Con motivo del aniversario número 30 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Guillermo comentó de manera anecdótica sus esfuerzos para dar a conocer sus primeras obras, así como los métodos que él y muchos de los fundadores del festival llevaron a cabo para darle relevancia y continuidad, mencionando que la tenían que hacer de “boleteros, cácaros y choferes”, todo al mismo tiempo
El pasado 8 de Marzo en el marco del Festival de Cine de Guadalajara el realizador de origen tapatío Guillermo Del Toro, dio una conferencia, en donde habló un poco de todo, desde los inicios del festival y la producción de cine en nuestro país, pasando por sus proyectos fílmicos en curso, así como del gobierno mexicano y sus enormes y notorias deficiencias.
Por Adolfo Nuñez J.
También habló de los talentos emergentes, a los cuales exhortó a que continuaran haciendo películas por amor al cine a pesar de los recortes presupuestarios, y sobre las razones por las que, él mismo, trabaja en producciones de películas a directores primerizos:
“¿Por qué produzco primeras películas? Porque hubo mucha gente que no me ayudó, pero hubo mucha gente que me ayudó. Creo que es clave quedarte en la historia de alguien como alguien que tendió la mano en algún momento. Lo que creo es lo que tenemos, es lo importante, lo que nos falta son oportunidades, eso sí. Pero lo que tenemos es un talento y unas ganas de chingarle enormes. Nunca dejes de ser cineasta aunque no estés filmando, porque la diferencia entre película y película y un chavo que no ha filmado pero que le gusta el cine, somos idénticos”
En cuanto a sus proyectos fílmicos actuales mencionó que Pacific Rim 2 se encuentra apenas en el tintero, pero confirmó la presencia de un jaeger mexicano, que se llamará “la Negra María, y será un jaeger pocamadre, un homenaje a Thomas Alva Edison” en sus propias palabras.
Por otra parte mencionó que Crimson Peak será su primer película “europea” hablando del ritmo con el que está estructurada y de igual manera dijo que a pesar de ser lanzada en pleno mes de octubre, no es su pretensión que sea una película de sustos:
“Es una película bastante enferma porque yo soy un gordo enfermo” comentó entre risas.
Cuando fue cuestionado por un miembro de la prensa con un “¿Para cuándo Hellboy 3?”, el realizador declaró “pues yo sí la quiero hacer, pero esa pinche puerta nomás no se abre”. | #KaVolta 🖤