Collage por Nirvelli Garcia
Los ballet flats, bailarinas, ballerinas o simplemente flats se han popularizado de nuevo en los últimos meses. Conoce cuales son, un poco de su historia y la variedad de ellos que existen.
A lo largo de la historia del calzado, muchos estilos de zapatos han surgido. Pero no hay ninguno que supere a los ballet flats, por su comodidad, atemporalidad y versatilidad. Siempre serán de los favoritos para cualquier mujer.
¿Qué son los ballet flats?
Con el lanzamiento de los zapatos de Miu Miu el término ballet flats está de nuevo en boca de todos. Sin embargo durante muchos años este estilo de calzado ha sido mejor conocido como flats, por su traducción al español que significa piso, aludiendo a su diseño al nivel del suelo que caracteriza a este calzado. Técnicamente son zapatos de bailarina pero para el día a día.
¿Por qué se llaman bailarinas?
Como debes estar imaginando el origen de estos icónicos zapatos tiene sus raíces en el ballet tradicional. En los inicios el ballet se bailaba con zapatos de tacón, y a medida que fue evolucionando la danza, el ballet se vio en una evolución forzada a la comodidad.
Siendo Marie Taglioni la primera en bailar con zapatos en punta gracias a Salvatore Capezio, un zapatero que se dedicó a la elaboración de calzado para el mundo de la danza. Más tarde la diseñadora Claire McCardell se acercó a Salvatore para solicitar unos zapatos similares a las puntas pero para usar por la calle.
Actualmente
Con la tendencia ballet core que se ha popularizado últimamente y la pasarela de Miu Miu OI 2022, han tomado fuerza. Especialmente los que son iguales a los zapatos en punta que usan las bailarinas. Llegando a ser incorporados en diferentes pasarelas y expandiendo el estilo de los ballet flats con diferentes texturas, estampados, aplicaciones como listones, estoperoles e incluso joyería.
En la actualidad se han convertido en un básico e imprescindible para después de un largo día en tacones o simplemente para darle un toque más relajado a tus looks.
6 estilos de ballerinas
Clásicos
A pesar de ser zapatos que están totalmente inspirados en el ballet, la forma clásica o silueta que todos conocemos ha sido adaptada con una tradicional punta redondeada, siendo el estilo de flats que podrás encontrar con mayor facilidad en cualquier color o tipo de material.
Talón al descubierto
Una de las muchas variaciones de los ballet flats clásicos pero como su nombre lo indica con el talón descubierto y sujeto con una correa del mismo material que el resto del zapato, puede llegar a cambiar la forma de la punta, ya sea redonda, en pico o cuadrada.
Ballerinas con cintas
Son las que simulan con más exactitud a las zapatillas en punta de las bailarinas, por sus cintas o listones sujetas al tobillo de manera entrelazada, siendo las cintas funcionales y a su vez decorativas.
Con sujetador
Puedes llegar a confundirlos con los zapatos Mary Jane por el sujetador en el empeine, sin embargo con facilidad puedes reconocer cuando se trata de unos ballet flats, a diferencia de los Mary Jane que suelen tener un tacón pequeño estos no tienen nada de tacón.
Al estilo tradicional
Los titulares del nombre ballet flats, este estilo buscan ser idénticos a las puntas de bailarinas, conservando la silueta tradicional, los más conocidos son los ballet flats de Miu Miu.
Ballerinas con tacón
Con las modificaciones que han tenido los ballet flats a lo largo de la historia era de esperarse que eventualmente saldría una versión con tacón, pero un tacón bajo ya que busca no perder la comodidad que los caracteriza. Sin embargo dentro de esta categoría también entran los ballerinas con tacón de Miu Miu, ya que sigue la esencia del estilo ballet pero con un tacón alto.
Como te podrás haber dado cuenta los ballet flats no son una tendencia que haya surgido recientemente, pero sí que se ha ido popularizando de nuevo en los últimos meses gracias al ballet core, sin duda es una tendencia demasiado atemporal de la que nadie puede escapar. | #KaVolta 🖤. Por: Nirvelli Garcia.