La gira de Ambulante en Guadalajara ha tomado más fuerza y constancia en estos 10 años, con su programación especial y sus secciones reforzadas, son un aliciente para llamar al público a esta parte del cine, el documental, a la vista pública con presentaciones gratuitas en toda la ciudad y sus alrededores cono Zapopan y Tlaquepaque.
Más de 100 proyecciones están preparadas para presentarse en la perla tapatía, todos los días del 9 al 16 de este mes en diferentes puntos de la ciudad, todas las proyecciones de manera gratuita, excepto las programadas en Cinepolis Centro Magno, que tienen un costo especial de 35 años.
En entrevista, Noemí Cuetos, la coordinadora de comunicación de Ambulante en Guadalajara, nos contó un poco acerca del papel que juega el cine documental en el país y de la labor que tiene este festival, que celebra su primera década, dentro de la industria del cine:
P. Hay un evidente crecimiento, un evidente aprender de prueba y error que sólo se logra después de 10 años, cuales crees tú que son los fuertes pilares que sostienen está edición del festival y cuales crees tú que son las novedades en cuanto al acercamiento del público
R. Hay aumentos significativos de la audiencia, en estos diez años se ha multiplicado por 4 la audiencia con la que comenzamos aquí en Guadalajara y en general, en toda la gira en la república se ha aumentado un 600 por ciento, esto es muy significativo porque estamos hablando de cine documental, sí que se ha generado un público, aunque por supuesto si existe la oferta, la gente va a ir a verla, de alguna forma lo que creemos es que hemos conseguido de alguna forma, llevar el cine documental a la gente, en este sentido Ambulante ha sido muy generoso, de repente montamos una proyección en un municipio pequeño en donde quizá las personas ni siquiera saben de qué se trata un documental y aún así se acercan, comparten sus experiencias con nosotros.
Sobre las nuevas tecnologías, debido a la facilidad de encontrar esta clase de trabajo por otras vías comenta que:
R: “Ahora es fácil encontrar un documental en la web, es más sencillo, pero nunca va a sustituir la experiencia colectiva de ver una película en comunidad, buscamos generar esa conversación después, nosotros traemos invitados para que la gente pueda hablar con ellos directamente, comparta sus inquietudes acerca de la película, hacemos mesas redondas, talleres, eventos especiales… se trata de crear comunidad y provocar una reflexión a partir de las realidades que se muestran”
P: ¿Qué papel es el que tiene el documental en cuanto al cine? ¿Cuál es su función?
R: en Ambulante creemos mucho en el cine documental como herramienta de transformación social, sí que despierta conciencias, genera una empatía muy fuerte con el espectador porque estamos hablando de historias reales y tiene la capacidad de generar una reacción muy rápida en el espectador, de alguna forma uno se detiene a pensar a partir de lo que ha visto en pantalla y justo si tienes la oportunidad de hablar con los realizadores, pues todavía más porque tienes la oportunidad de ver qué hubo detrás, cuál fue el proceso creativo, etc. Sí confiamos mucho y, de hecho, ya existen productos documentales que han influido mucho en la realidad o sea, que sí han tenido una consecuencia real de aquello que estaban mostrando.
P: Y ¿cuáles son sus afrentas (del documental) contra el cine comercial en México?
R: Yo diría que lo más difícil es conseguir la distribución, las historias que se están contando en México en el cine documental son muy fuertes y de hecho se les está reconociendo a muchos documentalistas mexicanos a nivel internacional desde hace como unos 6, 7 años, el boom fuerte del documental aquí, pero sigue siendo muy complicado que esas historias consigan llegar a la pantalla grande, es muy difícil que las exhibidoras grandes apuesten por el género documental porque todavía hay cierto prejuicio acerca de que atraen a menos espectadores, etc., entonces yo creo que hay que trabajar por principio ahí, hacer espacio en las carteleras, más accesibilidad de poder exhibir tantos documentales como cine de ficción, y más porque hay muchos creadores mexicanos que están haciendo trabajos increíbles y siendo reconocidos fuera de México, es un poco triste que luego aquí no se les de salida.
El acercamiento de Ambulante no ha sido una caricia inocente, dentro de su trinchera están trabajando con estos creadores mexicanos emergentes, que luego se quedan rezagados ante el gran monstruo de las distribuidoras transaccionales, además de talleres y charlas para los jóvenes creadores, cuentan con varias becas de producción y post-producción, además del apoyo monetario, luego esos trabajos emergentes los presentan dentro la misma gira internacional, fungiendo como impulsor y como distribuidor en ese sentido.
“Les damos la financiación para terminar el docu, finalmente es otro de los problemas que tiene, el proceso de post producción es el más caro y es más difícil encontrar apoyos para terminar el documental”.
Ahora mismo existe una beca abierta por parte de Ambulante en colaboración con Banorte, Beca Ambulante “Más allá” Banorte, dirigida a cineastas jóvenes, emergentes que tengan un proyecto de cortometraje o mediometraje documental y que estén buscando apoyo. Las bases están en la página http://ambulante.com.mx/
Es evidente la gran inserción en el cine documental, tan ocupado de la realidad social, sobre todo en México, con esta era de violencia tan explícita, de los tópicos delicados en cuanto a injusticia, sangre, balas y corrupción por parte de los poderes que imperan en México (a veces los fácticos, a veces los oficiales), en este sentido muchos críticos de cine se han empecinado en adjetivar esta clase de visión como un tema sobre explotado, pocas veces logrado en conjunción de lo estético y manoseado, ya; sobre esto, Noemí Cuetos señala:
“esto es una realidad, siempre visibilizar lo que está ocurriendo me parece muy importante y muy necesario, sí que se ha tratado varias veces, pero todo está en el enfoque que le está dando el realizador. Por ejemplo, nosotros presentamos Narcocultura, hace dos años y fue un documental que arrasó con la gira, se llenaban las salas en cada proyección, incluso lo presentamos en San Pedro, que era un lugar donde había muchos problemas de esta clase; El Alcalde, también fue un documental muy significativo en ese sentido porque hablaba sobre Mauricio Fernández Garza, también lo presentamos allá, y se hicieron y vamos a presentar muchos trabajos importantes y muy buenos acerca de este tema este año, yo creo que sí que es necesario, y precisamente una de las tareas más fuertes del documental es esa, dar voz a los que no la tienen y visibilizar las situaciones que quizá no son tan reconocidas a nivel internacional, por ejemplo, o desde otro punto de vista“.
Un tema muy recurrente, por cierto, este año en Ambulante es el de la ausencia: Los desaparecidos, tanto en México como en otros países de Centro América y Latino américa, entre ellos se encuentran:
El Cuarto de los Huesos de Marcela Zamor, El Salvador-México
Ausencias de Tatiana Huezo, México, directora, también del documental “El Lugar más Pequeño” ambientado en México que toca temas terribles de la muerte y la ausencia de los cuerpos, la injusticia.
“Sin quererlo nosotros se juntaron un grupo de documentales que trataban de este tema, porque es algo que está ahí. ¿no?. La curaduría tiene una labor, la intención es dar cierto sentido una línea curatorial, pero a veces es cierto que los documentales que nos llegan hablan por sí mismos de lo que está ocurriendo ahora aquí.
La otra opción es no hacer nada. Nosotros desde la trinchera humilde que tenemos queremos visibilizar justo, dar voz, para que la gente sepa qué es lo que está pasando, de por si que estos trabajos no llegan a pantallas grandes porque es difícil que la gente se interese o se involucre, si no los sacamos nosotros no van a salir nunca, la gente tiene derecho a saber lo que está pasando, por supuesto siempre son trabajos muy cuidados, no presentamos trabajos que sean muy violentos, normalmente la calidad que se exige para estar dentro del festival es muy alto, pero bueno, son trabajos que se presentan a nivel internacional y que son reconocidos, nosotros creemos que es necesario visibilizarlo”.
Ambulante también está en países como El Salvador, Colombia y California, el festival itinerante, con este concepto que no es una cosa común, está creciendo cada vez con más fuerza, Cuetos adelantó que a finales de año se estaría trabajando en otra sede internacional para esta gira de documentales que considera necesaria y exitosa en este lado de la cinematografía nacional.
Novedades de Ambulante, lo que ¡no te puedes perder!
- La sección Enfoque, centrada en un tema particular cada año, nos habla en esta edición de la etnografía sensorial, una técnica cinematográfica, que será revisada desde sus orígenes con diferentes trabajos documentales cortos y largos que forman parte del festival, una técnica particular que combina antropología visual y cine experimental. Algunos de los trabajos forman parte del laboratorio de etnografía sensorial de Harvard.
- Injerto, cinema experimental, este año bajo el subtítulo de Cine-videncias, se dedica a lo paranormal.
- Ambulantito, una sección de cortometrajes y talleres especiales para niños, en no de ellos los van a capacitar para programar una selección de documentales
- Observatorio, que son documentales de más vanguardia
- Reflector, documentales con más renombre y éxito a nivel internacional
- Pulsos es la sección de cine mexicano, que se centra en el trabajo de los creadores cinematográficos originarios de México.
- Arturo González Villaseñor es otra carta fuerte que viene a presentar el documental “Llévate mis amores”, un producto creativo que toca el tema de la migración
- Por cierto, este año, Ambulante también realiza un foro sobre migración y varios realizadores estarán trabajando con ellos. También habrá talleres de narrativas transmedia.