Estamos en temporadas de premios, y claro ya sabemos las categorías “más importantes”. Se considera que para que sea una buena película debe tener un buen guión, un buen director y buenos actores, pero creo que para ser, hay que parecer. Por eso razón se desarrolla la escenografía y el vestuario. Estos dos elementos ayudan a transportarnos a esas mágicas historias.
Ya sean de época, futurísticas o de otro planeta – como en el caso de los filmes nominados al Oscar 2022 –, se tienen que crear vestuarios y ambientación a veces de la nada. Por ejemplo “Duna” que es una historia del futuro y de ficción, o incluso “Cyrano” o “El callejón de las almas perdidas”, que son de época, se deben crear o recrear atuendos pero sin que parezcan disfraces. Aquí te dejo los nominados a la categoría de Mejor Diseño de Vestuario 2022, y su contribución a la moda.
Por: Chelsea Marín, @ro_marini_guiademoda
El método Williams (Rey Richard) – Dir. Reinaldo Marcus Green
Sharen Davis es la diseñadora encargada del vestuario que con esta película. Con esta película recibe su tercera nominación al premio de la Academia. Las otras cintas que la llevaron a la nominación son biográficas: “Ray Charles” y “Dreamgirls” protagonizada por Jennifer Hudson y Beyoncé.
Cuenta también con un Emmy 2020, por el vestuario de la serie “Watchmen”, esta la puedes ver en HBO.
Algo que notamos en su propuesta para “Rey Richard” son los shorts cortos y ajustados de Richard (Will Smith) y los calcetines largos, emblemáticos en los circuitos de tenis. Otro dato es que Lyndrea Price, otra de las hermanas de Serena y Venus también es vestuarista, por lo que aportó información y detalles en la película.
Duna (Dune) – Dir. Denis Villeneuve
Jacqueline West y Robert Morgan ganadores de los premios del Sindicato de Diseñadores de Vestuario 2022 (CDGA) – Costume Design Guild Awards – en la categoría de Excelencia en Cine de Ciencia Ficción o Fantástico, comentaron que para Duna querían hacer algo medieval futurista. También se inspiraron en los mundos el desértico de Arrakis y Caladan, y en las rocas de Jordania que son de carbón negro con marrón.
Se mandaron hacer miles de trajes de cuero, terciopelo cortado y seda para los ejércitos. Otro dato es que hicieron un traje de inmersión que es un sistema de destilación, para que no pierdas nada de humedad corporal y se convierte en agua potable. Funciona con un sistema de bombeo alimentado por el movimiento del cuerpo desde los talones hasta la musculatura y pulmones.
Trabajaron con más de 200 artesanos. El vestuario de Timothèe Chalamet es de Valentino. Una idea futurista que tuvieron fue que ya no se usarían cremalleras y que la ropa se “cerraría” con imanes de tierras raras.
El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley) – Dir. Guillermo del Toro
Luis Sequeira ya había trabajado con el director Guillermo del Toro antes en la película “La forma del agua”. Estuvo nominado a los premios de la Academia y los premios BAFTA – Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión -. Sequeira dice que “La película está ambientada en lo sórdido de los artistas de la feria y la alta sociedad neoyorquina.” creando estos mundos opuestos de texturas y glamour, mostrando esos trajes viejos pero que alguna vez representaron el éxito y la sensación que eran.
Vestidos de terciopelo para Cate Blanchett interpretando a esta psiquiatra glamurosa o el de Bradley Cooper en la feria, su personaje que solo tenía dos pares de pantalones desgastados y cuando llega a la ciudad porta atuendos de nuevo rico. Sequeira logró con su propuesta reflejar la personalidad y el estatus del personaje.
CYRANO – Dir. Joe Wright
Planear el vestuario de una película de época puede llevar de 3 a 4 meses. Massimo Cantini Parrini y Jacqueline Durran lo hicieron en un mes. Desde formar su equipo hasta pedir las telas y decidir cómo iban hacer los atuendos. La película es un musical. Se necesitaba un vestuario que fuera dinámico para las escenas de baile, inspirándose en los diseños del siglo XVIII.
Se inspiraron en las pinturas de ese siglo, en Londres y Roma para la paleta de colores del vestuario. Utilizaron seda y lino para los trajes. Lograron hacer 800 conjuntos desde cero. Trabajaron en hacer notar que los colores que definían a las clases sociales, los de clase alta utilizaban colores pastel y los de clase baja colores tierra.
Cruella – Dir. Craig Gillespie
Jenny Beavan la gran ganadora de esta temporada de premios, llevándose el BAFTA como mejor vestuario, CDG – Sindicato de Diseñadores de Vestuario – como “Excelencia en Películas de Época”, y los Critics Choice Awards 22 a “Mejor Vestuario”.
Es la favorita a ganar el Oscar por Mejor Diseño de Vestuario 2022. Beaven ya tiene premios de la Academia y el BAFTA por “Mad Max: Fury Road” y otro por “Una habitación por vistas”.
Cruella está ambientada entre los 60s y 70s. Beaven vivió en esas épocas, pero no estaba muy interesada en la moda. Confiesa que sí tuvo que revisarlas y empezar desde cero. Tenía que crear dos estilos la de Cruella, la totalmente atrevida, y la de la Baronesa Von Hellman una diseñadora clásica que utilizando colores sombríos.
La falda de pétalos rojos fue confeccionada a mano con más de 300 metros de tela. En el vestido rojo vintage de la tienda de antigüedades también utilizaron moda sostenible. La falda que utiliza como paracaídas es confeccionada con gabardinas antiguas, ya que Stella (Cruella) crea diseños utilizando prendas y “periódico” para reutilizar.
Fue tanto el furor de la película que varias personas querían obtener estilos inspirados en la villana. La diseñadora mexicana que obtuvo la licencia fue Alexia Ulibarri inspirada en la moda de Londres y el punk.
Así que ya conoces un poco de los nominados a Mejor Diseño de Vestuario 2022. Las apuestas están en Cruella, pero no perdamos de vista Duna. La entrega de los premios de la Academia, Oscars este 27 de marzo. | #KaVolta 🖤