agrupación El Venado Azul surgió de una peregrinación a Wirikuta, donde se realizan ceremonias para las deidades. Los rituales constan de recolectar jícuri (peyote). El venado para la comunidad es un animal que representa importancia, mientras que el azul significa infinito, madurez o solidez. Sin embargo, José dice estar arrepentido de haber elegido ese nombre para la banda, ya que para ellos el venado azul es algo muy sagrado.
Los difíciles inicios de la banda
En los inicios de la agrupación sufrieron mucho el rechazo de los programadores de la radio, pues no querían tocar su música. La consideraban muy regional, sin embargo, Manuel Ávila su manager, logró que solo tocarán parte de los temas. Conforme vieran la respuesta de los radioescucha decidiera si era buena idea seguir poniendolas o no. Y fue a partir de ese momento, donde comenzó el fenómeno que hoy en día conocemos como El Venado Azul. Empezaron a escucharse con insistencia en lugares como Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Durango.
Uno de los éxitos más conocidos de él El Venado Azul es la cumbia “Kusinela”, y su principal característica de las demás bandas regionales es que vestiste las ropas originales de su lugar de origen y cantan en la lengua de la comunidad Huichol.
“La idea es enaltecer la cultura huichol, que las nuevas generaciones no se avergüencen de sus antepasados y al contrario enaltecer la cultura de la comunidad Huichol en nuestro país. Que el venado azul se convierta en el estandarte de los Huicholes”, comentó el manager de la agrupación, Manuel Ávila.
Yuawi y su salto a la fama
Hijo del creador de la agrupación sonora y miembro más pequeño de la agrupación sonora, Yuawi José de Jesús López Carillo. Es el niño que ha logrado captar la atención de México, pues con apenas 9 años de edad, fue el protagonista de uno de los vídeos más virales del momento en México: la canción de Movimiento Naranja. El spot electoral del partido Movimiento Ciudadano que al 12 de enero ha superado las más de 64 millones de reproducciones en YouTube.
Actualmente Yuawi tiene 13 años y vive acompañado de su padre en Jerez, Zacatecas. Pues su madre los abandonó cuando apenas tenía tres años de edad. Por las mañanas, cursa la escuela mientras que por las tardes, canta para subsistir junto con su papá.
Después de haber tenido el éxito que tuvieron con la campaña electoral Jóse Lopéz Robles junto con su hijo Yuawi decidieron salirse de la agrupación El Venado Azul y trabajar en la música pero de manera independiente.
La nueva etapa de Venado Azul
Después de la salida de José López Robles la agrupación tuvo que subsistir e iniciar una nueva etapa, dando paso a una agrupación mejor estructurada, consolidada y con imagen renovada formada por 5 integrantes: Claudia Carrillo, Valentina López, Pedro González, Juan C. González y Elías Valdéz.
“Nuestras Consentidas” es el último material discográfico que ha sacado la agrupación, donde re-grabaron varios temas como “Caminos de Michoacan”, “Indita Mía” y “No volveré” adaptandolos a su estilo musical.
Escucha su último material discográfico “Nuestras Consentidas” en Spotify y Youtube. #KaVoltaMúsica 🖤