El dress code o código de vestimenta es un conjunto de normas que comenzó a implementarse entre los siglos XII y IX, con el propósito de diferenciar a la realeza de los plebeyos.
Aunque el código de vestimenta moderno nace durante la Revolución Industrial, con el objetivo de establecer diferencias en los entornos laborales, hoy en día se utiliza para asegurar que las personas vistan de manera adecuada en distintos tipos de eventos. Esta es una descripción detallada y con imágenes de los vestidos según el código de vestimenta, que aún se utilizan para los eventos, aunque en la actualidad muchos se ponen creativos y utilizan términos reinventados o mezclados, como cuando dice “cóctel creativo”.
Vestido casual o informal
Este estilo de vestido suele ser sencillo y se utiliza en el día a día, para ir a la oficina, a una junta, desayunos, comidas y actividades cotidianas.
Características: Hecho de textiles como algodón o lino, estampado o liso, con una silueta cómoda.
Ejemplos: Vestidos sueltos, de verano o de tipo camisero.
Vestido de cóctel
Este estilo de vestido es más sofisticado, tanto en las siluetas como en los materiales. Como su nombre lo indica, está diseñado para asistir a cócteles y eventos semi-formales.
Características: Confeccionado en materiales como satén o encaje, en colores planos y con detalles que lo hagan elegante, pero sin ser formal. La silueta es más ceñida al cuerpo y su longitud llega a la rodilla o a 3/4.
Ejemplos: Vestidos ajustados, con vuelo y escotes moderados.
Vestido formal
Este tipo de vestido es más llamativo y detallado, pero mantiene un estilo sobrio. Sus materiales suelen ser más finos y se utilizan en bodas de noche, galas y eventos de etiqueta que no sea rigurosa.
Características: Generalmente confeccionado en seda, terciopelo o satén, en colores clásicos y con detalles de pedrería. Las siluetas suelen ser largas, con o sin cola, cómodas y glamorosas.
Ejemplos: Corte sirena, princesa o columna.
Vestido Black Tie
Este estilo de vestido se caracteriza por ser negro y detallado, pero sencillo. Sus materiales suelen ser lujosos y se utiliza en eventos con el código de vestimenta “Black Tie” (De Etiqueta), como cenas, graduaciones o bodas de noche.
Características: Confeccionado en satén o seda, siempre en color negro. Las siluetas pueden ser largas o cortas, dependiendo del horario y la locación, y suelen ser cómodas y sensuales.
Ejemplos: Vestidos con hombros descubiertos, escotes pronunciados y espaldas abiertas.
Vestido White Tie
Este es el estilo más elegante, con detalles exquisitos y materiales de altísima calidad. Se utiliza en eventos muy importantes, como entregas de premios, bodas, cenas de gran relevancia y actos políticos. White Tie o etiqueta blanca sería un evento al que llamamos de esmoquin y con vestido largo, en México lo llamamos “De Gala”.
Características: Hecho en seda o satén de colores neutros y lisos. Se recomiendan siluetas de cuerpo entero, con o sin cola, y escotes más moderados, menos sensuales.
Ejemplos: Vestidos con faldas amplias y detalles elaborados.
Imagen 5
Algunos puntos a considerar al elegir un vestidos según el código de vestimenta para cualquier evento son el horario, la locación, el clima y el tipo de evento. Recuerda seleccionar bien tus accesorios y el calzado, ya que estos complementos pueden darle un cambio significativo a tu look.
Más allá del código de vestimenta, elige un vestido con el que te sientas cómoda y segura. Al final tu confianza es lo que realmente hará que tu look brille. No te olvides de la diversión, al final la moda es para experimentar y disfrutarla. | #KaVolta 🤍, por Gael Orozco.