En el espectacular mundo de la moda mexicana, muy pocos diseñadores marcan con tanta fuerza. Un hombre que brilla con su propia luz es Ramón Valdiosera Berman.
Ramón Valdiosera no solo vistió la moda mexicana, sino que lo definió con un solo color: el icónico Rosa Mexicano. Su legado va más allá de textiles, es una declaración de identidad, resuena en la moda contemporánea. No solo fue un diseñador; fue un visionario que pintó la moda nacional.
Nacimiento del icono de la moda mexicana
Nació en 1918 en Veracruz. Talentoso ilustrador, pintor, diseñador. Su amor por México lo llevó a explorar la belleza y riqueza cultural del país. Plasmando en cada prenda la esencia de la cultura. Creaba relatos tejidos con hilo de cultura, tradición y modernidad.
En el año 1940, fundó la casa de moda Valdiosera. Comenzó a experimentar texturas, colores, siluetas en donde se refleja la diversidad de la cultura de México.
Nace el rosa mexicano
En 1949, durante el desfile de la semana de moda en New York, Valdiosera presentó una colección inspirada en la vestimenta mexicana. Marcó la historia y cautivo por el vibrante tono magenta que destaca entre sus diseños. Lo bautizaron como “mexican pink” o bien rosa mexicano. No es un color simple, va más allá , es un orgullo nacional, señala la identidad de México a través de los juguetes, artesanía, la gastronomía y la flora.
Más que moda es una identidad
Para Ramón, la moda no era una simple industria; para él era resistencia cultural. En una época donde la influencia de la industria era domina por europea, confiando en los bordados de Oaxaca, rebozos de Michoacán y siluetas inspiradas en las adelitas revolucionarias. Su gran influencia fue un acto de amor por México, elaborada con hilos y pigmentos coloridos.
Es mentor para nuevos diseñadores emergentes, para crear desde la raíz y sin perder de vista la innovación.
El legado de Valdiosera
Actualmente, su influencia es muy notable en el trabajo de marcas y diseñadores, que combinan tradición y vanguardia como Carla Fernández, Lydia Lavín, Mezcalinea, Olivardo, México en la Piel. El rosa sigue brillando en colecciones internacionales como Valentino otoño / invierno 2022-2023. México no teme vestir su identidad con orgullo.
Valdiosera demostró que la industria de la moda es un lienzo de recuerdos. Aunque no cambie entre la población, su visión es clara y sigue viva, celebrando lo que es México; un país colorido y con una belleza impactante.
Ramón no sólo diseñó colecciones, va más allá… diseñó una identidad de orgullo, diseño mexicano. SE TU MEJOR MUSA | #KaVolta 🤍, por Daniela Cardoso.