El origen de esta técnica se remonta al siglo XVI-XVII, cuando los recursos eran escasos y las personas comenzaron a reutilizar prendas viejas para crear nuevas.
La técnica del patchwork consiste en unir pequeños trozos de tela de diferentes colores, patrones y texturas para formar un diseño más grande y complejo.
Aunque suele asociarse con colchas y edredones, el patchwork ha evolucionado y ahora la podemos ver en moda y decoración. Hoy en día el aprovechar los retazos de tela y generar nuevas piezas a partir de otras han mantenido la tecnica vigente, en los últimos años, ha ganado bastante popularidad en el mundo de la moda y el diseño de interiores. En la constante batalla por reducir el impacto ambiental que la moda rápida ha generado, técnicas como esta se han incorporado para impulsar una moda más sostenible.
Introducir el patchwork en tu estilo puede darle un toque auténtico y representa una elección consciente y creativa en un mundo donde la moda rápida es lo más común.
En la moda
El patchwork puede verse en chaquetas, pantalones, camisas o cualquier otra prenda que imagines. Además, accesorios como bolsas, gorros o bufandas pueden darle un toque fresco a tus looks casuales. Sin lugar a dudas, cualquier pieza en patchwork se convertirá en la protagonista de cualquier outfit.
Como incorporarlo a tu estilo
Para quienes deseen incorporar el patchwork en su estilo, es clave lograr un equilibrio visual. Una buena recomendación es combinar una prenda en patchwork con otras piezas lisas en tonos neutros, como blanco, negro o beige, para que el diseño resalte sin sobrecargar el look.
Si estás comenzando a experimentar con esta técnica, puedes empezar con algún accesorio que añada un detalle sutil a tu estética. Con el tiempo y dependiendo de qué tan cómodo te sientas, puedes integrar piezas más grandes y convertirlas en el centro de atención de tu outfit.
El patchwork funciona perfectamente en una estética desenfadada y artística, por lo que un look casual es ideal para implementarlo. Sin embargo, si se combina adecuadamente, también puede crear un look semiformal muy interesante.
Incorporar este tipo de técnicas, no solo sumas autenticidad a tus looks, si no que también apoya una moda más consciente y sostenible.
Dale una oportunidad a esas piezas únicas que cuentan una historia, y únete al movimiento de quienes buscan hacer una diferencia desde su guardarropa. Porque, al final, vestirnos también es una forma de expresar quienes somos y qué valores tenemos. | #KaVolta 🤍, por Gael Orozco.