Conversamos con el diseñador y comunicador visual Edgar Ripa, quien nos adentra un poco más en su universo de creación en tercera dimensión.
Vivimos en un mundo en tercera dimensión. Todo tiene alto, ancho, profundo y sin embargo, cuando volteamos a una pantalla ó miramos un impreso, todo se vuelve bidimensional. Una barrera que con el paso del tiempo y el uso de la tecnología hemos ido eliminando. En México esta disciplina ha ido creciendo y ya somos hasta exportadores de este tipo de trabajo. En nuestra ciudad, Guadalajara, Edgar Ripa se ha ido abriendo camino en el uso de esta técnica para creación de imágenes y video.
Por: Ana Volta, @anavolta
Edgar Rivera Pañeda, es conocido en el ámbito del diseño, la comunicación, la animación y el Internet como Edgar Ripa. Después de estudiar una licenciatura en diseño, su curiosidad y la necesidad de seguir investigando por su cuenta lo llevaron a tomar algunos cursos de software y teoría. Sin embargo la oferta en cursos de manera local no era suficiente, así que decidió aprender más de manera autodidacta, buscando en línea, y así fue como se dio cuenta que existía todo un universo que no había explorado, el diseño en 3D.
Inició haciendo imágenes sin movimiento, estáticas. La misma naturaleza de las formas lo llevaron a experimentar con movimiento. Después de tres años “moviéndole” como dice él, se dio cuenta que el campo de este tipo de animación es enorme, y que existen tantas ramas, estilos o fines para los que se usa que cada quien tienen que encontrar su propio camino. Incluso las herramientas con las que se trabaja podrían definir un estilo de animación.
“… el campo del 3D es un enorme mundo, no me interesa abarcar todo, solo lo que me vaya gustando… en realidad no me clavo mucho…”
.
Trabajar haciendo lo que más le gusta
No todos nacen para ser “Godínez”, para estar en una oficina con un horario riguroso y sentarse quietos uniformados. Mucho menos aquellos a los que les vuela la imaginación, como sucede en la mente de Edgar Ripa. Así que desde hace un tiempo se ha dedicado a lo que más le gusta de manera independiente, lo que le brinda mucha libertad.
Cuando las personas escuchan “animación 3D” seguramente imaginan un mundo lleno de color, movimiento y figuras. Si bien es cierto, es casi siempre ese el resultado, crear mundos en tercera dimensión es ver primero todo en líneas, formas grises y planas. Que luego son coloreadas, se le aplican texturas, se iluminan y convierten en render para llegar a su resultado final.
“Lo divertido es iluminar, poner colores y texturas y hacer el render, quizá es lo que más me llena a mi…”
Ahora no todo es tan sencillo, la animación requiere de mucha creatividad, inspiración, organización, planeación y paciencia. Un proyecto de 20 segundos de video podría llegar a tomar más de un mes de elaboración. Tiempo que le tomó desarrollar el clip que a continuación te presentamos donde vemos un escenario para la presentación de un nuevo estudio de diseño y comunicación llamado “Séptimo”.
Los servicios que ofrece Edgar Ripa
El trabajo de Edgar Ripa se ha especializado en la creación de imágenes atractivas, que atraen y engañan al cerebro por su volumen. Composiciones no realistas, evidentemente digitales y exageradas, desde letras, frases, productos, escenarios, personajes que se pueden usar en impresos, medios digitales, animación o presentaciones en movimiento.
Conoce más del trabajo de Edgar Ripa en su página web www.ripa.mx, o vía Instagram https://www.instagram.com/ripa.mx/