Una buena historia debería perdurar por la eternidad y lugares como el Costume Institute nos cuentan miles de historias pero con glamour. Un lugar donde el tiempo parece no transcurrir y el legado de la moda siempre estará presente.
A menudo se escucha hablar de la Met Gala por ser el evento más esperado del año para los fanáticos de la moda. No es de sorprenderse ya que muchos queremos ver los desconcertantes vestuarios que suelen adornar la alfombra roja del MET en Nueva York. De lo que vengo a hablar hoy es sobre el Costume Institute, la verdadera razón de ser de la Met Gala ya que los fondos recaudados son utilizados para el financiamiento de este departamento.
Para comenzar aclaremos las diferencias entre la Met Gala, el MET y el Costume Institute.
Met Gala
La Met Gala es el evento anual organizado por Anna Wintour en donde asisten celebridades e influyentes de la moda. Es donde la alfombra roja se llena de vestidos de noche y trajes que siguen una misma temática.
Museo MET
Por otro lado el MET o museo Metropolitano de Arte, ubicado en la ciudad de Nueva York es como su nombre lo dice, un museo que alberga diferentes piezas de arte y es considerado uno de los museos de arte más importantes del mundo. Dicho museo se divide en varios departamentos, uno de ellos es el Costume Institute.
Costume Institute
El Costume Institute como ya mencione, es uno de los departamentos que pertenece al museo Metropolitano de Arte en Nueva York. La función de este departamento es la exposición, almacenamiento, investigación y restauración de trajes y vestidos.
Un poco de la historia del Costume Institute
Sus inicios se remontan a 1937 cuando se formó como una institución independiente. Fue en 1946 cuando el museo del arte del vestido se funcionó con el museo metropolitano de arte, creando así al Costume Institute. Actualmente la colección de este departamento cuenta con más de treinta mil objetos, entre ellos trajes y accesorios que datan desde el siglo XV hasta la actualidad.
Algunas de estas piezas no están exhibidas al público en general debido a su fragilidad y en ocasiones se exhiben únicamente en exposiciones temáticas anuales.
En 2012 el Costume Institute tomó una pausa con motivo de una renovación que duró aproximadamente 2 años, fue en mayo del 2014 que el departamento reabre sus puertas pero ahora bajo el nombre de Anna Wintour Costume Center.
¿Por qué es tan importante el Costume Institute?
Sobra decir que las piezas alojadas en el Costume Institute son parte del legado de la moda y sin duda preservarlas no es una tarea para cualquiera. Al ser piezas tan importantes y delicadas deben estar bajo el cuidado de expertos en el tema, que se encarguen de mantener con vida piezas invaluables.
Conservarlas no solo es lo importante. El proceso de investigación y restauración que hay detrás al final del día es para nosotros, para la sensibilización del público sobre la evolución de la humanidad y el intercambio cultural que hubo en cada una de las piezas que albergan este tipo de instituciones.
Héroes con hilo y aguja, los salvadores de la moda
(Foto collage salvadores de la moda)
Fotografía recuperada de ig: @metcostumeinstitute
Cuando vemos un vestido de hace 50 años como si apenas hubiesen pasado 15, finalmente parece ser posible detener el tiempo, un “milagro” que solo pasa en lugares como el Costume Institute. Además de este último, existen otros encargados que se interesan por mantener la historia de la moda intacta, cuidando y protegiendo a la indumentaria de su peor enemigo, el tiempo. Estos son 3 museos dedicados a proteger el arte y legado de la moda que debes conocer.
The Kyoto Costume Institute
De la misma manera que el Anna Wintour Costume Center, el Kyoto costume institute ubicado en Japón, se ha encargado de recopilar, investigar y compartir mediante exposiciones o publicaciones, el material encontrado sobre la influencia de las épocas en la cultura de la moda occidental desde 1978.
Museo del Instituto de Tecnología de la Moda (FIT)
El mejor conocido como museo del FIT ubicado en la ciudad de Nueva York, fue fundado en 1969 en el Fashion Institute of Technology. Se albergan más de 50 mil prendas y accesorios que muestran el recorrido de la indumentaria desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Sin lugar a dudas un imperdible para los viajeros amantes de la moda en la gran manzana.
Palais Galliera
También conocido como Musée de la Mode de la Ville de Paris, es uno de los museos dedicados a la moda que cuenta con una de las colecciones más ricas del mundo. Siendo más de 100 000 piezas resguardadas dentro del museo. Este sitio tiene tanto exposiciones permanentes para el público como con exposiciones temporales. Además es de los pocos que cuentan con una biblioteca y centro de documentación al cual puedes acudir con cita previa.
Por mencionar solo algunos de los refugios de muchos accesorios e indumentaria, el Costume Institute, el Kyoto, el FIT y el Palais Galliera son nuestros héroes de esta ocasión. Dejándonos agradecidos por su dedicación a la conservación de piezas históricas y la difusión de información relevante e interesante para nosotros los aficionados al mundo de la moda. | 🖤 #KaVolta. Por: Nirvelli Garcia.