#Exintex2016, Resumen Día 1

Published On octubre 19, 2016 | By Ana Volta | Moda

Esta es la primera vez que estamos en Puebla, en esta feria, y fue una sorpresa todo lo que vimos, los diseñadores que conocimos y las cosas que aprendimos.

Exintex es una feria textil especializada, en la que puedes encontrar toda la cadena de producción textil, desde insumos y maquinaria, hasta diseñadores. En este primer día nos dedicamos a entrevistar a la primera parte de los diseñadores presentes en Designer´s Zone, ver algunas charlas y finalmente disfrutar de 3 desfiles.


Algunas de las piezas expuestas en la entrada principal.


Acto Inaugural

dscf6583
El presidente de la cámara textil Puebla Tlaxcala, José Antonio González al presentar el evento habló de cómo la industria textil mexicana está siguiendo la tendencia sustentable ecológica para la creación de nuevos productos con lo que se está innovando cada vez más.

Por su parte José Calaban Macari, hace una remembranza de como Puebla se volvió una importante población textil y maquilera desde 1835 gracias a la Fábrica Textil La Constancia, y que actualmente esta industria da trabajo a más de 61 mil personas, este crecimiento ha llevado a los industriales a innovar y buscar nuevas opciones, a buscar la manera de crear – las ahora necesarias 8 o más temporadas de moda – con procesos de manufactura esbeltos o más rápidos.


Conferencias

En este primer día asistimos a dos conferencias muy interesantes. Primero escuchamos a Jorgen Lindahl (SPG Prints) hablar sobre “La evolución de la impresión textil” y de cómo poco a poco la industria pasará de imprimir a base de rotativo a digital, ya que permite imprimir pedazos más pequeños, no hay necesidad de repetir el estampado y es mucho menos contaminante en varios sentidos.

Por otro lado Carmina Iturriaga en su charla “El color a tu favor” habló de cómo el color influye en todos los aspectos de la vida, y que saber manejarlo puede ayudar a un diseñador a generar la venta de una prenda.


Designer´s Zone (Parte 1)

Visitamos a los diseñadores que estaban en el primer cuadrante del espacio asignado a Designer´s Zone.

Adriel Cervantes

Es un diseñador de moda y sastre de origen poblano, dedicado a la creación de indumentaria de gala: vestidos de noche, novia y trajes. Durante Exintex presenta la colección Mandala PV 17, inspirada en Persia y el estampado en impresión digital, para lo que colaboró con Sain Splain.
https://www.facebook.com/ADRIELCERVANTESDESIGNER/
adriel-cervantes_exintex2016-1 adriel-cervantes_exintex2016-2

Draco Tradición Textil

Las diseñadoras textiles Pamela Cosío y Zuelem Zarco están detrás de esta marca, que combina tres técnicas tradicionales de tejido, de tres regiones del país: Chiapas, Hidalgo y Oaxaca, para crear piezas de moda, entre las que encontramos bolsos e indumentaria.

Conoce un poco más en:
https://www.facebook.com/DRACOTradicionTextil
draco_exintex2016-1 draco_exintex2016-2

Helena Potrero

Esta diseñadora de Tlaxcala, ha diseñado desde que tiene 14 años, lo que la llevó a trabajar en grandes casas de moda en Francia, Londres e Italia, entre las que se encuentra Maison Mariage Haute Couture para la nobleza florentina. Estas experiencias anteriores han hecho que traiga a México las técnicas tradicionales de la alta costura (Haute Couture), sus diseños están hechos completamente a mano con la más impecable calidad aplicadas a vestidos de gala para quince años, novias y primeras comuniones.

Actualmente cuenta con la colección Sabrina Con Sabor Mexicano PV17, inspirada en la película Sabrina de 1954, en la que participa Audrey Hepburn. En ella mezcla las siluetas clásicas de los años 50s, con encajes hechos en México.
http://elenapotrero.wixsite.com/altacostura/
helena-potrero_exintex2016-1 helena-potrero_exintex2016-2

Rosina Thome

Esta diseñadora interviene los textiles tradicionales para crear piezas más urbanas que puedan ser utilizadas en bolsos y accesorios para el diario. Trabaja con la técnica de telares de pedal de Hueyapan, Puebla, en algodón, lana o acrílico.
https://www.facebook.com/Rosina-Thome-562270480457588/
rosina-thome_exintex2016

Hugo Vitaz

Con 25 años de experiencia, trabajando principalmente indumentaria de gala, para clientes como Nuestra Belleza México. Para Otoño Invierno 2016, se atreve a experimentar con el textil de reboso de Tlaxcala hecho en telar de pedal, sus siluetas son clásicas, entre los que encontramos mini vestidos y blazers.
https://www.facebook.com/hugo.vitaz?fref=ts
hugo-vitaz_exintex2016-1 hugo-vitaz_exintex2016-2

Lucero Ibarra

Esta diseñadora textil, busca su inspiración entre las etnias nacionales e internacionales, para la creación de prendas que suelen ser atemporales. Se caracteriza por los colores vibrantes, el full print, y la utilización de elementos geométricos. Para su colección Otoño Invierno 2016, trabajó con el rebozo de telar de pedal, con el que creó sacos y sudaderos para dama y caballero.
https://www.facebook.com/designluceroibarra/?fref=ts
lucero-ibarra_exintex2016-1 lucero-ibarra_exintex2016-2 lucero-ibarra_exintex2016-3

Dassa

El diseñador Dassaev Castillo, es el creador de esta marca de diseño para caballero, que es atrevida, fresca, y juvenil. Presenta durante Exintex su colección Denico Primavera Verano 2017. Diecinueve piezas entre camiseros, jumpsuits, shorts y pantalones, inspirados en la talavera tradicional Poblana, en popelina, y mezclilla estampada. Una colección fresca, como para ir a la playa o de viaje.

Además de Dassa, este diseñador cuenta con una línea de filipinas llamada Chef Room.
https://www.facebook.com/dassabydassaev/
https://www.facebook.com/Chef-Room-by-Bedolla-279724355377968/?pnref=lhc
dassa_exintex2016

Aidee Arellano

Esta marca de joyería, trabaja bajo la filosofía de comercio justo con artesanos de la sierra de Puebla. Diseña sus piezas con tres distintas técnicas: de Zacatlán la rafia, de Pahuatlan la palma y de Tepexi de Rodríguez la shakira.

Se inspiró en los cuatro elementos para su última colección, en la que cada collar y pulsera, debido a la forma en la que se elaboran es único, aunque tengan diseños similares.
https://www.facebook.com/AideeArellanoD/?fref=ts
aidee-arellano_exintex2016-1 aidee-arellano_exintex2016-2


Pasarelas

Denisse Kuri – Otoño Invierno 2016

Esta diseñadora se ha caracterizado por trabajar con distintos artesanos textiles de distintas zonas del país, principalmente Chiapas, sin embargo también lo ha hecho con Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Para esta colección apreciamos versiones contemporáneas del huipil, el reboso y el poncho, acompañados por pantalones de pata ancha. La gama de color va desde el blanco hueso, amarillo, azul añil que da la mezclilla utilizada hasta llegar al negro.
https://www.denissekuri.mx/

Virtus – #PerformeToWin

Esta línea de ropa deportiva, emplea la tecnología seamless para ayudar a mejorar el desempeño de los deportistas.

Vimos como las prendas utilizaban estos textiles inteligentes para mejorar la ventilación, la regulación de la temperatura y la forma de la prenda, haciendo que esta se ajustara mejor al cuerpo, dando soporte donde era necesario.
http://virtus-sports.com/

Children of our town – Primavera Verano 2017

Esta colección nos muestra una reconstrucción una prenda militare clásica ahora en cualquier guardarropa: el trench coat. Apreciamos siluetas oversize, vestidos camiseros, faldones, pantalones palazzo, bolsos tipo saco, que en los detalles como bolsillos, cinturones y cintillos en mangas nos remiten a esta prenda, en tejido de punto un favorito de la marca, la mezclilla deslavada y algodones, que en conjunto creaban estampados florales tipo plasta difíciles de descubrir a simple vista. La gama de color era una gama suave sin llegar a ser pastel.
http://childrenofourtown.com/


¿Qué te pareció este primer día? ¿Estuviste en #Exintex2016? Déjanos en los comentarios tu experiencia y que fue #LoMás🔥 que viste.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl