La baguette, la crème brûlée, les croissants… ¿Te pareces haber aterrizado del otro lado del mundo? Pues, en realidad, estos son los nombres franceses del birote, de la jericalla y de los cuernitos, comidas muy usuales en Jalisco.
¿Cómo llegaron estos alimentos al otro lado del océano atlántico? Un poquito de historia para empezar. Después de hacerse independiente de España en 1821, nuevas influencias culinarias llegaron a México. Especialmente desde Francia e Italia. Durante la Segunda intervención francesa en México entre 1862 y 1867, nuevos productos como el glaseado, la baguette, el suflé o el ponche fueron importados al país. Su llegada roció con un toque de Francia en la comida de Jalisco.
Pero, ¿Qué son estos alimentos?
La baguette, o el birote, es un tipo de pan emblemático de Francia y, sobre todo, de la capital París que acogió recientemente la Fashion Week 2022. Con el pasado colonial de Francia, este pan se exportó al mercado internacional. Es uno de los saberes hacer del país europeo que es actualmente candidato para estar incluido al Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO.
La crème brûlée, o la jericalla, es un postre muy popular en Francia. Hecho con yema de huevos, azúcar, crema, vainilla y caramelo este postre es uno de los alimentos importados en Jalisco que podemos encontrar en muchas tiendas. El origen exacto de este postre no es cierta, los catalanes, ingleses así como los franceses se disputan la creación de la crème brûlée.
Les croissants, que tienen el mismo nombre en Jalisco (y en el resto del país se llaman cuernitos), es un clásico de los desayunos franceses. Desde la infancia los niños franceses comen croissants por la mañana o a la hora de la merienda. Con todo, en realidad, esta bollería fue creada en Austria en 1683. Los más famosos son los croissants rellenos de Alfredo.
¿Dónde se pueden encontrar estos productos?
Si te apetece ir a darte un gusto con una buena comida francesa en un restaurante que propone vino y música jazz en vivo, aquí tienes una muy buena dirección en Jalisco: Le Bon Plan o @lebonplangdl en Instagram.
¿Estás buscando un lugar elegante para disfrutar de una buena comida tradicional francesa? El restaurante Boulangerie Central (@boulangeriec en Instagram) propone una cocina típica francesa en el corazón de Jalisco.
Ahora sabes más sobre los alimentos que nos hablan de Francia en la comida de Jalisco. ¡Esperamos que tengas hambre y que hayas descubierto más sobre el origen de tus platillos favoritos! | #KaVolta 🤍. Por: Mathilde Birobin, @bouteillealamer_podcast