“La Amada Inmóvil” actualmente es el único material audiovisual que se ha hecho en honor a la vida del destacado poeta nayarita Amado Nervo, pero… ¿Cómo es esto posible?
El escritor y poeta Amado Nervo, fue una figura notable dentro del mundo de la literatura mexicana gracias a sus místicas y memorables obras. Sin embargo, el material que se ha realizado en honor a su vida es nulo. La única vez que lo hicieron, sorprendentemente no fue producida por mexicanos.
Por: Erika Cooper, @id0ntcare13
Antes de comenzar a hablar sobre el único material cinematográfico que ha realizado en honor del nayarita, comenzaremos a hablar sobre la vida de este personaje y sus momentos más destacables. Tanto como su vida como escritor como personal.
Sus primeros años tanto gloriosos como trágicos
Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, o mejor conocido como Amado Nervo, nació en Tepic, Nayarit, el 27 de agosto de 1870. En Tepic transcurrió la mayor parte de su infancia. Pero fue 1879 cuando su padre fallece y en 1883 fue enviado a Jacona (Michoacán) al Colegio de San Luis donde realizó sus primeros estudios. Luego, en 1886, siguió sus estudios en el Seminario de Zamora aunque tuvo que dejarlos por problemas familiares y se vio obligado a regresar a Tepic.
Años más tarde, Amado decide marcharse a la capital para comenzar con su carrera literaria. Dándose a conocer en la Revista Azul, dirigida por Manuel Gutiérrez Nájera. A finales de 1895 publicó su primera novela llamada “El Bachiller”. Tres años más tarde publicó sus primeros libros de poesía, que fueron “Perlas negras” y “Místicas”. Dichos poemas fueron formados por algunas poesías que ya había publicado de manera dispersas en distintos periódicos y revistas.
En 1900, Nervo viajó a París por el periódico “El Imparcial”. Una vez ahí, como típica película cliché romántica, conoció a la que llamó como gran amor de su vida, a Ana Cecilia Luisa Dailliez, la que años más tarde sería “la amada inmóvil”. Desafortunadamente su amor duró solo diez años, debido al fallecimiento de ella en 1912.
Durante esos años, el nayarita publicó nuevos libros de poemas y prosas, como lo fueron: “Poemas”, “El éxodo y las flores del camino”, “Lira heroica”, “Los jardines interiores”, “En voz baja”, entre otros. Además, logró dirigir junto con Jesús Valenzuela la “Revista Moderna de México” y fue nombrado segundo secretario de la Legación mexicana en Madrid, cargo que desempeñó hasta 1914, pues gracias a la Revolución Mexicana, fueron destituidos todos los diplomáticos del país.
Los últimos años de vida
Por las épocas de 1917 Amado Nervo ejerció la diplomacia como ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay. Sin embargo, fue en la mañana del 24 de mayo de 1919 cuando falleció en tierras de Uruguay a causa de una enfermedad renal crónica.
El cuerpo del poeta fue trasladado a la capital mexicana y de allí, fue llevado a la Rotonda de Hombres Ilustres, para ser guardado por siempre. El último libro de su autoría fue publicado el mismo año de su muerte, y fue “El estanque de los lotos”. Tiempo después, aparecieron dos conjuntos de poemas que resumía la vida del poeta; “La amada inmóvil”, el cual fue un homenaje al amor que le tuvo Ana Dailliez.
La única película de Amado Nervo
Para 1945, la casa productora “Establecimientos Filmadores Argentinos” decidió recrear la historia de amor que vivió Amado acompañado de su amada Ana. Así que el 27 de julio de ese año, lanzaron a las pantallas grandes esta película en blanco y negro llamada “La Amada Inmóvil”. Nombre que nació del título del libro en donde relata su historia de amor.
Luis Bayón Herrera, fue quien dirigió la película, y Manuel Villegas López fue el encargado del guión. Y sus actores principales fueron Santiago Gómez Cou y Gloria Bernal. La película fue totalmente basada en el libro que lleva por título el filme, y en él se muestra el cómo fue que se conocieron, cuando se enteró que era madre soltera hasta llegar al trágico final de su amada.
Ahora entremos en este cuestionamiento sobre cómo es posible que solo exista este producto audiovisual de este personaje. Durante los inicios del movimiento modernista en México, la figura más destacada junto con la del iniciador Manuel Gutiérrez Nájera fue Amado Nervo, autor que fue de los extraordinarios de la época y ha sido popular a lo largo del tiempo.
Al igual que su manera de ver el amor, la comunión de vida y su poesía fueron quienes atraparon a generaciones enteras. Sin duda alguna, la vida de Nervo ha estado acompañado de muchas tragedias que hacen de esta historia toda una película que sería un éxito seguro, pues tendría a los más sensibles, con pañuelos en mano.
Sin embargo no ha sido así, entonces, ¿será que los productores y directores se han olvidado de este emblemático personaje del mundo literario? ó ¿Será que no consideran que sea un personaje lo suficientemente enganchador? O mejor aún, quizás en algún futuro podremos ver la vida de Nervo documentada en una serie biográfica de alguna de estas cadenas mundiales de entretenimiento vía streaming, como están ahora de moda.
Esperemos que la última opción sea la correcta y pronto nos sorprendan con la noticia de una nueva película o serie de este personaje Nayarita. #KaVoltaCine 🖤