Titane es el filme más reciente de la Julia Ducournau el cual, además de provocador, como lo es su obra, se destaca con una evolución en su manera de manejar el género body horror al que tanto apela desde sus inicios con Junior.
Titane es un largometraje, que a pesar de su género, hace vibrar al espectador por su color, su banda sonora y los matices entre la comedia, la ternura y la aparente rebeldía de Alexia (Agathe Rousselle). Que al sufrir un accidente viajando en el auto con su padre se golpea la cabeza, y derivado de eso le colocan una placa de titanio. Detalle que da nombre a film. A pesar de la cicatriz expuesta en lado derecho del cráneo, Alexia se convierte en bailarina exótica de gran peso en su medio.
Por: Nancy Oviedo, @NanOviedomx
“Love is a dog from hell” se lee en el tatuaje que ella lleva en el pecho. Algo que sólo podría hacerla parecer fanática de Charles Bukowski. No obstante es una alerta que ninguna de sus víctimas advierte. Principalmente sus fans que se enfrentan al inminente destino de su muerte a manos de Alexia, al igual que lo hará cada persona que se cruce en su camino con intenciones amorosas.
Después de varios asesinatos exitosos Alexia se ve obligada a huir dejando tras de sí una testigo de su último asesinato. Es en ese momento que se enfrenta al camino donde su cuerpo toma el control, con un embarazo no planeado dejándola como mera espectadora de la transformación de su cuerpo secretando aceite de auto de su vagina cada tanto.
De entre todas las filias que expone Ducournau en Titane la mecanofilia es una de ellas. Ya que Alexia siente justo hace el amor con el auto en el que bailó en la exhibición después de asesinar a uno de sus fans que le confesaba su amor.
Sin bien el body horror se destaca por lo gráfico de sus escenas, lo mismo que Ducournau en sus filmes, cabe destacar que en Titane que el gran acierto fue utilizar el aceite para sustituir la sangre en varias escenas, como donde primero intenta provocarse un aborto o cuando empieza la labor de parto.
Titane es una película excepcional que logra llevar al espectador a explorar la distintas emociones en él haciéndolo transitar desde el espanto, la sorpresa, la excitación, el horror e irónicamente la ternura al mero estilo de Tarantino con “True Romance en el 93”.
Reparto: Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Garance Marillier, Myriem Akeddiou, Dominique Frot, Nathalie Boyer, Théo Hellermann, Mehdi Rahim-Silvioli, Anaïs Fabre, Lamine Cissokho, Céline Carrère, Mara Cisse.
Así que no te la pierdas este próximo 2 de diciembre, en cines mexicanos. Incluido la Cineteca FICG https://www.cinetecaficg.com/ | #KaVoltaCine 🖤