D-due, la firma española se instaura en la ciudad con la exposición “La Mujer de Negro” que dejó ver sus raíces y la estética rural de sus prendas
El pasado sábado 7 de mayo la ciudad resguardó bajo una exposición, las prendas de la dupla de diseñadores españoles, Charo Froján y Alfredo Olmedo. Los cuales prepararon un evento que se llevó a cabo en el museo MAZ que rendía honor a su trabajo. Con una temática creativa e histórica se presentó indumentaria en tonos neutros como blanco, gris y su protagónico y mítico color negro. El nombre de la exposición rinde homenaje a las mujeres de Galicia, “La Mujer de Negro” hace un recorrido por el entorno y vivencias de los diseñadores en su natal España en especificó Coruña, el pueblo gallego protagonista en la inspiración para sus prendas.
Por: Juan Pablo Cortés, @juanpa_cortes55
La indumentaria toma fuerza e inspiración del medio rural de Galicia. Las piezas son un diálogo entre la profesión de sastre y el entorno físico. Charo Froján y Alfredo Olmedo son el equipo de diseño detrás de D-due, marca que se aleja de las tendencias de moda que son dictadas por las grandes agencias o firmas de alta moda, para trabajar en múltiples áreas cuya interacción define un proyecto de estilo de vida más que uno de moda. De este modo, D-due se define como un estudio creativo, que aportando soluciones a proyectos y a aquellos que surgen de colaboraciones con otras marcas y entidades que comparten su punto de vista creativo.
Para la explosión el color negro fue protagónico y dirigente para expresar el sentir de estas prendas que hacían alusión a una mujer de negro que habita un espacio singular en nuestro imaginario. Esas mujeres han sido durante generaciones un ente social vivo, que permanece y que entraña el vestir del color de los cuervos. Estas mujeres son receptáculos de sabiduría, guardianas y administradoras de la transmisión oral de lo que constituye al pueblo gallego.
En palabras de los diseñadores: “El negro es el color del rigor, la fuerza, dota de seguridad y es un color trascendente lleno de valores y que dirige la mira tomando la atención de las personas que lo ven”.
Otro mítico elemento que se implementó en la exposición por sus cualidades cromáticas, fue el carbón y la ceniza, así como su condición de agentes simbólicos, qué fueron definitivos a la hora de conceptualizar las alfombras presentadas en una de las salas de la exhibición.
La exposición unificó a la moda y arte, dando como resultado una exposición llena de sensaciones, que trajo un poco de Galicia a México dejando ver un poco de sus vivencias e historia todo esto de la mano de D-due. “La Mujer de Negro” estará en MAZ, Museo de Arte de Zapopan, Sala Abierta 17, del 8 de mayo al 11 de septiembre 2022, entrada gratuita. Más información en maz.zapopan.gob.mx | #KaVolta 🖤