No sé si les ha pasado a ustedes, pero de repente hay cosas que se ponen de moda en mi grupo de amigos.
En la primaria eran cosas como el yoyo y el trompo. No sé cómo le hacíamos ni en qué punto pero alguien tenía que llevar un trompo a la escuela. ¿Será que podríamos haber hecho una búsqueda del proto-trompos, el niño a quien se le ocurrió originalmente esa idea esa temporada? También puede que haya sido culpa de la mercadotecnia. Las empresas de juguetes siempre andan al pex.
La más reciente ola que ha capturado a algunas de mis amistades, lejos de ser los beyblades, los tazos o el yu-gi-oh (aunque me gustaría mucho que fuera alguna de las tres cosas, o todas) es el pádel. No es la primera vez que escucho de este deporte, pero si es la primera vez que le pongo atención, y parece que se le está dando mucha últimamente. Varios ‘clubs’ de pádel han abierto en nuestra ciudad, y mientras transicionamos de regreso a la normalidad después del COVID, mucha gente empieza a buscar actividades comunitarias. Pero, díganlo conmigo, ¿Qué es el Pádel y de dónde viene?
¿Quién inventó el pádel?
Fue una sorpresa para mí, pero el pádel es un deporte Mexicano (Tengo Preguntas: Siempre dándote datos curiosos que puedes sacar en las pedas) y fue inventado en 1962 por Enrique Corcuera en Acapulco, Guerrero. Enrique vivía en Las Brisas, una colonia de mucha lana de esa ciudad. En su casa tenía una cancha de frontenis, el cual es una clase de tenis que se juega contra una pared y que es también muy popular en nuestro país. Este hombre tenía un problema: Su frontón (que es como se llama la cancha donde se juega el frontenis, entre otros deportes. También se le puede llamar “cancha de frontón.”) tenía plantas a los lados, las cuales lentamente iban apoderándose de la cancha en los meses con mucha lluvia. Aparte de eso, a veces se le volaba la pelota a la casa del vecino y tenía que ir a tocar el timbre y decir “Buenas tardes, señito. Se nos voló la pelota a su jardín. ¿Nos la puede pasar?” Mientras su amigo penoso pateaba una piedra detrás de él o el equivalente a checar el celular pero en los sesentas.
Estas dificultades llevaron a Enrique a tener varias ideas; una de las cuales fue poner paredes alrededor de la cancha, para simultáneamente impedir que las plantas entraran lentamente a su campo de juego y evitar que la pelota saliera de dicho espacio. Estas ideas llevarían a Enrique a imaginar un nuevo tipo de juego, más acercado al tenis que al frontenis. Enmedio de la cancha puso una red, la cual no podías tocar como jugador. Después se fueron ideando nuevas partes del juego. Las raquetas empezaron a ser más como de ping pong que de tenis, y se les llamó “palas”. Se decidió que se podrían usar las paredes para rebotar la pelota, siempre y cuando ya hubiera rebotado la pelota en el piso. La dimensión de la cancha resultó ser de 20x10m (más chica que una de tenis) porque era el espacio disponible.
El juego fue un éxito con los familiares y amigos de Enrique. A pesar de que no lo había planeado así, Enrique había inventado un nuevo deporte. Con ayuda de su esposa Viviana y su amigo Manuel Arango (en cuya casa está la segunda cancha de pádel que se construyó) escribieron un reglamento oficial. De ahí, todo evolucionó rápidamente. El deporte se empezó a practicar en España gracias al príncipe Alfonso de Hohenlohe, que era pariente de los Corcuera. Alfonso mandó construir canchas en Marbella, España. Mismas que el millonario argentino Julio Menditegui visitó en los setentas y, al volverse fanático de ese deporte, decide importarlo a Argentina. En pocos años, el pádel se convirtió en el segundo deporte más practicado de Argentina en la década de los setentas.
¿Por qué se llama Pádel?
El nombre original del deporte fue Rebotenis. Este nombre se lo dió Manuel Arango, amigo de Corcuera, porque Enrique nunca le puso nombre. Mediante se fue popularizando en otros países se le dió el nombre de Paddle-Corcuera o Paddle-tennis. Se le dió este nombre por el uso de la raqueta de madera (“Paddle” es la palabra en inglés para “remo”.) El nombre pádel se decidió más adelante, cuando se requirió estandarizar el nombre que se usaba para referirse al deporte internacionalmente. Sin embargo, todavía mucha gente lo conoce como Paddle-tennis.
¿Dónde se juega?
Según Tennis Creative, el pádel es uno de los deportes con más rápido crecimiento en el mundo. El pádel es practicado por más de 25 millones de personas en más de 90 países en el mundo. ¡Nada mal para un deporte que se le ocurrió a un compa que andaba aburrido! (Aunque… ¿será que todos los deportes fueron inventados por gente que estaba aburrida?) En España, es el segundo deporte más practicado después del fútbol, con más de 20,000 canchas en todo el país y 6 millones de jugadores. Los otros países donde es un éxito son Italia, con 5,000 canchas, Argentina con 4,900 y Suecia, donde medio millón de personas practican el deporte.
Si andan con ganas de competir, el pádel tiene dos tours profesionales: el FIP Tour organizado por la Federación Internacional de Pádel y el World Padel Tour, organizado por una marca Española de cerveza. El canal de Youtube de World Padel Tour, los torneos jalan millones de espectadores a las transmisiones en vivo de los to
¿Cómo se juega?
Siendo pariente del Tenis y el Frontenis, el juego de pádel se trata de anotar puntos logrando que la pelota bote dos veces en el terreno contrario. El terreno contrario es el lado opuesto de la red. Se juega siempre en parejas, con una pareja de cada lado de la red.
Se puntúa igual que en el Tenis, o sea 15,30,40, con juegos y sets. La pelota siempre debe botar una vez en el suelo. Si pega en alguna de las paredes antes de botar, es fuera y cuenta como punto para el equipo contrario. Otras cosa que cuentan como punto para el equipo contrario:
- Si tocas la red o el campo contrario.
- Si la pelota se sale de la cancha sin haber tocado el suelo.
- Si la pelota te pega en alguna parte del cuerpo, u otro objeto distinto a la pala.
- Si se le pega a la pelota dos veces seguidas.
- En el saque, la pelota debe botar una vez después detrás de la línea, se debe impactar por debajo de la altura de la cintura y dirigirse al cuadro contrario (en diagonal).
Algo que distingue al pádel del tenis es, por supuesto, las paredes; las cuales se pueden usar en el juego. Es decir, si la pelota pega en el suelo, y luego en la pared, sigue en juego y se le puede pegar hacia el otro lado. Esto generalmente hace que los puntos duren más tiempo.
Yo ya tuve la oportunidad de jugar esto, y como alguien que le gusta el Tenis, tengo que decir que me divertí mucho. El juego en parejas, las dimensiones de la cancha y el peso de la pala y la pelota se combinan para dar un resultado mucho mejor que la suma de sus partes. Venga, me la pasé a todo dar. Hay muchos lugares en nuestra ciudad para practicarlo, así que agárrense a tres amigos y pasen una hora rebotando la pelota contra la pared. Y, como siempre, Hagan preguntas. Y sobre todo a mí, para que las responda en forma de artículos que pueden leer gratis en el Internet. | #KaVolta 🖤