Los tatuajes son una forma de arte en la piel que tiene una historia diversa.
El origen y evolución de los tatuajes a través de distintas culturas ha dejado huellas profundas en la moda contemporánea. Cada vez más diseñadores adaptan este arte como parte de su estilo y de sus colecciones, fusionando el mundo del tatuaje con el de la moda. Este es el caso de Alexa Montes.
El arte de los tatuajes se ha más cotidiano. Da apertura y visión. Presta espacio a miles de artistas de explotar su creatividad en otro lienzo, para crear diseños icónicos y con un mensaje. Ha trascendido su origen como arte corporal para convertirse en una de las influencias recientes más poderosa en el mundo de la moda.
Encontrando así esta unión en estampados de ropa y accesorios, así como, la inspiración de siluetas en la forma en la que los tatuajes se deslizan por la piel; indumentaria que complemente los tatuajes y que juegue con la visión de ellos. Esta nueva manera de ver el mundo de los tatuajes está cada vez más cerca de nosotros. Muchos diseñadores aprovechan su creatividad al máximo en ambos mundos.
Alexa Montes
En México tenemos diseñadores que también dominan el mundo del tatuaje y una de ellas es Alexa Montes estudiante de diseño de moda y tatuadora en Riko, estudio de tatuajes y perforaciones. Platicamos con ella en entrevista y nos cuenta su experiencia explorando el vínculo del arte, la moda y los tatuajes. Descubriendo cómo el arte que se lleva en la piel puede inspirar el diseño y cómo estas disciplinas se fusionan en su proceso creativo.
Comenzó a tatuar a los 17 años porque siempre le había gustado dibujar. Tenía tiempo vendiendo retratos y pinturas realistas. Este nuevo mundo le dio una muy buena bienvenida, dándole la oportunidad de conocer personas que estuvieron abiertas a brindarle su apoyo y enseñarle sus conocimientos.
En su casa las máquinas de coser fueron de generación en generación y al hacer trámites entendió que estudiar diseño de moda era lo que quería para su vida.
“…los tatuajes en la moda son cómo los accesorios, no solo reflejan algo que pagaste y de alto valor, sino que también te reflejan a ti mismo, tus vivencias, tus experiencias o tu esencia, por lo que para mi es lo único que no tiene precio”.
Alexa Montes, 2025
Ambas disciplinas están ligadas con la autoexpresión, la cultura y la identidad. Para ella entender y explorar el mundo de la moda ha sido más fácil desde que tatúa. La deja ver una parte totalmente diferente, más creativa y fresca de ella misma y de su estilo.
El tatuaje también le ha permitido transmitir un mensaje más profundo en sus colecciones. Mientras que el diseñar moda le ha ofrecido una plataforma más amplia de poder conectar su emociones y su estilo, así como el de las personas que se tatúan. Esto le da la oportunidad de mostrar su creatividad y visión tanto en la moda como en los tatuajes.
Ahora en lugar de ver la piel como un lienzo separado de la ropa, los diseñadores como ella ven una forma en que los dos puedan compartir un espacio de expresión. | #KaVolta 🤍, por Paola Ubiarco.