En el marco de Espacio Vogue en Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de conocer a Paula Guzmán, una diseñadora de joyería originaria de Guadalajara que lleva 15 años destacando en la industria.
El trabajo de Paula Guzmán combina magia, creatividad y fantasía, y a través de su marca homónima, ha sabido conquistar a quienes buscan piezas únicas con significado.
“Para mí siempre se ha tratado mi marca sobre hacer felices a las personas, y sobre todo encontrar esos adultos que todavía tienen algo ahí bello de su infancia y un buen recuerdo, que quieren ser felices con cosas que son bonitas por ser bonitas y mágicas”.
Una trayectoria entre cuentos y joyas
Paula comenzó su camino en el diseño desde muy joven, motivada por su amor por la joyería y la estética. Se graduó en Diseño Integral en la Universidad Jesuita de Guadalajara, y su pasión la llevó a realizar una maestría en diseño de joyería en Italia. A lo largo de los años, se ha seguido formando en ciudades clave del diseño como París, Nueva York y Japón, de donde regresó recientemente.
“Creo que siempre me han gustado las cosas que son bellas y el cuerpo adornado. Mis hermanos dicen que hay fotos (que yo nunca he visto) donde no podía doblar los brazos de tantas pulseras que me ponía cuando era niña” […] “En el octavo semestre de la universidad decidí que quería hacer joyería, pero creo que siempre ha estado en mi vida porque me gusta muchísimo”.
Desde su primera colección, Paula ha trabajado con un enfoque claro: contar historias. Muchas de sus piezas están inspiradas en cuentos clásicos como El Mago de Oz, El Principito y Caperucita Roja. Para ella, el propósito siempre ha sido el mismo: “Quiero hacer felices a las personas con cosas que son bellas y mágicas, sin nada complejo”.
Cuando se le pregunta sobre sus referencias en joyería, Paula menciona una sola inspiración: la casa francesa Van Cleef & Arpels. “Es la única referencia que tengo, porque ellos también trabajan con la fantasía, las hadas y las flores, y eso me encanta”.
‘Monstruos que son flores’ de Paula Guzmán
Con su más reciente colección, Monstruos que son flores, Paula invita a reflexionar sobre la trascendencia humana. “Se trata de monstruos que se van a convertir en flores y supernovas cuando trascienden”, explica.
En este proyecto, Paula explora preguntas profundas: “¿Qué has hecho en tu vida? ¿Qué vas a arrastrar hasta el final y en qué lo vas a convertir? No creo que todos tengamos el mismo final porque no todos vivimos la misma vida. Para mí es importante de qué te rodeas y qué tan buena o mala persona eres, porque un día va a venir algo que te va a decir: ‘aquí se acabó’, y lo que hiciste bien o mal, eso es lo que va a trascender”.
Compartiendo sus enseñanzas en HTF: Hard To Find
Aunque Paula no se considera una persona que planee mucho a futuro, tiene claro que quiere seguir diseñando “maravillas”. También está comprometida con el crecimiento de Hard to Find, su escuela de diseño en Guadalajara. “Hard to Find va a seguir creciendo. Vamos a seguir trayendo maestros de todo el mundo, así que lo que siempre está en mi futuro es seguir aprendiendo”.
Para Paula, ser diseñador en México no es fácil. Explica que los consumidores locales todavía prefieren invertir en marcas famosas antes que en piezas únicas y artesanales. “Es complicado que la gente entienda mis historias y esté dispuesta a comprar un huevito que está a punto de nacer, pero ese es el reto”, comenta.
A quienes están empezando en la industria, les da un consejo claro: “No se rindan. Mucha gente me pregunta cuántos años llevo con esto, y les digo que ya son 15. Los jóvenes (y te digo porque tengo una escuela) quieren todo rápido, pero está difícil. Yo, con todos mis premios y todas mis exposiciones, sé que esto es una cosa de muchísimo trabajo. Así que paciencia”.
Magia en cada detalle
Paula Guzmán es más que una diseñadora de joyería: es una narradora de historias. Cada pieza que crea no solo adorna, sino que invita a soñar, a recordar y a conectarse con algo mágico. Su dedicación, amor por el detalle y enfoque único han hecho de su trabajo un referente para quienes buscan más que un simple accesorio, una experiencia. | #KaVolta 🤍, por Ezbai Zamora.