Desde el icónico leopardo al inesperado vaca chic, los animal print es uno de esos estampados que nunca pasan de moda.
Cada temporada el estampado salvaje se reinventa convirtiéndose en un básico del armario y demostrando ser atemporales, versátiles y siempre impactantes. ¿Cuál es su origen y cómo lo llevo sin morir en el intento? En este artículo te contamos la historia del animal print.
Los antecedentes de un icono
Si nos vamos a hablar desde el inicio tenemos que remontarnos prácticamente desde la prehistoria, donde los seres humanos utilizaban las pieles de los animales para cubrirse del frío.
En culturas antiguas como la egipcia romana y griega utilizaban las pieles de los animales, especialmente la de los leones, tigres y leopardos, como símbolos de poder, estatus y riqueza.
La revolución del siglo XX
En general la moda femenina se volvió más atrevida en los años 20s. Con el final de la guerra la alegría y el optimismo llegaron a reflejarse en la moda acortando las faldas. Las siluetas se hicieron más relajadas, los complementos se hicieron más vistosos y con ello, aparecieron los estampados, entre ellos el animal print.
Los precursores del fenómeno
Aunque no hay un inventor como tal, sí existen algunos diseñadores que fueron claves para el gran boom que fue y es ahora en día.
Una de las diseñadoras más influyentes de la época, Elsa Schiaparelli, fue pionera al incorporar estampados de leopardo en los 1930s en sus colecciones, lo que era algo exótico y audaz para la época. En esos mismos años, Coco Chanel también utilizó el animal print, aunque de una forma más sutil, en sus colecciones se llevó el leopardo a la moda occidental de una manera más refinada.
Pero con la llegada del “New Look” (nuevo look) de Christian Dior, quien incluyó el estampado en varias de sus colecciones capturando la esencia de la opulencia, el animal print de leopardo alcanzó una gran popularidad y comenzó a ser considerado como una forma de glamour.
Roberto Cavalli, el rey del estilo salvaje
En la historia del animal print no podía faltar este diseñador italiano, quien fundó su firma en 1970. Él elevó este estampado a un símbolo de lujo, sensualidad y atrevimiento experimentando con estampados de animales en pieles y telas. Convirtiéndolo en una de las señas de identidad de su marca.
A diferencia de otros diseñadores que usaban el leopardo, la cebra o la serpiente en detalles sutiles, Cavalli lo transformó en una pieza icónica, aplicándolo en vestidos, abrigos, bolsos e incluso en la decoración de sus boutiques. Sus colecciones destacan por la combinación de estampados animales con detalles barrocos, brillo y textura, siluetas provocativas con vestidos ajustados, escotes pronunciados y transparencias que realzan la figura con colores atrevidos, en general, llevó el animal print a todos los niveles del guardarropa.
Y entonces… ¿cómo lo uso?
Sabemos que puede dar un poco de miedo el experimentar con estampados si no estamos acostumbrados a llevarlos, pero aquí te damos varias opciones para que lo incorpores en tus looks, por ejemplo:
Si quieres ir poco a poco, puedes incorporarlo en tus accesorios; en un bolso, zapatos, pañuelos, gorras… ¡incluso en los lentes! Incluso con un detalle pequeño puedes darle un toque chic a tu outfit
Si lo que quieres es algo un poco más llamativo ¿qué tal si lo incorporas en tu chaqueta? ¿O en tus pantalones? En general puedes usarlo en cualquier prenda y que el resto del look sea básico o neutro para hacer de esta tu pieza protagonista. Una chaqueta de leopardo con jeans y una camiseta blanca nunca fallan.
Okay… si lo que queremos es ponernos más creativos, irreverentes, atrevidos y experimentales, puedes probar por hacer combinaciones inesperadas ¿qué tal leopardo con rayas? ¿O con tartán? O podría ser cebra con neón. La clave está en balancear los colores y texturas para que no se vea muy saturado.
Para un look elegante, un truco infalible es combinarlo con un outfit monocromático. Un vestido negro con un abrigo de leopardo o un total look beige con botas de serpiente elevan cualquier conjunto.
Como puedes ver en la historia del animal print, se ha convertido en un imprescindible en la moda; ya sea que lo lleves en un pequeño accesorio o en un look completo. Este estampado nos recuerda que la moda es para atreverse, experimentar y expresar quiénes somos sin temor a fallar. Se reinventa con cada generación; ya sea en pequeños detalles o como protagonista, sea como sea, este estampado seguirá siendo un imprescindible de la moda. | #KaVolta 🤍, por Valeria Ramírez.