Tras el éxito de la primera entrega de “Joker” (en México llamada “Guasón“), el público esperaba con ansias la secuela.
A pocos días de su estreno, Joker: Folie à Deux ha estado en boca de todos, tanto de los aficionados de la precuela y los cómics como de los amantes del cine. Nos gustaría decir que ha sido un éxito rotundo, al igual que su predecesora, pero las críticas y opiniones reflejan todo lo contrario.
La crítica
En el ámbito de la crítica especializada, la cinta ha sido bastante controversial. La mayoría menciona que la película no cuenta con una trama fija o un camino claro a seguir, lo que mantiene al espectador distraído y poco interesado. Se señala que Todd Phillips, en su afán de romper el esquema de una película de superhéroes y villanos, terminó por ofrecer una obra sin mucho sentido.
Actuaciones
La actuación de Joaquin Phoenix (Joker) y Lady Gaga (Harley Quinn) no se ha destacado tanto, debido a la fuerte crítica que ha recibido la película. Sin embargo, no se puede negar que ambos actores se han entregado al proyecto, y eso se nota en sus interpretaciones. Dejando de lado el formato musical, se ha hablado de la falta de desarrollo de los personajes y la historia en general. El público no ha logrado conectarse ni con los personajes ni con la trama.
¿Necesitábamos una secuela?
El cambio de concepto en esta secuela se siente forzado y sin cohesión. Aunque las expectativas eran altas, la película en sí, no es mala; es un gran proyecto, pero debido al éxito de “Joker”, esta entrega ha dejado mucho que desear y parece fuera de lugar. Sin duda alguna, la película no ha cumplido con las expectativas del público ni de la crítica, siendo descrita como una decepción.
La taquilla
Después de una enorme inversión en el proyecto, la taquilla ha hablado por sí sola. Tras su estreno, la película ha recaudado apenas $120 millones de dólares a nivel mundial, quedando lejos de las expectativas. Esto pone en duda si logrará recuperar su costo de producción, que ascendió a $200 millones de dólares, una cifra mucho más elevada que la de su predecesora, que costó $70 millones.
En la plataforma Rotten Tomatoes , Joker Folie à Deux cuenta actualmente con un 33% de aceptación, muy por debajo del 91% que alcanzó la primera entrega.
A pesar de la gran espera que generó, Joker Folie à Deux el impacto no estuvo ni cerca de lo que se esperaba. La película, en busca de romper con los moldes, ha sido un proyecto ambicioso pero sin sentido, sin el mismo impacto emocional que su predecesora. Sin embargo, su recepción en taquilla y la devoción de sus protagonistas pueden ser indicios de que, con el tiempo, esta secuela podría encontrar su propio nicho entre los fans del personaje. | #KaVolta 🤍, por Gael Orozco.