La película documental “Flores de la Noche” de los directores Eduardo Esquivel y Omar Robles fue exhibida en la plataforma FilmInLatino como parte de las actividades FICG Virtual y Premio Maguey, dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 35.
Las Flores de la Noche nos muestra un pequeño poblado, Mezcala, a las orillas del lago de Chapala en Jalisco. En él, cuatro jóvenes queer tratan de convivir con el resto de habitantes, mostrando su personalidad e identidad tal cual es.
Por: Ana Volta, @anavolta
Fotografías Cortesía de Las Flores de las Noche
En el camino podemos ver a Uriel, uno de los del grupo que ha decidido abandonar su identidad femenina tras unirse a una agrupación religiosa que utiliza terapias de conversión, y cómo es arropado por sus amigas que lo apoyan no importando la decisión que ha tomado. Es una historia de hermandad, libertad, orgullo e identidad.
En mi opinión
Las Flores de la Noche, es una de esas cintas que, a través de una narrativa no convencional documental, te permite echarle un vistazo a la vida de cuatro personas que se encuentran en una lucha entre la identidad, los dictámenes sociales, y la búsqueda de lo que quieren ser.
El reconocer lugares que nos parecen familiares, en Jalisco, nos hace sentir cercanos con los personajes. Utilizan un formato tipo observador, donde no intervienen y en el que vemos a los partícipes ser ellos mismos. Muestran su día a día sin mirar a la cámara, sin instrucciones de qué hacer. Lo que hace que la audiencia conecte simplemente por los cuestionamientos y reflexiones que hacen al interactuar entre ellos. Los muestra como lo que son, seres humanos.
Otro personaje presente en la cinta es el agua, como una fuerza curativa, narradora, constante, relajante.
Aunque la cinta aborda una temática LGBTQ+, al final su mensaje de aceptación y búsqueda de la identidad nos hace darnos cuenta que es un sentimiento humano, lejano a las etiquetas y convencionalismos. Eso sí, hace conciencia sobre los señalamientos, el acoso y muestra el cobijo que la familia y los amigos tienen con uno, no importa quienes seamos.
Entrevista con los directores
Después de ver la película tuvimos la oportunidad de charlar en un #KaVoltaLive con Eduardo Esquivel y Omar Robles sobre el proceso de realización, su recorrido en festivales y algunos aspectos técnicos. Te invitamos a ver la charla en nuestro canal de IGTV
https://www.instagram.com/p/CIGsFiZB2Wn/
Entre los detalles más importantes que nos contaron es que les tomó cinco años filmar esta película y fue creada después del cortometraje Uriel y Jade, que narra la historia de uno de los protagonistas de Las Flores de la Noche.