Francia, y más particularmente Paris, es conocido internacionalmente como centro de la moda.
Muchos de los grandes diseñadores del mundo de la alta costura son franceses y han sido precursores en sus dominios. No solo eso también en estas tierras se creó el prêt-à-porter y la semana de la moda francesa sigue siendo la más popular. Te hemos hecho un conteo (si un orden en particular) de los mejores y más populares diseñadores franceses.
Louis Vuitton
La casa Louis Vuitton Malletier es una casa de prêt-à-porter y de marroquinería fundada en 1854 en París por su fundador del mismo nombre, fallecido en 1892. Es la primera marca del grupo LVMH. Inventó su primer baúl de transporte en los años 50, es plano y mucho más práctico que los baúles de sus competidores. Entre los años 70 y 80, Vuitton se exportó al extranjero, principalmente a Oxford y Nueva York. El famosísimo monograma LV fue creado más tarde por el hijo del fundador, Georges Vuitton, en 1896.
En 1998, la casa se abrió a un nuevo mercado: la moda. Luego se extendió a la joyería, a los accesorios, los zapatos y al prêt-a-porter. Entre 2006 y 2012, Vuitton fue considerada como la casa “más preciosa” del mundo.
Coco Chanel
Gabrielle Chanel llamada “Coco Chanel” nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur. Actualmente, es considerada como el símbolo de la alta costura y de la elegancia francesa. Es un personaje primordial del mundo de la moda. Ha sido y sigue siendo muy influyente. Tiene desde 1921 en la famosa praça Vendôme de París su casa de costura. A Coco Chanel le gusta la simplicidad, fue la creadora de la famosa petite robe noire o sea el pequeño vestido negro, un básico de las guardarropas de las francesas.
Aunque privilegia la simplicidad, nunca se separa de los accesorios y especialmente de sus famosas perlas que lleva en todas las ocasiones. Coco Chanel fue también la primera en crear una colección de fragancias, como el inigualable Chanel n°5.
Chanel falleció en 1971 en el hotel Ritz de París. Dejó una herencia fenomenal en el mundo de la moda y la alta costura. Aún hoy presente en los podios más grandes (como la reciente Fashion Week de París), Chanel es una casa de referencia internacional que ha revolucionado la moda.
También te puede interesar
Hermès
Fundada en 1837 por Thierry Hermès, la casa de lujo Hermès es una de las más conocidas a nivel internacional. Desde el inicio, confecciona arneses para caballos (de ahí el famoso logotipo de la casa Hermès). En 1920, la casa extendió su producción a la ropa para hombres y mujeres, la relojería, la joyería y la decoración. Unos años más tarde, la casa se lanza también a la perfumería.
Actualmente, si tuviéramos que designar dos productos emblemáticos de la casa Hermès, podríamos citar los bolsos de lujo Kelly y Birkin. Estas bolsas cuestan varias decenas (a veces cientos) de miles de euros, es decir, más de $6 899 763 MXN por el bolso más caro del mundo. Este precio está justificado por un cuero exótico muy raro, el prestigio de la marca y el saber hacer.
Miembro del grupo LVMH, Hermès forma parte de los grupos de lujo más prestigiosos a nivel internacional.
Christian Dior
Christian Ernest Dior nació el 21 de enero de 1905 en Francia. En 1946 abrió su propia casa de alta costura con su nombre Christian Dior en la famosa avenida Montaigne en París.
A la salida de la segunda guerra mundial, Christian Dior tuvo un gran éxito. Deja muy lejos los uniformes militares para dar paso a las tallas femeninas revolucionarias llamadas en “8” con pechos desarrollados, una cintura arqueada muy fina y caderas anchas. Con ella, devuelve a las mujeres que vivieron la guerra sus feminidades y su capacidades de seducción.
La casa Christian Dior desarrolla más tarde líneas de marroquinería, zapatos, accesorios y se convierte en uno de los grandes nombres de la moda y de la alta costura francesa.
Yves Saint-Laurent
Yves Mathieu-Saint-Laurent nacido el 1 de agosto de 1936 es uno de los grandes nombres de la moda y hace parte de la Historia de la alta costura del siglo 20. Falleció el 1 de junio de 2008 en París. Originario de Orán, Argelia, llega a Francia para trabajar para la casa Dior. Desarrolla su talento y con él su influencia hasta reemplazar a Christian Dior él mismo después de su muerte. Finalmente fundará su propia casa de alta costura unos años más tarde.
Yves Saint Laurent redefine el vestuario de las mujeres diseñando trajes-pantalón femeninos. Con sus creaciones, el creador desea dar confianza, audacia y poder a las mujeres. YSL uiere vestir a todas las mujeres, incluso a las más modestas. Para ello, abre su tienda Saint Laurent Rive Gauche en la que propone colecciones de prêt-a-porter. Fue un gran éxito y estas tiendas se exportaron internacionalmente.
Este este es uno de los diseñadores franceses de moda que ha revolucionado el mundo de la alta costura. Hoy en día es conocido y reconocido en todo el mundo y se considera una figura ineludible de la alta costura francesa.
Christian LaCroix
Christian LaCroix nació el 16 de mayo de 1951 en el sur de Francia. Este creador de moda encuentra su inspiración en el folklore de su región de nacimiento muy cerca del sur de España (los colores cálidos, la corrida, las tradiciones gitanas, la Provenza). La Camarga y la ciudad de Arles fueron los temas de su primer desfile en 1987, año de apertura de su casa de costura.
Además de sus creaciones de moda, Christian LaCroix diseña trajes de ópera. A continuación, diseña una colección de prêt-à-porter de lujo con el tema del mestizaje: Christian LaCroix Bazar. Además de la moda, el diseñador crea colecciones de varios objetos. Dibuja uniformes para Air France pero también el revestimiento de los trenes franceses TGV Méditerranée. En París algunos hoteles fueron también diseñados por Christian LaCroix. Dejó su casa de costura en 2009.
LaCroix fue de los diseñadores franceses más influyente en el mundo de la moda, impuso su estilo con sus diferentes inspiraciones. Su arte es celebrado y exhibido en el Museo Réattu, en su ciudad de origen, Arles.
Jean-Paul Gaultier
Jean-Paul Gaultier, creador de los emblemáticos corsés, nació el 24 de abril de 1952 en un suburbio de París. Fue rechazado de la casa de costura de Yves Saint-Laurent antes de trabajar para la de Pierre Cardin cuando tenía 18 años. En 1974 lanzó su propia marca Jean Paul Gaultier y en 1997 su casa de alta costura Gaultier París. En 2004 se vuelve director de las colecciones de prêt-à-porter de Hermès.
En su casa de costura desarrolla su famosísima marinière emblemática de los outfits franceses clichés. Crea colecciones sin géneros con hombres que llevan vestidos y mujeres andróginas. En 2008, Jean-Paul Gaultier reveló una vestida de novia con los senos puntiagudos. Es su firma desde hace 20 años.
Gaultier llevó muchas cosas al mundo de la moda: su voluntad de mostrar creaciones fuera de lo común, su gusto por la provocación y sus colecciones unisex. Visitó a muchas celebridades como Madonna, Kylie Minogue, Lady Gaga o incluso Rihanna.
Hubert de Givenchy
Hubert Taffin de Givenchy nació el 20 de febrero de 1927 en el norte de Francia y murió el 10 de marzo de 2018 en Neuilly-sur-Seine, un suburbio elegante de París. Ayudado por los consejos de Christian Dior, trabajó para diferentes creadores y diseñadores franceses antes de fundar su propia casa en 1952. Una de sus mayores inspiraciones fue el creador Cristóbal Balenciaga.
Sus piezas más emblemáticas son el vestido-camisa, que evoluciona más tarde en vestido-bolso. Será uno de los primeros en crear una colección de ropa de lujo Givenchy University.
Pierre Balmain
Pierre Balmain nació el 18 de mayo de 1914 y falleció el 29 de junio de 1982. Diseñador francés, fundó su propia casa en 1945.
Fue diseñador de vestuario para el teatro y para el cine. Se distingue de los demás por sus creaciones, y sobre todo por sus vestidos, muy ajustados que se adaptan perfectamente al cuerpo de sus modelos. Su marca está también en los tonos que él elige: sobrios y oscuros.
Si tuviéramos que dar una pieza emblemática de la casa Balmain, podríamos citar en las creaciones más recientes los vestidos cortos con hombros marcados y motivos bordados.
Karl Lagerfeld
Karl Otto Lagerfeld nació el 10 de septiembre de 1933 y falleció el 19 de febrero de 2019. Es uno de los nombres más grandes de la moda y la alta costura francesa. Se formó con Pierre Balmain antes de trabajar para los más grandes (Chanel, Fendi, Chloé) y fundar su propia casa. También colaborará en 2004 con la marca de prêt-a-porter H&M.
Considerado “postmodernista” le gusta mezclar elementos del pasado con la modernidad presente en sus diferentes creaciones. Ya sea con Chanel, Chloé o H&M, Karl Lagerfeld ha modernizado y rediseñado todas sus colecciones, por lo que ninguno de sus desfiles se ha parecido.
Francia, y sobretodo París, vive una historia de amor desde hace séculos con la alta costura, y la moda en general. ¿Cuál de estos diseñadores franceses es tu favorito? | #KaVolta 🖤. Por: Mathilde Birobin, @bouteillealamer_podcast