Cocula, mundialmente conocido como la cuna del mariachi, vio nacer esta icónica tradición musical que nos representa como mexicanos.
Si crees que el mariachi es originario de Guadalajara, déjanos decirte que has vivido engañado. A un par de horas de la Perla Tapatía se encuentra el municipio que nos ha regalado uno de los elementos culturales y musicales más representativos de México. Hablamos de Cocula, Jalisco, un bello pueblo con alegres tradiciones.
Por: Dalia Ramírez, @dalinsane
Fotografías: Javier Allende
Historia

Con la llegada de Fray Miguel de Bolonia durante la época franciscana en 1532 se hizo una simbiosis entre costumbres europeas e indígenas, lo que dio paso a la creación de armoniosos sonidos para posteriormente evolucionar al mariachi como lo conocemos hoy en día.
Fue hasta 1905 cuando El Cuarteto Coculense de Justo Villa visitó la capital del país con el fin de tocar en el cumpleaños de Porfirio Díaz. Tras amenizar la fiesta del entonces presidente con tan solo un guitarrón, una vihuela y dos violines este pequeño conjunto de Cocula cautivó a los asistentes, de aquí empezó a desprenderse su reconocimiento a nivel nacional y posteriormente internacional. Se dice que en Cocula no se derramó sangre, esas tierras fueron conquistadas con música.
Gastronomía de Cocula
En cuanto a gastronomía, Cocula tiene diferentes lugares para disfrutar una comida familiar con un buen mariachi sonando de fondo. Pero si hablamos de la especialidad culinaria del pueblo, la birria se lleva el mérito. Este platillo se prepara a base de carne de chivo, res o cerdo, acompañados de un adobo con tomate, chile y especias. ¿También se te hizo agua la boca? Sin duda, cuando visites Cocula debes comerte un plato (o dos) de exquisita birria.
Fiestas

En Semana Santa se monta el rimbombante Sábado de Tianguis, donde distintos artesanos exponen sus productos, destacando la esencia de Cocula y favoreciendo el comercio local.
Turismo

Cocula es todo un estuche de monerías y se encuentra a pocos kilómetros de Guadalajara. Recuerda que puedes conocer lugares maravillosos con poco presupuesto y sin estar lejos de casa.
