Aún recuerdo las palabras de un amigo que en una plática me dijo: “nada es gratis”. Desde ese día es una frase que me acompaña en la toma de muchas decisiones personales y de negocio para Kä Volta.
Este “gratis” empezó a hacerme ruido mental conforme lo seguí pensando. Estamos demasiado acostumbrados a dar y recibir cosas “gratis”. Desde labores domésticas, el 20% de producto más (como gancho para comprar), o entradas para espectáculos. Hasta en cosas específicas – de mi trabajo – como en “colaboraciones con clientes”, en las que ganas contactos o la experiencia.
No es que no me guste regalar o recibir cosas, solo cuestiono ¿cuánto realmente cuesta?, ¿cuál es su valor? ¿qué van a querer a cambio? ¿me conviene pagar ese costo?
Muchas de estas cosas “gratis” no nos importan porque “no nos costaron (dinero)”. Lo puedo ver cuando participan en dinámicas por entradas para boletos a conciertos o para ir al cine de los que “son muy fans” y no los pasan a recoger.
Colaboración no es sinónimo de gratis
Viéndolo nuevamente desde las colaboraciones, en muchas ocasiones quedan mal, pero no les importa, no recibieron pago, así que… ¿por qué hacer bien su trabajo? En este último apartado y tras esa vez (que colaboré con alguien para unas fotos) aprendí que definitivamente prefiero no hacer colaboraciones y pagar a un profesional, aunque el otro me diga “¡ándale! yo te lo hago”.
Pedí profesionalismo, y al final no ganamos nada, y todos quedamos mal.
Lo mismo pasa al revés cuando te buscan para que colabores con tu revista, pero al final lo que quieren es que tú hagas todo el trabajo gratis, también pongas los contactos, el tiempo, el catering, la reputación y hasta hagas la difusión.
Así que hay que analizar muy bien cuando damos o recibimos algo “gratis”. Cada cosa tiene un precio en tiempo, en ganas, en creatividad o reputación, y que si puede a ser medido como un valor monetario, (y por eso existen las profesiones).
A veces lo tienes que pagar tú o alguien más, porque definitivamente, nada es gratis. | #LunesEnTacones de Ana Volta, #KaVolta 🤍. Publicado originalmente el 14 de agosto 2017, editado en 2024.