Comencé este Especial de Navidad con la firme intención de armar listas y sugerencias de regalos para toda la familia, y de paso dar una recomendaciones de productos, pero terminé creando una nueva tradición navideña.
Cuando comencé a pensar “que regalar”, me di cuenta que estaba desconectada de la novedad, y que mis consejos anteriores para planeación de regalos funcionan en la actualidad. Entonces me cuestioné:
¿Qué hace la gente en la Navidad?
Además de dar regalos… ¿qué más hacemos? Decoramos la casa, preparamos cena, buscamos que ponernos… ¿y qué más? Desde hace algunos años en la familia hemos buscando formas divertidas de pasar el tiempo juntos armando juegos y actividades que nos unan (y evitar así caras largas… o quizá hasta el conflicto).
Nuevas tradiciones navideñas
Aprovechando que vamos a preparar la casa, cocinar y comer de todas maneras, encontré varias cosillas que comprar en línea para realizar actividades en familia, y que si las planeamos se pueden volver una nueva tradición navideña para adoptar y adaptar año con año.
No solo eso, si alguien se integra a la familia, puedes hacerlo partícipe de esta tradición. Porque no toda la Navidad se trata de regalos.
Construye tus nuevas tradiciones navideñas
Pijama familiar
Es una vieja actividad, no necesariamente tradición, pero bien que se puede adoptar y adaptar a cada familia: vestir iguales (o con temática) en Navidad. Mi favorita personal: en pijama. No hay nada más gracioso y divertido que vestir todos iguales para la cena navideña con pijama familiar, pantuflas y gorro incluido.
De estas hay muchísimas en Amazon de muy buena calidad y diseños divertidos como esta: https://amzn.to/3Kfputp
Los famosos terribles suéteres de navidad…
Para mi esta tradición la empezó Bridget Jones en su primera película (aunque es por supuesto más vieja). Lo que más me gusta es que mezcla lo cursi de los regalos bien intencionados de otra generación, la Navidad, los suéteres y la creatividad.
Mira estas opciones en Amazon https://amzn.to/4rhnP7t solo recuerda pedirlos a tiempo (como por octubre o noviembre) porque luego no llegan.
Cortadores de galletas
Es bien sabido que me gusta cocinar, entonces hacer galletas navideñas, con los niños o con mis amigos son un top de actividad que se puede volver una nueva tradición navideña. Te permite cocinar, comer algo rico, tomar café, mostrar tu creatividad y seguir platicando por horas.
Casi todos mis cortadores de galletas estrella (para todo el año) los he comprado en Mercado Libre (hay varias personas que hacen impresión 3D de los personajes del momento).
Dale un vistazo a estos https://mercadolibre.com/sec/2Ek9bpo.
Esferas navideñas
La verdad es que esta idea se me ocurrió al visitar el centro de la ciudad. Vi algunos talleres de decorar tu propia esfera, y esta es una gran oportunidad para mezclar creatividad, dejar un mensaje bonito para regalar después, o para dar tantito amor.
Encontré en Mercado Libre estas opciones de madera para decorar… https://mercadolibre.com/sec/1GWyFnC que después podrían intercambiar entre los amigos, los compañeros de trabaja, la famila o dejar en la casa de la abuela para que se acuerde de cada uno todo el año.
Envoltura de regalos
Prometo hacer un artículo especial de “envolver regalos” (mi propia tradición navideña favorita). Para mi el papel o la forma de envolver tus regalos también puede ser una tradición… desde lo sostenible hasta lo divertido, elegir formas de envolver o entregar los regalos año con año puede sorprender a los demás y hacer más divertida la dinámica del intercambio.
Desde envolver todo en cajas enormes hasta en formatos los más ridículos o que no tienen nada que ver con el regalo.
Tarjetas Navideñas
Esta idea la vi por primera vez en Pinterest. Me gusta muchísimo para aplicar con niños pequeños que aún no saben escribir. Esta tradición navideña comienza con tarjetas de papel que son decoradas o pintadas con marcadores, pinturas acrílicas, acuarelas o incluso crayones. Después los papás podemos ayudar para poner nombre y dedicatoria o utilizarlas para etiquetar regalos.
Esto hace a los chicos partícipes de la dinámica de navidad, los mantiene entretenidos y terminas dando algo personalizado a la familia.
Armar un Calendario de Adviento
Calendario de Adviento: Es un calendario que cuenta los días que faltan para Navidad. Lo tradicional es que cuente del 1 al 24 de diciembre. Cuenta con una casilla o puerta por día, que revela una sorpresa. Es parte de una tradición alemana del siglo XIX, en la que las familias marcaban las puertas, que después de volvió comercial en 1902. Fue diseñada originalmente para los niños, pero se ha adaptado a cualquier edad.
En mis tradiciones soñadas internas adoptadas de estados unidos está regalar del 1 al 24 de diciembre libros / juguetes / sorpresas diferentes a mi cría o seres queridos, con la intención de prepararlo para la temporada.
Puedes hacer calendarios de dulces, de objetos pequeños o cualquier cosa que te parezca divertida para abrir día con día. Hasta marcas de lujo o sus áreas de maquillaje como Chanel han sacado sus calendarios de adviento.
En línea hay una cantidad DE LOCOS de calendarios desde chocolates, juguetes, maquillaje etc listos para regalar. Si tu quieres armar uno… aquí te va una serie de cajitas https://mercadolibre.com/sec/11n3JGF. Si tu quieres regalar uno ya listo, esta opción de Mercado Libre me parece atractiva https://mercadolibre.com/sec/2ttEdpu
Intercambio de regalos iguales
Otra gran tradición es elegir “el mismo regalo” para todos y hacer el intercambio basado en eso. Por “el mismo regalo” me refiero el mismo producto, pero adaptado a la personalidad de cada regalado. En casa hemos dado calcetines, camisetas, pijamas, crocs, tenis y hasta calzones / ropa interior. A su vez esperamos recibir lo mismo, lo cual hace más sencilla la elección, solo tienes que buscar algo que sorprenda, se adapte a sus gustos o necesidades específicas, y en su talla.
Mira estos calcetines en Amazon, puedes comprar un paquete y repartirlos… https://amzn.to/48qgOJO Estos otros tienen cajas divertidísimas… https://amzn.to/3JVosmh.
Esta nueva tradición navideña de regalar lo mismo se puede adaptar a bebidas, comida y todo tipo de regalos (he sabido de intercambios de tazas), y funciona para la familia y la oficina.
Disfruta la Navidad en familia (con o sin tradiciones)
No olvides que con o sin tradiciones o actividades esta es la temporada en la que podemos convivir durante más tiempo con nuestra familia, cuando solemos reunirnos la mayoría y nos damos el tiempo de estar. Hagámoslo sin presión y con amor, aunque a veces no funcione todo a la perfección.
Estos descubrimientos en línea me han dado inspiración para crear nuevas tradiciones familiares para disfrutar una y otra vez, con la familia en las reuniones con amigos y si le pones chispa incluso hasta para la oficina. | #KaVolta 🤍