Se ha hablado mucho de “Mujercitas”, la nueva adaptación cinematográfica dirigida por Greta Gerwig, de la novela escrita por Louisa May Alcott en 1868
“Mujercitas” (Little Women, 2019), retrata a las cuatro hermanas March, que se encuentran en un periodo de limbo entre ser niñas y ser mujeres. En una época donde no existía o no se consideraba ese periodo en medio como una adolescencia. Ese momento era una espera entre vivir con los padres, florecer para luego casarse y formar una familia.
Por: Ana Volta, @anavolta
Imágenes de Sony Pictures México
Las hermanas March son de mayor a menor: Meg una hermosa y tradicional mujer; Jo una chica rebelde a los convencionalismos que escribe; Beth pacifista y pianista y Amy una pintora que aprecia la elegancia y refinería de la alta sociedad. Conocen a “Laurie”, el nieto de su vecino Mr. Laurence y con el emprenden algunas aventuras, para encontrar de alguna manera vivir sus vidas en sus propios términos.
En mi opinión
Tenía rato que no salía de una sala de cine (Desde Coco) con la sensación de que había llorado un montón y aun sentir el corazón rebosante y satisfecho.
Para mí “Mujercitas” de Greta Gerwig es una fantástica adaptación al libro que no sigue el orden con el que está escrito. Encuentra su propia narrativa en las memorias de Jo, como seguramente lo escribió al final de cuentas Louisa May Alcott sobre sus hermanas. Logra colocar sin sentir forzados pequeños detalles que te harán recordar el libro – si es que lo leíste en la adolescencia – sentirás que las memorias vienen a ti conforme avanza la trama.
Esta cinta me parece especialmente femenina y sorora. Sin pretensión a volverse un icono feminista (como hemos visto últimamente en pantalla). Más bien sigue la misma intención revolucionaria que tuvo la autora de la novela en su momento, que cuestionó las opciones que las mujeres de su época tenían para desarrollarse plenamente en otras actividades fuera del matrimonio.
El mensaje que más me gusta es cuando se habla de que la mujer debe tener el derecho a ser libre a hacer lo que le plazca sin prejuicios basados en su género, su estado civil o posición en la sociedad. Y que todos debemos buscar la forma de ser plenos y felices haciendo lo que nos gusta. Es como una especie de memoria a desde cuando arrastramos la lucha entre géneros y que desde siempre ha habido mujeres como Jo. No quiero estropearte el final, (no sé si habrás visto otra y/o habrás leído el libro) pero me gusta imaginar que May Allcot (y también Greta) realmente se imagino un final diferente para la cinta, para ella y para cada mujer.
Sobre la elección del elenco compuesto por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalamet, Tracy Letts, Bob Odenkirk, James Norton, Louis Garrel, Chris Cooper, y Meryl Streep, me parece una carta my bien jugada. Por que mientras por un lado la dirección se asegura de tener un trabajo de calidad, gracias a la capacidad actoral de cada uno, también hay un fandom al que puede satisfacer. Estoy segura que muchos seguidores de Timothee, de Emma o Saoirse estarán locos por verlos juntos en pantalla.
“Mujercitas” cuenta con seis nominaciones en la 92 entrega de los Premios de la Academia (Oscar). No solo te la recomendamos por que eso si no por que realmente es muy buena (y no necesitas leer el libro para disfrutarla). ¡Ve a verla pronto al cine! Cuéntanos que te ha parecido etiquetando @ka_volta y utilizando #KaVoltaCine