El futuro ha sido para el humano, una de las más grandes intrigas y preocupaciones. Tanto que desde la antigüedad se ha buscado su predicción, a través de las estrellas, las runas, los oráculos y otras artes “mágicas de predicción”.
En la tecnología “predecir el futuro”, no es tan distinto a un oráculo. Desde hace un par de siglos muchos escritores se han imaginado los futuros de la humanidad en distintas formas. Clasificados casi siempre como autores de ciencia ficción, autores clásicos como Julio Verne, Ray Bradbury, Isaac Asimov, William Gibson, Douglas Adams, Iain Banks, o contemporáneos como Kim Stanley Robinson, James S.A. Corey y Úrsula K. Le Guin, han logrado predecir muchísimos avances que quizá sin sus primeros esbozos de imaginación no habríamos tenido.
Incluso algunas empresas tecnológicas en la actualidad contratan futuristas o autores de literatura de ciencia ficción y divulgación científica para que hagan estas predicciones. Llamados como “futurólogos” que pueden predecir comportamientos, necesidades y objetos hasta con 15 años de anticipación.
Así que te hemos hecho la recomendación de estos cinco autores de ciencia ficción de todos los tiempos, perfectos para imaginar futuros tecnológicos y por qué no, quizá te sirvan de inspiración para crear:
Julio Verne (1828-1905)
Escritor, poeta y dramaturgo francés. Destacan sus novelas de aventura y la influencia que ejerció en el género de ciencia ficción.
Se le considera padre de la ciencia ficción, junto a H. G. Wells, aunque él se consideraba divulgador y autor de literatura científica. Su imaginación lo llevó a concebir dentro de sus libros admirables aplicaciones técnicas y anticiparse en cosas como: el helicóptero (“Robur el Conquistador”, 1886), las naves espaciales, (“De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna”, 1865), las muñecas parlantes (“Una ciudad flotante”, 1870-71), el internet (“París en el siglo XX”, 1864), el asesor (“La isla misteriosa”, 1875), entre otros.
H. G. Wells (1866-1946)
Escritor y novelista británico. Lo conocemos mejor por sus relatos y visión del futuro casi proféticos.
Previó aviones, tanques de guerra (“Los acorazados terrestres”, 1895), viajes espaciales, armas nucleares (“El mundo se libera”, 1914) y la televisión por satélite. Incluso el viaje en el tiempo, que según J. Richard Gott III – profesor de astrofísica de la Universidad de Princeton – encontró en 1991 que el viaje a través del tiempo era posible resolviendo las ecuaciones de Einstein, ya que, su solución permite las “cuerdas cósmicas” ¿será?
Hugo Gernsback (1884-1967)
Pionero de la ciencia ficción como la conocemos. También creador de dos instrumentos musicales electrónicos: el pianorad y el staccatone. Junto con los novelistas H. G. Wells y Julio Verne, han sido considerados como “El padre de la ciencia ficción”.
Entre sus predicciones se encuentran el “telephot” (“Ralph 124C 41+”, 1925), que podemos considerar el precursor del Skype o el Zoom. El “radar” también es otro concepto introducido en esta novela de 1914, “una ola de éter polarizada pulsante que se refleja en objetos metálicos y regresa al emisor, permitiendo calcular así la posición y distancia”
Ursula K. Le Guin (1929-2018)
Autora estadounidense. Sus contribuciones son más hacia la literatura fantástica, la ciencia ficción y a la ciencia ficción feminista.
En sus anticipaciones esta “reflexión ecologista / crisis climática” (“El nombre del mundo es Bosque”, 1976), humanos hermafroditas, predice la manera en que los géneros están siendo dinamitados actualmente (La mano izquierda de la oscuridad) y la fiebre por los viajes de colonización de Marte y otros planetas habitables por el humano (Serie de libros, “Ciclo de Hainish”, 1974-1995).
Isaac Asimov (1919-1992)
Escritor y profesor de bioquímica de origen ruso pero nacionalizado estadounidense. Prolífico autor de ciencia ficción, historia y divulgación científica. Es considerado uno de los tres grandes escritores de ciencia ficción junto a Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke.
Lo que más conocemos de él en la cultura popular es todo lo que desarrollo sobre “los robots”, incluidas las tres leyes de la robótica (que se aplican al desarrollar algún dispositivo en la actualidad) (Relato, “Círculo vicioso”, 1941):
Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
Segunda Ley:
Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
Tercera Ley:
Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.
Computadoras, alfabetización informática (aprender a través de la computadora), conquista del espacio, y además tiene un cuento “Visit to the World’s Fair of 2014” (1964) – mi favorito – en el que habla sobre predicciones de objetos cotidianos en los que hasta los paneles solares aparecen. #KaVoltaCultura 🖤