Cuando finalmente te das cuentas que has fracasado, en algo que te has esforzado demasiado, tu interior se llena de una melancolía y una enorme tristeza. Recuentas cada cosa que hiciste y por más que te lo repitas, ya no cuenta más.
Fracasar no es sinónimo de fallar o de equivocarse. Fracasar es parte de intentar algo que no sabes a ciencia cierta cómo va resultar. Que quizá ese resultado no sea lo que esperas en ningún sentido. Sin embargo al final lo importante de fracasar es saber que, aunque las cosas no salieron como querías, estás dispuesto a volver a empezar. Pero ahora con experiencia adquirida.
Dejar ir
Una parte importante de caer, es saberse levantar de regreso. De nada sirve mirarse a sí mismo tirado en el suelo con las rodillas raspadas y el agua de la manguera aun corriendo, lo importante es levantarse, recoger los pedazos que quedan de chancla rota y seguir. (Sí, usé de analogía una caída que sufrí de la semana pasada).
Y caer / fracasar no significa que no vaya a seguir intentarlo de nuevo (o seguir regando), pero tendré que dejar ir todo el sentimentalismo, el dolor y la paranoia de no querer volver a caer en un lado, para volver a hacer todo con confianza.
Volver a empezar
El primer paso para volver a empezar, es levantarse una vez que has reflexionado la lección que esto te ha dejado. Por que si tu caída no te ha dejado un aprendizaje, quizá vuelvas a caer de la misma manera estrepitosa.
No olvides perdónate por fracasar
Algunos “dejan ir la caída”, pero jamás se perdonan internamente un fracaso. Dejando en su interior un sentimiento de culpa que los atormenta. Se culpabilizan tan severamente que la frustración que sienten se transforma en una serie de reclamos constantes que terminan por volver loco a cualquiera. No se permiten ver claramente y al final jamás realmente se reponen.
Sonríe
Mejor déjalo ir – de verdad -, sonríe y encuentra nueva inspiración. ¿No es acaso bonito tener un lienzo totalmente blanco con el cual empezar?
Sobre la ilustración: “Fracasar”
Para esta ilustración y para el tema de esta nota me inspiré en una caída que sufrí mientras regaba las plantas en mi jardín. Recuerdo haber estado tarareando una canción que me había rondado la cabeza, cuando de repente al echar un paso hacia atrás resbalé.
Caí por la escalinata de la entrada de de mi casa y de pronto ya estaba en el suelo, con una chancla rota, la rodilla raspada y el agua de la manguera corriendo a un lado de mi. Me hizo pensar que justamente así era fracasar. | 🖤#LunesEnTacones de Ana Volta #KaVolta. Editado en 2024, publicado originalmente el 16 de mayo 2016.