El corset ha jugado un papel muy importante en la historia de la moda, la cultura y la estética corporal durante siglos.
Hoy en día el corset ya no es una prenda opresiva de uso diario como lo era hace años. Siendo un símbolo de estilo, empoderamiento y estética en muchos contextos. Su uso ha cambiado a lo largo de los años, adaptándose a distintas ideas sobre el cuerpo humano, la feminidad y la moda .
Historia y Origen
El corset no nació como la prenda que conocemos al día de hoy. Sus orígenes remontan a la antigua Grecia, en donde las mujeres ya utilizaban prendas que esculpieron su figura. Sin embargo, fue en el Renacimiento cuando el corset se vio cómo un accesorio esencial para la mujer. Hecho de materiales rígidos como lo son los huesos de ballena y metal.
El corset moldeaba el cuerpo creando una silueta con una cintura estrecha, realzando el busto y marcando la cadera.
Evolución
Durante los siglos XVII y XVIII, la prenda alcanzó su punto máximo. Especialmente en las cortes de Europa. La famosa “cintura de avispa” se convirtió en un símbolo de estatus, pero también de sufrimiento físico, pues la prenda era tan ajustada que provocaba dificultad para respirar y hasta problemas de salud. A pesar de las quejas sobre su incomodidad, las mujeres no solo lo utilizaban para moldear su figura, sino como una muestra de su posición en la sociedad.
La moda del siglo XIX continuó con la idea de la mujer perfecta que debía tener una estructura tan ajustada la cual se consideraba la máxima expresión de feminidad.
La moda comenzó a cambiar y el corset perdió protagonismo frente a la liberación femenina y la búsqueda de una silueta más natural, respetando los diferentes tipos de cuerpos de las mujeres.
La Primera Guerra Mundial, con su impronta de igualdad y cambios sociales, contribuyó a la caída de la popularidad del corset. Fue reemplazado por prendas más cómodas como los sujetadores y las fajas. La mujer moderna dejaba atrás la rigidez de la figura corsetada en busca de mayor comodidad y libertad de movimiento.
Actualidad
Hoy el corset ha dejado de ser una prenda incómoda de uso obligatorio. Se ha transformado en una pieza de moda, usada tanto en pasarelas como en nuestra vida diaria. La versión moderna es más flexible, cómoda y menos restrictiva que las del pasado, hecha de materiales más suaves y ajustables que permiten la movilidad del cuerpo así como la adaptación al mismo. Además, se ha democratizado: ya no es solo una prenda de alta sociedad, sino que se ha convertido en un elemento versátil de estilo que las mujeres pueden incorporar de muchas maneras.
¿Cómo llevar el corset hoy?
Cómo ya sabemos el corset ya no se usa como en un principio, por lo que te damos unas ideas prácticas y a la moda de cómo llevarlo en tus look de día a día.
Sobre el vestido
Si eres una amante de lo clásico opta por un vestido suelto o hasta una camisa, colocando el corset por encima jugando con las capas y las siluetas.
Con jeans
Para obtener un look más casual y moderno, puedes combinarlo con tus jeans preferidos, un cinturón si deseas ajustar más la cintura.
Cómo lencería
Un corset de encaje o seda nunca pasa de moda. Puedes llevarlo debajo de una blusa transparente para un look más sensual y sexy.
Look de oficina
Porque ir a la oficina no nos impide ser sensuales y estar a la moda, un corset debajo de un blazer puede crear un atuendo muy sofisticado y elegante.
El corset es tan versátil como cómodo. Con el paso del tiempo se ha transformado de una prenda restrictiva a una pieza estilizada que se puede llevar a cualquier parte y de muchas maneras. Si bien la clave es adaptarlo a tu estilo personal, no hay reglas fijas: el corset se lleva hoy como una declaración de moda, un toque de sensualidad y, sobre todo, una forma de expresión. ¡Hazlo tuyo! | #KaVolta 🤍, por Paola Ubiarco.