La corbata es signo de elegancia. y realza el uso de la camisa, al estilizar un buen traje. Este complemento puede ser de seda o algodón. Tejidas con diseños y colores diversos. De líneas verticales u horizontales. Las corbatas hacen lucir el cuerpo, y siendo honestos quién no se quiere ver así.
Anatomía de una corbata: costuras generales hechas a máquina. y la costura inferior que sostiene ambas caras de la corbata, hecha a mano. El largo debe llegar a la hebilla del cinturón y nunca deben meterse a la lavadora. Si se ensucia limpiar en seco. La parte más estrecha no debe verse por detrás de la parte ancha. ¿Cómo saber si una corbata es de buena calidad? Tomarla por la mitad y que ambas partes cuelguen de forma recta.
Por: Chelsea Marín, @ro_marini_guiademoda
En la actualidad hay diferentes diseños y estilos como skinny, slim, regular y clásico. Te explicamos las diferencias entre ellas.
Skinny
Corbata muy estrecha de 2,5 a 4 cm de ancho. Corte recto. Se recomienda utilizar cuando las solapas del traje también son estrechas, ya que se verán fuera de proporción con solapas más anchas. Para los hombres con hombros muy anchos no se recomiendan ya que la corbata lucirá como demasiado delgada en proporción al cuerpo.
Slim
La slim fit es un poco más ancha de 4-6 cm, pero tiene la misma función que la skinny verte más alargado del torso. Acompañado de una camisa de cuello corto, estas corbatas surgieron para complementar el traje slim fit (ajustado).
Regular
La regular es de 6 a 8.5 cm. Va con trajes de corte clásico y camisas de cuello recortado. Estas corbatas van más para personas de complexión media, que tienen un estilo más clásico. Se relacionan con lucir más poderoso.
Clásica
Corbata clásica de más de 8.5 cm para cuerpos más anchos. Se recomienda utilizarla con camisa cuello italiano, y con trajes con solapas anchas.
Nudos de la Corbata
Uno de los detalles de mayor importancia en la anatomía de la corbata es el nudo. Este debe estar ajustado al cuello tapando el primer botón. Se hace con el cuello de la camisa abajo una vez acomodada la corbata, cierras el cuello de la camisa y acercas el nudo. Con el cuello arriba maltratas la camisa y las ballenas.
Windsor
El nudo más conocido es el nudo “Windsor”. Uno de los más simples y produce un nudo triangular simétrico.
Para realizarlo, ambas partes de la corbata se deben colocar de manera asimétrica, dejando la parte ancha más larga que la parte estrecha. Luego se deberá cruzar la parte ancha sobre la estrecha, mantener el cruce y hacer una hebilla subiendo la parte ancha bajo la corbata y doblandola. Luego traer la parte ancha hacia el otro lado bajo el cruce y hacer otra hebilla subiendo por la parte ancha. Pasar de manera horizontal la parte ancha sobre la parte estrecha. Para cerrar pasar de manera vertical la parte ancha sobre la estrecha y manteniendo la estrecha tirar delicadamente para ajustar al cuello y centrar el nudo.
Otros nudos populares
Si ya lo dominas podrías intentar con otras técnicas como el Van Wijk, Merovingian, Trinity, Eldredge, Príncipe Alberto, y El Cuatro en Mano. Cada uno de estos con mayor nivel de dificultad y más dobleces.
Estamos en una época en donde la moda masculina ya está cambiando. Los hombres tienen más libertad de usar accesorios. Incluso prendas que antes “eran de mujer”. Eso llegó también en los trajes, ya no solo se llevan con pantalón de vestir, puedes sacos y blazers con short. También los trajes se combinan en colores y estampados, mientras que las corbatas no van solo contraje si no que se pueden usar con un suéter o una chamarra de mezclilla.
Eso sí, respetando la anatomía de la corbata, sus proporciones de medida, tanto de la corbata como del traje y solapas del saco. | #KaVoltaModa 🖤