La rubia muñeca no es del todo una mala influencia para las niñas en la actualidad.
Barbie es uno de los juguetes más conocidos del mundo, y si bien no todas jugaron con una “Barbie de Mattel” la gran mayoría la conoce. En estos últimos años la rubia favorita ha dado mucho de qué hablar. Esta muñeca nunca falta a la hora de mencionar estereotipos que las niñas quieren alcanzar al ser adultas, una cintura pequeña, largas piernas, aspecto delgado y un cabello siempre rubio han sido el foco de atención para las críticas.
Por: Juan Pablo Cortés, @juanpa_cortes55
El objetivo de esta muñeca se dejó de lado gracias a que las personas se centraron en criticar. Sin embargo, el origen de Barbie es mucho más poderoso y feminista de lo que podría parecer.
Creación
Bárbara Millicent Roberts, o mejor conocida como Barbie nació el 9 de marzo de 1959 de la mano de Mattel empresa dedicada a la fabricación de juguetes y su distribución.
Ruth Handler, creó a Barbie de la necesidad de tener un juguete para las niñas que no solo les inculcó labores domésticas o el ser madres. Ya que en esa época los juguetes para las niñas se limitaban a bebes, cocinas pequeñas o juegos de té. Ruth observaba que si hija prefería jugar con muñecas de cartón de proporciones adultas y así fue como nació la reina insuperable de las muñecas. La creación de este juguete fue para demostrarle a las niñas que había un mundo de posibilidades para ser, de esto nació el famosos eslogan de Barbie, tú puedes ser lo que quieras ser.
Para la rubia muñeca desde su creación, ella fue protagonista y no necesito de un “hombre” para ser reconocida o tener lo que ella necesitaba. Si bien con el tiempo la marca creó a Ken, él fue creado como un accesorio para ella reafirmando aún más el mensaje que Barbie quería transmitir.
Estereotipos
Con el pasar de los años Barbie ha roto los estereotipos impuestos a las mujeres al momento de tener una profesión, dejando muy de lado el ser madre o ama de casa. Ha desempeñado más de 190 profesiones en las que se encuentran; piloto, maestra, doctora, química, astronauta, piloto de carreras, bombero y hasta la mismísima presidenta de los Estados Unidos. Barbie ha demostrado que no es solo una cara bonita, ha empoderado a chicas y grandes con su vida. Con lo que ha logrado inspirar a las niñas a ser todo eso que ellas quieran.
En la actualidad Barbie ha logrado evolucionar y cambiar sus estereotipos imposibles, para tomar cuerpos realistas, diferentes tonos de piel y sin dejar de lado las diferentes capacidades físicas, con el fin de representar la diversidad y que se puedan sentir identificados. | #KaVolta 🖤