Que no te confundan, la no tan nueva tendencia que baila al ritmo del ballet no es lo mismo que el coquette; hablemos de qué es el Balletcore Aesthetic.
Anteriormente en nuestro artículo sobre ¿Qué es esto de lo coquette? mencionamos al balletcore como predecesor de esta tendencia.
Si nos remontamos a un par de años atrás por el 2020-2022, el aesthetic balletcore empezó a salir a la luz. Anunciando desde entonces que la delicadeza y feminidad que nos trasmite la danza clásica del ballet, estarían presentes en los próximos años.
El verdadero significado del balletcore aesthetic
Tal como hemos estado observando en las últimas pasarelas de FW (otoño invierno) 2024, la reinvención de la feminidad y sensualidad está en apogeo, a pesar de que el término balletcore ha estado presente mucho antes que otras tendencias, este 2024 es el momento perfecto para su auge. Siendo el ballet el máximo referente del refinamiento y sutileza para representar totalmente la feminidad. El reconocimiento que ha tenido últimamente el balletcore aesthetic trata de contrarrestar y tener mayor presencia ante el famoso estilo athleisure, que ha gobernado las calles por mucho tiempo.
Del escenario a la calle
Cuando vemos una presentación de ballet nos transportamos a un mundo de elegancia y delicadeza, con sus trajes tradicionales de leotardos con bordados, encajes y transparencias, acompañados de tutús de diferentes largos, volúmenes o colores. Un cúmulo de elementos que complementan el arte del ballet que ha sido trasladado a las calles, manteniendo el estilo clásico con el que estamos familiarizados. La presencia del balletcore aesthetic viene en múltiples presentaciones como calentadores, mini faldas con olanes, los virales ballerina flats, leotardos y por supuesto mallas de todos los colores que te puedas imaginar, pero principalmente las de color blanco.
Ballet core puesto en escena
En este punto ya estarás visualizando o recordando marcas que te resuenen con el balletcore aesthetic, aunque puede que lo estés confundiendo con marcas coquette. Para sacarte de cualquier duda, yo te digo algunas marcas por excelencia que están ligadas al balletcore aesthetic:
Miu Miu
Gracias a sus ballerina flats que literalmente son zapatillas de baile para la calle, Miu Miu se posiciona en el primer lugar de esta lista como referentes del balletcore. Con su esencia del ballet renovada Miu Miu presenta diferentes prendas adaptadas al día a día con faldas ligeramente voluminosas y vestidos con transparencias.
Chanel
Recientemente Chanel nos presentó en la semana de la moda en París su colección PV 2024 “The Button”, haciéndonos saber que el balletcore estará en tendencia este 2024. Su estilismo dió de qué hablar durante esa semana, siendo controversial el uso de leotardos debajo de las prendas o el uso de mallas en cada uno de los looks presentados. Para muchos esto fue un declive en la estética elegante de Chanel, sin embargo creo que fue todo lo contrario, al renovar su concepto de elegancia mediante una tendencia que viene con fuerza, para reivindicar la belleza con elegancia desde otra perspectiva más artística.
Molly Goddard
La sensibilidad británica, romántica y femenina de Molly en sus diseños experimentales, muestra una renovación de los tejidos tradicionales con frescura y elegancia. Con un enfoque en prendas voluminosas y transparencias con tul. Textil muy relacionado con el ballet, por su delicadeza al confeccionarlo y su caída en cada prenda.
Ya conoces el nuevo término que está utilizando la chaviza y de qué va el “balletcore aesthetic”, más adelante te enseñaremos como y donde conseguir prendas con esta estética. Prepárate para lucir como toda una bailarina de ballet y lucir elegantemente femenina. | #KaVolta 🖤. Por: Nirvelli Garcia